¿Qué tipo de cuenta de depósito es la que más te conviene?

A todos nos llega ese momento en que decidimos ahorrar, pensando en un futuro emprendimiento, en estudiar una maestría o pagar la inicial del depa. Sea cual fuere nuestra meta, un depósito bancario siempre es una buena opción para rentabilizar nuestro dinero en busca de nuevas oportunidades, por eso debemos saber qué tipo de cuenta de depósito es la que más nos conviene.

¿Qué es un depósito bancario?

Lo primero que debemos tener muy claro es la definición de un depósito bancario que, en palabras simples, es una cuenta corriente que nos permite depositar una cantidad de dinero a la espera de obtener ganancias en un determinado tiempo.

El porcentaje de rentabilidad, el tiempo de duración del depósito y la cantidad de ingreso variará según nuestras necesidades y los requisitos de la entidad con la que contratemos el servicio. 

Un depósito bancario, a diferencia de una cuenta de ahorro, generará un beneficio adicional sobre nuestros ahorros ¿sabías eso?

¿Cuenta de ahorro o depósito?

Si buscas una manera de ahorrar que sea sencilla y con escaso riesgo -a diferencia de algunos fondos mutuos-, tanto las cuentas de ahorro como los depósitos te resultarán ideales. 

La principal diferencia entre ambos es la rentabilidad, que suele ser mayor en los depósitos que en las cuentas de ahorro. 

Otra diferencia es la flexibilidad al momento de disponer del dinero o realizar nuevas aportaciones. Las cuentas de ahorro permiten abonar en busca de incrementar el capital, pero los depósitos solo admiten una aportación inicial (no puedes ir aumentando el capital de la cuenta con depósitos adicionales de dinero).

Las cuentas de ahorro permiten disposiciones parciales y totales del dinero sin previo aviso (puedes retirar parte o toda tu plata cuando quieras), sin embargo, en los depósitos el cliente debe asumir en algunos casos el pago de una penalidad.  

¡Abre tu Cuenta BBVA, elige la mejor para ti!

  

Tipos de depósitos

  • Depósitos a plazo fijo: el cliente deposita una cantidad de dinero en el banco por un periodo de tiempo determinado. Cuando acaba el plazo, el dinero se devuelve al usuario junto a los intereses que se han fijado previamente en el contrato del producto.
    • Algunas características:
    • Tú decides si los intereses se depositan cada mes en la cuenta asociada o al vencimiento del plazo.
    • Si el plazo culmina, se renueva automáticamente a la tasa vigente establecida en el tarifario al momento de la renovación.
    • Puedes utilizar tu depósito como garantía de préstamos para lo que desees.

 

  • Depósitos a la vista (cuentas remuneradas): permiten realizar depósitos y retiros en cualquier momento. Su rentabilidad suele ser menor que la de depósito a plazo fijo. 
    • Algunas características:
    • Poco riesgo, los intereses están garantizados.
    • Permite el retiro del dinero sin previo aviso.
    • Según la entidad, las comisiones pueden ser altas.

 

  • Depósitos estructurados: es la combinación de dos o más instrumentos financieros que forman una sola estructura. Su rentabilidad está vinculada a la evolución de uno o varios índices bursátiles, de la cotización de un grupo de acciones, o cualquier otro.
    • Algunas características:
    • Define tasas mínimas y máximas según tus expectativas de tipo de cambio.
    • Maximiza la probabilidad de tu ganancia.
    • Podrás tener una mejor rentabilidad para tu depósito.

Los que hemos visto son los depósitos más populares y como cualquier producto financiero tienen características muy particulares que pueden ser ventajosas siempre y cuando evalúes a conciencia cuál está más cerca de lo que necesitas para cumplir tu meta de ahorro y rentabilidad. Pero tranquilo, que no estás solo en este proceso, siempre un asesor te brindará los datos que necesites para poder ver las mejores oportunidades de bienestar financiero. 

¡Haz crecer tu dinero! Descubre el poder de las Cuentas de Ahorro

¡S/100 mil soles por 12 meses!
Ahorra en tu cuenta BBVA y participa por un SUPER SUELDO.
Ahorra en tu cuenta BBVA y participa por un SUPER SUELDO.