Qué es una tarjeta de crédito y sus diferencias

¿Qué es una tarjeta de crédito y cómo funciona?

Sabemos que los beneficios de una tarjeta de crédito pueden ser infinitos y que con ellas puedes pagar una maestría, unas vacaciones, el equipamiento para tu deporte favorito, o lo que quieras. En BBVA queremos explicarte más a fondo qué es una tarjeta de crédito, cómo sacarla, cómo funciona y cuál es la diferencia con una tarjeta de débito.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

En palabras simples, una Tarjeta de Crédito es como una llave de acceso a esas compras necesarias o urgentes cuando no cuentas con dinero efectivo en tu cuenta de ahorros, o para gastos que prefieres pagar a largo o mediano plazo. El banco te facilita una línea de crédito para realizar la transacción que quieras y luego lo debes pagar responsablemente en un plazo definido, sumando comisiones o intereses si es que existen. Conoce las partes de una tarjeta de crédito:

ANVERSO:

- En la parte superior está el nombre de la entidad que ha emitido la tarjeta. Por ejemplo, BBVA.

- En la esquina inferior derecha la franquicia a la que está afiliada, como VISA o MASTERCARD.

- El chip está en la zona izquierda. Éste, junto al código PIN de 4 dígitos (tu clave secreta), refuerza la seguridad y rapidez cuando compras.

- Finalmente, en la mayoría de las tarjetas, está el nombre del titular de la cuenta, lo que la hace un elemento intransferible. Cuando pides tarjetas adicionales para tu cuenta, el nombre que llevará será el de la persona que use la tarjeta, por ejemplo tu hijo, pareja u otro.

REVERSO:

- Los 16 dígitos que forman el PAN (Personal, Account Number), o número de cuenta personal, que a la vez será tu número de tarjeta.

- Debajo del número de tarjeta, está la fecha de caducidad.

- La banda magnética que ves a lo ancho de la tarjeta tiene grabados los datos del titular y caracteres alfanuméricos que actualmente han sido sustituidos por un chip, al ser más seguro, aunque la banda sigue funcionando.

- El panel de la firma que está debajo de la banda magnética es donde te piden firmar como el titular de la tarjeta.

- Finalmente, el famoso número CVV, CVC o en palabras más sencillas, el número de seguridad: Estos tres números están a la derecha del panel de la firma y son los que suelen pedirte cuando compras por internet para verificar tu cuenta, junto con la fecha de caducidad. 

 

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito?

La principal diferencia entre tarjeta de débito y de crédito es que la primera está asociada a tu saldo en la cuenta de ahorros, es decir, gastas lo que tienes; mientras que la de crédito permite operar con dinero prestado por el Banco, o sea, puedes gastar lo que no tienes. Aquí puedes revisar más diferencias entre ambas:

 

1. Para pagar con tarjeta de débito en algún comercio, hacer compras online y transferencias de dinero, solo necesitas tener saldo en tu cuenta de ahorros y un PIN para validar la compra. Con la tarjeta de crédito no necesitas tener saldo en tu cuenta ahorros, pero sí debes mantenerte bajo el límite de crédito de tu tarjeta.

2. Con la tarjeta de crédito puedes pagar tanto en soles peruanos como en monedas internacionales, que normalmente serán traspasadas a dólares.

3. A diferencia de la tarjeta de débito, con la tarjeta de crédito sí puedes pagar en cuotas fijas. Estas pueden ser con o sin interés, dependiendo del comercio u oferta en que hagas la compra. 

4. Al usar tarjeta de débito, el importe de dinero se carga instantáneamente a tu cuenta de ahorros, en cambio, con la tarjeta de crédito el cargo se hace un día fijo cada mes, donde se liquida el monto facturado y se carga a la cuenta de ahorros que tengas asociada al pago de tu tarjeta de crédito. Si tienes tarjeta de crédito, pero no tienes cuenta de ahorro, puedes pagar la facturación de tu tarjeta en alguna sucursal del Banco.

5. La tarjeta de crédito cobra intereses al titular, al retirar dinero o al fraccionar los pagos. Estos intereses no son frecuentes en las tarjetas de débito.

