¿Debes pagar con tarjeta de crédito o con tarjeta de débito?

Es muy importante conocer a detalle el funcionamiento de tus tarjetas de crédito y de débito porque de esta forma podrás sacarles el mayor provecho a ambas. Aquí te explicaremos los beneficios y ventajas de ambas tarjetas. Presta atención que esto te puede ser muy útil.

Tarjeta de crédito versus tarjeta de débito

La tarjeta de crédito es un medio de pago que te permite realizar compras, ya sea en una tienda física o virtual, tengas o no dinero en los bolsillos, siempre con la premisa de pagar el monto después, en una o varias cuotas (es decir en una o varias partes).

Una tarjeta de débito también es un medio de pago, pero ligado generalmente a una cuenta de ahorro (en esa tarjeta hay una cantidad de dinero que existe en tu cuenta). Con esa tarjeta ya no tienes que llevar contigo el efectivo para realizar compras, tu dinero se mantiene seguro en el banco y al usar la tarjeta se va debitando de tu cuenta, y además no pagas intereses.

Encuentra aquí tu Tarjeta de Crédito

  • Te premiamos por ahorrar. Sigue ahorrando dejándolo de garantía y te damos una tarjeta de crédito

¿Pagar con tarjeta de crédito o con tarjeta de débito?

El uso de ambas tarjetas tiene tantos beneficios como desventajas según las necesidades que tengamos al momento de hacer las compras; algunos especialistas en finanzas señalan que las compras pequeñas deben realizarse siempre con la tarjeta de débito, pero ¿qué sucede si esos productos están ofertados a mitad de precio si los adquieres con la tarjeta de crédito

Por eso a continuación detallaremos las ventajas y desventajas de ambas tarjetas y tú mismo entenderás lo que mejor te conviene.  

Ventajas de las tarjetas de débito 

  • Con la tarjeta de débito no generamos deudas con el banco, ya que el dinero que podemos utilizar es el capital disponible que nosotros mismos depositamos.
  • Podemos realizar pagos sin cargar efectivo y evitamos tener dinero en el bolsillo. 
  • Tenemos un mejor control de los gastos, ya que es nuestro dinero y no un préstamo del banco.
  • Nuestras compras no generan intereses.

A tomar en cuenta con las  tarjetas de débito

  • No es recomendable para emergencias, ya que el dinero utilizado sale de la propia cuenta corriente y no podemos gastar más allá de lo que tengamos en ella.  
  • Si se nos presenta un gasto importante, que está por encima de nuestro saldo, no podremos hacer la compra. 

Ventajas de las tarjetas de crédito 

  • Cada vez que utilicemos la tarjeta de crédito podemos obtener puntos que luego podemos canjear o ganar millas para viajar u otros beneficios. 
  • Las tarjetas de crédito suelen tener promociones durante todo el año, así como descuentos en tiendas afiliadas o meses sin intereses. 
  • Podemos utilizarla en el momento que se presenta una urgencia o gasto inesperado.
  • Si utilizamos bien la tarjeta de crédito nuestro historial crediticio mejora y pueden otorgarnos otros productos financieros como créditos hipotecarios o préstamos personales. 

A tomar en cuenta con las tarjetas de crédito

  • Si no pagamos a tiempo la tarjeta, las deudas afectan directamente a nuestro historial y se nos hará difícil obtener un nuevo crédito. 
  • Si no planificamos bien los gastos, el pago de intereses podría salirse de nuestras manos. 
  •  Excederte en los gastos de tu tarjeta. Recuerda que ese gasto será dinero que luego tendrás que devolver.

El secreto para utilizar la tarjeta de crédito y la tarjeta de débito en el momento preciso es entender, primero, cómo estamos financieramente, si podemos, por ejemplo, hacer un pago elevado con la tarjeta de débito y aguantar hasta fin de mes con un saldo menor; o, en todo caso, pagar a crédito y saber que pagaremos mensual y a tiempo las cuotas más intereses. Conocer nuestras posibilidades y limitaciones nos ayudará hacer uso correcto de ambas tarjetas. ¿La viste? Ya tienes más luces de cómo usar tus tarjetas para acceder a más oportunidades de la mejor manera posible.

Obten tu tarjeta adicional para tus familiares o amigos aquí

Descubre cómo las tarjetas de crédito pueden ser tu mejor aliado económico.

Solicita tu Tarjeta de Crédito BBVA
Miles de descuentos y Paga en Cuotas sin Intereses.
Miles de descuentos y Paga en Cuotas sin Intereses.