Evolución de tasas hipotecarias en el mercado

Antes de comenzar a hablar de la evolución de las tasas hipotecarias, debemos explicar primero para qué sirven. Es simple: determinan cuánto interés se acumula en tu préstamo hipotecario, el cual te permitirá adquirir una vivienda. Ahora que ya está claro, podemos decir que a lo largo de los años estas tasas han experimentado cambios significativos por varios factores, que a continuación te contaremos.

Tasas históricas

En décadas anteriores las tasas hipotecarias eran bastante altas, incluso llegaron hasta los dos dígitos, por ejemplo, en la década de los ochenta. 10 años después las tasas comenzaron a descender considerablemente y, con altas y bajas, del 2000 hacia adelante encontraron sus puntos más decrecientes.

Factores de influencia

El aumento o la disminución de las tasas hipotecarias tienen la influencia de varios factores, como la política monetaria de los bancos centrales de reserva, la inflación, oferta y demanda, situación económica de países influyentes, la confianza del consumidor, etc. Un ejemplo fue lo que ocurrió en Estados Unidos, con la baja de las tasas hipotecarias en los noventa cuando la inflación comenzó a decaer: de 10% en 1990 bajó hasta 6% a finales de 1998.

Ciclos económicos

Los expertos señalan que los ciclos económicos son fluctuaciones a lo largo del tiempo en la que hay varias fases demarcadas: expansión, auge, recesión, depresión, y recuperación. Y todas ellas tienen incidencia en las tasas hipotecarias. Por ejemplo, si hay recesión, las tasas bajarán para estimular la inversión y el gasto. 

Política monetaria

Los Bancos Centrales juegan un rol muy importante en las tasas hipotecarias de los países. Solo imagina si en el Perú el BCR cambia la tasa de interés bancaria, esta acción definitivamente tendrá influencia directa en la tasa hipotecaria del país y, por ende, en el precio de los inmuebles. 

Impacto en el mercado inmobiliario

Como hemos visto, las tasas hipotecarias tienen repercusión en el precio de los inmuebles y, por lo tanto, en el mercado inmobiliario. Por supuesto que tasas más bajas alentarán la compra de viviendas porque los préstamos serán más accesibles. Todo lo contrario, sucedería si las tasas hipotecarias aumentan. 

Proyecciones futuras

No hay forma de conocer cómo será la evolución futura de las tasas hipotecarias, pero si se puede trazar una idea hacia dónde va teniendo en cuenta los múltiples factores que la influencian. Si vuelve a ocurrir una pandemia como la vivida hace unos años, es viable suponer que la demanda de viviendas descenderá y ya quedará en las autoridades financieras de cada país ver cómo estimular el mercado inmobiliario. Como ves, todo depende de la dinámica económica y financiera de los países. 

Estamos seguros que la viste y ya conoces cómo la economía en general influye en las tasas hipotecarias. Si quieres conocer algo más de este tipo de tasas o de cómo adquirir una vivienda con un préstamo, consulta el Crédito Hipotecario BBVA.

¡Abre tu Cuenta BBVA, elige la mejor para ti!

  

Estos temas te podrían interesar