¿Cómo comprar por internet? Recomendaciones y pasos

Cada año, las compras por internet crecen más y más en Perú y en resto del mundo. En Internet puedes encontrar básicamente todo lo que necesites, desde un accesorio para tu mascota hasta el repuesto de una parte de tu cámara de fotos, muchas veces a un precio más barato del que esperabas. Si eres de esas personas que todavía no se atreven a comprar online, aquí te contamos todo lo que necesitas saber para comprar con confianza.

¿Qué se necesita para hacer una compra por internet?

Comprar por internet es muy simple, solo necesitas contar con algunos requisitos, los cuales te listamos a continuación:

  1. Contar con una computadora o celular con acceso a Internet.
  2. Crearte una cuenta en la tienda elegida que elijas para realizar la compra, ingresando tus datos reales y un correo electrónico que revises diariamente, para recibir las actualizaciones de tu pedido.
  3. Tener una dirección de envío, dentro de la zona de cobertura de la tienda que elijas, a la cual se enviará el producto comprado. Ésta puede no ser el domicilio donde vives (oficina, casa de un amigo o familiar, casilla de correo u otra), solo debes tener la seguridad que al momento del envío alguien de confianza pueda recibir tus productos.
  4. Para la gran mayoría de los casos, debes tener una tarjeta de crédito o débito
  5. Para compras en el extranjero, si el valor total de los productos no supera los U$200 no tendrás que hacer ningún trámite en la aduana ni pagar ningún impuesto. En cambio, si el producto supera los U$200 hasta U$2,000 puedes pagar el impuesto a la importación en cualquier banco autorizado por la SUNAT y usar el sistema “Importa Fácil”, que facilita el proceso de importación en nuestro país.

¿Cuáles son las páginas en las que puedo comprar por internet?

El número de páginas web en que puedes comprar online es infinito, tanto en el Perú como en el resto del mundo. Aquí mencionamos algunos sitios seguros en que puedes comprar prácticamente todo lo que puedas imaginar:

  • Amazon: Es una de las tiendas online más seguras del mundo y en ella puedes encontrar todo tipo de productos, destacando artículos tecnológicos, deportivos y coleccionables. Si buscas bien, puedes encontrar muy buenos precios o porudctos muy específicos. Para saber cómo comprar en Amazon, haz clic aquí. 
  • AliExpress: Es conocida como la mejor tienda china para comprar al por menor. Tiene muy buenos precios en el área tecnológica, artículos para el hogar y detalles de todo tipo como adornos, artículos de fiesta, accesorios de moda, entre otros. AliExpress tiene millones de productos disponibles y muchísimas categorías, por lo que a veces puede ser un poco confuso, pero no te preocupes, que dentro del sitio tus compras siempre serán seguras. La tienda se puede traducir al español.
  • Alibaba: Pertenece al mismo grupo que AliExpress, con la diferencia de que esta tienda se dedica a la venta de productos al por mayor. Es un sitio que conecta a los mejores proveedores de China con todo el resto de los países. Si tu idea es comprar productos para revender, te recomendamos esta página.
  • Wish: Seguramente mientras navegas en tus redes sociales, haz visto anuncios de Wish. Es una plataforma de origen estadounidense, que permite comprar productos chinos a precios sumamente bajos. En Wish puedes encontrar todo tipo de artículos, entre los más populares se encuentran accesorios, vestimenta, maquillaje y gadgets para smartphones. Pero también puedes encontrar productos curiosos para mascotas y objetos divertidos para decorar tu habitación. Aunque en sus inicios, esta página y app no era percibido como un sitio confiable de compra, hoy miles de personas hacen sus compras de manera segura en Wish.
  • eBay: Su catálogo de productos es interminable. En especial, puedes encontrar ropa y artículos para el hogar a precios muy atractivos. eBay te da la posibilidad de comprar desde Perú, en tu idioma y a cualquier vendedor del mundo. Además, comprar en eBay es seguro, ya que cuentan con políticas de devoluciones muy estrictas y además ofrecen la posibilidad de pagar tus comprar mediante PayPal. 
  • Otras páginas populares para hacer compras online en Perú son Linio, Mercado Libre, Shein, Zaful y Banggood, entre otras.

¿Cuál es la forma más segura de comprar por internet?