Beneficios de una tarjeta de crédito

1. Puedes hacer compras o disponer de dinero cuando no tienes efectivo.

2. Te ayuda a mantener un orden en tus finanzas y evitar las deudas.

3. Pagas un día fijo cada mes.

4. Además, tienes la opción de pagar en cuotas fijas, lo que es muy útil para gastos mayores como estudios, tecnología o viajes.

5. Puedes hacer compras internacionales, comprar online y pagar tus suscripciones a Apps como Netflix o Spotify, de manera fácil y segura. Descubre aquí cómo comprar online con tu tarjeta de crédito.

6. Te permite crear un historial crediticio. Así, si eres responsable con tus pagos, cuando llega el momento de solicitar un préstamo importante, es más probable que se apruebe a una tasa de interés más baja.

7. Puedes acceder a cientos de beneficios en tiendas, restaurantes, apps, viajes y más. Además, obtienes recompensas y puntos tan solo por usarla. Estos varían según sea Visa o Mastercard, y por categoría.

¿Cómo sacar una tarjeta de crédito?

Sacar una tarjeta de crédito es muy fácil, te listamos los requisitos que debes tener en cuenta:

1. Tener 18 años cumplidos.

2. Contar con una antigüedad laboral mayor o igual a 6 meses (en caso de ser independiente, se pide documentación que lo acredite).

3. Tener un ingreso mínimo que varía según el tipo de tarjeta.

4. Contar con los siguientes documentos: DNI, una factura de servicio (luz, gas o agua) a nombre del solicitante, para verificar el domicilio; el último recibo de sueldo y/o una declaración de renta.

5. Tener la nacionalidad o residencia peruana.

6. Tener un historial de crédito positivo es un requisito fundamental para obtener una tarjeta de crédito: Todas las solicitudes de tarjetas de crédito están sujetas a evaluación crediticia por parte de la entidad financiera. Es importante no figurar en Infocorp u otra lista negra de morosos.

7. Además, se solicitan algunos datos básicos:

- Nombre, fecha de nacimiento y número de DNI.

- Ingreso bruto anual estimado.

- Situación con respecto a la vivienda (propietario o inquilino y pago mensual).

- Residencia y tiempo que llevas en la misma.

- Firma (o firma digital) y fecha del contrato.

 

Si cumples con todos estos requisitos, ya puedes solicitar tu tarjeta de crédito, ya sea de manera presencial en nuestras sucursales o 100% online, en 3 simples pasos sin moverte de casa.

¿Cómo usar tu tarjeta de crédito por primera vez?

Para poder usar tu tarjeta de crédito por primera vez, lo más importante es activarla, verificando que eres tú el usuario, a través de un código de seguridad que recibirás en tu teléfono, mail u app del banco. Una vez activada, podrás cambiar la clave o PIN. No recomendamos usar tu fecha de nacimiento o un código fácil de descifrar, elige uno seguro y que puedas recordar ¡y listo! Ya puedes usar tu tarjeta.

En BBVA activarla a través de la App BBVA Wallet en 3 simples pasos. Además puedes desactivarla cuando quieras, en caso la pierdas o te la roben. 

Descubre cómo hacerlo

Recuerda que para hacer compras online, antes de ingresar los datos de tu tarjeta, debes verificar que sea un sitio seguro y la dirección web corresponda a la tienda o comercio donde estás comprando. Revisa cómo garantizar la seguridad de tus compras online aquí.

¿Cuál tarjeta me favorece más, Visa o Mastercard?

Tanto Visa como Mastercard, tienen beneficios atractivos para ti, que varían según categoría y pueden ir cambiando mes a mes. Además, con ambas puedes acumular puntos BBVA para canjear por dinero en efectivo y comprar en más de 5,000 establecimientos. Sin duda, la decisión de cuál te favorece más debes tomarla tú, según estos factores que las diferencian:

1. Ingresos mínimos requeridos

2. Tasas de interés

3. Costos totales

4. Penalidad por incumplimiento de pago

5. Beneficios adicionales

6. Membresía

7. Seguros requeridos

 

Revisa y compara aquí

Ahora que ya sabes bien qué es una tarjeta de crédito y cómo funciona,