¿Tienes una relación complicada con tus ahorros?

Los ahorros, a veces una relación difícil

El día uno de cada mes todo es increíble, la relación que tienes con tus ahorros es genial porque acaba de iniciar y es abundante (te acaban de pagar tu sueldo), está presente durante esos primeros días, pero ¿te ha pasado que en la quincena ya las cosas no van tan bien? En esos días ya comienzas a sentir su ausencia, te preocupa perderlo y tratas de hacer lo posible para que no falte. Ya para la última semana empiezas a preguntarte porque simplemente no está, lo ves tan poco que es casi un recuerdo y cuentas los días para un nuevo inicio. Sin duda es un vínculo complicado, pero como toda relación siempre hay una oportunidad de mejora.

Lo necesitamos, pero de una manera sana

¡Qué no cabe duda que lo necesitamos! Pero no puedes tener una mala relación con él porque definitivamente no es sano y lo que tú necesitas son finanzas saludables. Lo has sufrido en más de una ocasión: a fin de mes con las justas puedes comprar la gasolina de la moto que te lleva a la oficina o te quedas sin espacio de reacción si ocurre una emergencia, como que se malogre tu laptop, que es tu herramienta de trabajo. Definitivamente tienes que mejorar ese lazo. Pero, no te preocupes, que ya te vamos a explicar cómo hacerlo. 

Reflexión sobre tu relación

Sería bueno que, a modo de reflexión, primero te hagas estas preguntas: ¿Cómo te sientes cuando piensas en tus ahorros? ¿Qué piensas sobre la abundancia y la escasez? ¿Cómo ha sido tu experiencia financiera en el pasado? Responder estas preguntas puede ayudarte a identificar patrones de comportamiento y creencias que podrían estar afectando tu relación con tus ahorros. Es necesario también que identifiques a dónde quieres llegar con él, cómo te ves en el futuro a su lado, es decir, qué metas te has trazado con miras hacia la posteridad. 

Solicita tu Préstamo BBVA sin necesidad de un aval

  

Estrategias para mejorar la relación

Llegamos al punto que a todos interesa: ¿Cómo mejorar la relación? Como bien sabes, todo inicia muy bien, pero a medida que pasan los días, la situación se pone fea y tensa. Así que, como terapia de pareja, es necesario que sigas estos consejos: 

  • Educación financiera: Invierte tiempo en educarte financieramente. Comprender los conceptos básicos de presupuesto, ahorro, inversión y deuda puede empoderarte para tomar decisiones informadas.
  • Establece metas: Define metas financieras realistas y alcanzables. Establecer objetivos claros te brinda dirección y motivación para mejorar tu situación financiera.
  • Crea un presupuesto: Desarrolla un presupuesto que refleje tus ingresos, gastos y metas financieras. Un presupuesto bien planificado te ayudará a controlar tus finanzas y evitar gastos innecesarios.
  • Elimina deudas: Si tienes deudas acumuladas, desarrolla un plan para eliminarlas. Prioriza pagar las deudas con tasas de interés más altas y considera estrategias de consolidación si es necesario.
  • Ahorra: Establece el hábito de ahorrar regularmente, incluso si es una pequeña cantidad. El ahorro sistemático crea una red de seguridad financiera y te prepara para futuros imprevistos.
  • Invierte con prudencia: Explora opciones de inversión que se alineen con tus objetivos financieros y tolerancia al riesgo. La inversión inteligente puede ser una herramienta poderosa para el crecimiento patrimonial a largo plazo.

Consejos prácticos

Ya tienes las herramientas para mejorar tu relación, depende de ti seguir las pautas que te hemos brindado, pero, además, para que no quede ningún cabo suelto en esta tarea de afianzar y fortalecer el vínculo, te brindaremos unos consejos adicionales. 

  • Revisa tu presupuesto y metas regularmente para asegurarte de que estén alineados con tus circunstancias actuales.
  • Un profesional puede proporcionarte orientación personalizada y estrategias específicas para mejorar tu situación financiera.
  • Enfócate en pensamientos positivos sobre la abundancia y el crecimiento financiero en lugar de enfocarte en la escasez.
  • Desarrolla hábitos financieros saludables, como revisar tus cuentas regularmente, evitar compras impulsivas y ser consciente de tus gastos.
  • Celebra tus logros financieros, incluso los más pequeños.
  • Reconocer tus éxitos te motivará a seguir trabajando hacia tus metas.

¡Sí se puede!

¿Y cómo va tu relación? ¿Es positiva? Ya viste que no es imposible mejorar ese lazo que antes era de amor/odio. Solo debes tener mente positiva, crear buenos hábitos, celebrar tus éxitos, obviamente ser responsable, buscar ayuda profesional si lo necesitas y, sobre todo, educarte. En el blog 'Sumando Oportunidades' encontrarás mucho material para que tu relación con los ahorros mejore y logres la ansiada salud financiera.

¿Quieres hacer crecer tus ahorros?

Encuentra aquí tu Fondo Mutuo ideal  
Si te interesó este contenido seguro te va a gustar este otro: 'Invierte en Fondo Mutuos y haz crecer tu dinero'.

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

No hay resultados

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

Ir a Cuenta de Ahorros
No hay resultados

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

    • Puedes emitir cheques en soles y dólares.
    • Realiza operaciones sin costo en Banca por Internet y Banca Móvil.
    • Te remunera intereses por tus saldos acreedores.

     

    • Depósitos ilimitados en todos los canales del BBVA.
    • Permite emitir cheques y enviar dinero desde la Banca Móvil y Banca por Internet de manera segura.
    • Disponibilidad inmediata. Te permite manejar tus fondos de manera ordenada y disponer de estos cuando lo necesites
No hay resultados

¡Haz crecer tu dinero! Descubre el poder de la Cuenta de Ahorro

¡Gana más con tu AFP!

Sorteamos 7 departamentos

*Aplican Términos y condiciones

Sorteamos 7 departamentos

*