Aquí te entregamos 10 tips para hacer una compra online segura:

  1. Conéctate a una red segura de wifi o internet: Los datos transmitidos a través de conexiones públicas, por ejemplo, el wifi abierto de un restaurante, pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes.
  2. Mantén tu equipo actualizado y protegido: Asegúrate de mantener siempre el sistema operativo de tu teléfono actualizado y el anitvirus de tu computadora activado. Normalmente la función de actualización automática está activada, pero por las dudas verifica esta opción, ya que los sistemas operativos se van actualizando a medida que se descubren problemas de seguridad en los mismos.
  3. Compra en sitios webs conocidos, seguros y con buena reputación: Buscando en la red la mejor oferta podemos llegar a sitios webs desconocidos y poco fiables. Aléjate de ellos.  Antes de pagar, en la barra de direcciones tendrás que ver un candadito cerrado y antes de la dirección web las siglas https en lugar del habitual http, la s al final indica que es un sitio seguro. Además, si es posible, busca reseñas de usuarios para saber cómo ha sido su experiencia de compra.
  4. Asegúrate del producto que estás comprando: Lee con mucha atención la descripción del producto, su disponibilidad, precio, descuentos, tamaños y colores, etc. Revisa la letra pequeña para asegurarte sobre el estado del producto que estás comprando y sus condiciones de cambio o devolución. 
  5. Busca y revisa la política de Privacidad y de Devoluciones: Antes de comprar en una tienda online fíjate que tenga su política de privacidad en un lugar visible y esté actualizada, generalmente está al final de la página. Revisa si en este están las respuestas a preguntas que puedan surgir después de tu compra, cómo por ejemplo, ¿Cómo hago una devolución?, ¿Cómo hago un cambio de talla?, ¿Cuál es el plazo de garantía?, etc.
  6. Entrega solo los datos personales necesario y hazlo de forma segura: Si te extraña que te pidan algún dato personal para efectuar la compra, no lo hagas y revisa que estás en el sitio correcto. También evita guardar tus datos en el navegador, por si llegaras a perder o te robaran tu teléfono o computadora.
  7. Evita los enlaces de correos y anuncios: Desconfía de los emails con grandes ofertas y descuentos poco realistas, sobre todo si no has pedido nada, no te has registrado en las páginas para recibir ofertas o si el mail es de un desconocido. 
  8. Dale una última revisión a tu carro de compras: Una vez que hayas elegido tus productos, antes de ir al pago, revisa bien que en tu carro estén los productos que seleccionaste, en las cantidades y variaciones (talla, color, tamaño) seleccionadas. También revisa muy bien los precios, costes de envío, impuestos y otros que algunas páginas suman al final.
  9. Usa tarjeta de crédito o débito: Evita hacer compras que impliquen envío de dinero en efectivo. La tarjeta de crédito es la forma más segura de comprar por internet, úsala y asesórate en el banco sobre sus planes antifraude, en general, la protección contra fraudes con tarjetas de crédito es bastante fuerte, y revertir los cargos es bastante simple, ya que el gasto nos e carga instantáneamente a tu cuenta. Es mejor que la tarjeta que estés usando tenga un límite de crédito reducido, incluso hay tarjetas que solo sirven para comprar por Internet.
  10. Revisa tus cuentas regularmente: Después de hacer compras online, revisa que todos los cargos a tu tarjeta de crédito correspondan a lo que efectivamente hayas comprado. Si notas que hay alguna transacción extraña contacta a tu banco para que detengan ese pago y te entreguen una solución, como entregarte una tarjeta de crédito nueva.

 

¿Cuáles son métodos de pago para comprar por internet?

En orden desde el más al menos recomendado, te enumeramos los diferentes medios de pago que puedes usar en tus compras online:

  1. Tarjeta de crédito.
  2. Tarjeta de débito.
  3. Pago online sin tarjeta, a través de sistemas como Paypal que permiten resguardar la seguridad de tus datos, pero de igual forma es necesario contar con una tarjeta de crédito para vincularla a este intermediario.
  4. Transferencia bancaria.
  5. Giro postal.
  6. Contraentrega, osea entregando el dinero personalmente, una vez recibido el producto, lo que es poco recoomendable debido a los peligros de juntarse con un desconocido para la transacción.
  7. Cheques.
  8. Envío de efectivo.

Ahora estás listo para empezar a comprar por internet de manera segura, ¿ya tienes tu tarjeta de crédito?