Tener una tarjeta de crédito es tan común como tener un celular. Sin embargo, dale un uso correcto es algo que no todos parecen tener en cuenta, y muchas veces terminan sufriendo por deudas que finalmente no pueden pagar.

¡Que esto no te pase! Sigue estos consejos y aprovecha al máximo tu tarjeta de crédito sin sufrir en el proceso. Porque cuando uno está informado, elige mejor.

1. Evalúate antes de solicitar tu Tarjeta de crédito

Si aún no tienes tarjeta de crédito y estás pensando sacar una, lo primero que debes hacer es pensar sobre el uso que le darás. ¿Cuánto dinero necesitas en tu línea de crédito? ¿Cuánto puedes gastar realmente? ¿Puedes pagar mensualmente ese gasto?

Lamentablemente muchas personas piensan que el dinero plástico es dinero del que pueden disponer sin medida. Sin embargo, grande es la sorpresa cuando llega tu Estado de Cuenta y se dan cuenta que la deuda a saldar es significativa. Y si quieres evitar esto, lo mejor es proyectarte desde el principio cuál será tu límite de gasto y en qué casos lo usarás.

Por otro lado, si ya tienes una tarjeta de crédito, no caigas en la tentación de acumular varias de ellas porque podrías terminar endeudándote sin querer. Aprovecha las preguntas que realizamos líneas arriba y evalúa también si tu línea de crédito es la correcta o si deberías reducirla.

2. Procura realizar pagos directos

Pagar en cuotas es tentador porque uno cree que el gasto “no se siente cuando se paga progresivamente” pero, ¿te has puesto a pensar cuán rentable es esto?

Recuerda que, a más cuotas en el pago de tu compra, más intereses pagarás. Así que lo recomendable es que, en la mayoría de casos, uses la tarjeta de crédito para pagos “directos” sin cuotas, es decir que pagues en su totalidad a din de mes. No hay problema en usar la tarjeta de crédito para gastos pequeños, siempre que lleves un adecuado control de los gastos y pagues el total a fin de mes

Recuerda que en la Banca Móvil y la Banca por Internet puedes simular las cuotas que te tocaría pagar.

3. Aprovecha los beneficios de tu Tarjeta de crédito

Muchas personas reciben su primera tarjeta de crédito y no revisan con cuidado toda la información adjunta que viene con ella. Te sorprenderá saber que la mayoría de tarjetas de crédito tienen muchos beneficios para ti, como descuentos para acceder a productos o servicios en distintos establecimientos afiliados, la acumulación de puntos para canjearlos por productos y servicios, e incluso promociones específicas para clientes.

Por otro lado, tener una tarjeta de crédito es bastante práctico si no te gusta andar con mucho dinero en el bolsillo. Es perfecto para los viajeros porque, en la mayoría de casos, puedes habilitar tu tarjeta de crédito para usarla en diversas partes del mundo.

Encuentra aquí tu Tarjeta de Crédito

  • Te premiamos por ahorrar. Sigue ahorrando dejándolo de garantía y te damos una tarjeta de crédito

4. Evita usarla como reemplazo del efectivo

Dada la coyuntura actual en el país, usa efectivo solo en casos muy puntuales para evitar el contacto con otras personas. Recuerda que cuentas con tu tarjeta de crédito y/o débito para los pagos del día a día. 

Por ejemplo, si vas a realizar una compra en el supermercado o compras algo para comer, usa tu tarjeta de débito/crédito, actualmente existen muchos aplicativos que se conectan con nuestras tarjetas y no te verás en la necesidad de usar efectivo.

5. Tu tarjeta no es una extensión de tu sueldo

No lo olvides: Si estás gastando casi el 30% de tu línea de crédito todos los meses, reflexiona un momento. Según los especialistas de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), este es el primer indicio para reconocer si te estás excediendo en tus gastos. Porque tu línea de crédito no es una extensión de tu sueldo y a fin de mes tendrás que pagar lo gastado, reduciendo aún más tus ingresos y obligándote a volver a gastar por ese medio.

Esto no quiere decir que usar la tarjeta de crédito es malo, sino que debemos ser prudentes en su uso para poder cumplir con nuestras obligaciones de pago.

Una buena forma de ser prudente con tus gastos es iniciar el mes con un presupuesto de gastos. Así llevarás mejor control de tus ingresos y los futuros egresos que podrías tener.

 

6. No gastes más del 30% "permitido"

Lo recomendable es que el gasto mensual que realices con tu tarjeta de crédito no supere el 30% de tu sueldo y que ese gasto no sea dividido en cuotas. Ponlo como meta mensual y verás que será mucho más fácil pagar a fin de mes.

Ahora que sabes todo esto podrás gestionar mejor el dinero plástico que llevas en tu bolsillo, porque las tarjetas de crédito son nuestras aliadas y te pueden sacar de más de un apuro si aprender a usarlas bien.

Elige la que mejor se acomode a tus necesidades y si tienes alguna consulta, no dudes en acudir a cualquiera de nuestros canales de atención para orientarte al respecto. Recuerda que estar informado es tu derecho.

Luego de conocer un poco más acerca de las tarjetas de crédito Conoce aquí nuestras tarjetas BBVA.

Si ya conoces nuestras tarjetas pide tu tarjeta BBVA aquí.

Obten tu tarjeta adicional para tus familiares o amigos aquí

Descubre cómo las tarjetas de crédito pueden ser tu mejor aliado económico

¡Pago en cuotas sin intereses!
Obtén tu Tarjeta de Crédito y compra en cuotas SIN INTERESES en tus tiendas favoritas
Obtén tu Tarjeta de Crédito y compra en cuotas SIN INTERESES en tus tiendas favoritas