¿Qué es el historial crediticio y cómo funciona?

El historial crediticio juega un papel muy importante en tu vida económica y refleja el estado de tu salud financiera. En este post te explicamos qué es, para qué sirve y cómo saber si tienes un buen historial crediticio. 

 

¿Qué es el historial crediticio?

El historial crediticio es un informe que lleva el registro de tu comportamiento de todos los productos financieros que has solicitado.

¿Cómo funciona el historial crediticio?

Cada préstamo o crédito que hayas solicitado desde el inicio de tu vida financiera hasta la actualidad queda registrado, pero no solo eso, también el comportamiento que has tenido respecto a estos productos: si pagaste a tiempo, te retrasaste o no cumpliste con tus obligaciones de pago.

¿Para qué sirve el historial crediticio?

Cada persona que tiene actividad financiera posee un historial crediticio y los bancos u otras entidades del sector pueden revisarlo y evaluar si eres legible para algún un nuevo producto, como un crédito hipotecario.

¿Qué es un historial crediticio negativo?

Tener un historial crediticio negativo responde a que te retrasaste en el pago de alguna deuda o simplemente no la cancelaste. Esto originará que aparezcas de forma negativa en las centrales de riesgos, las entidades financieras dejarán de confiar en ti y no podrás acceder a nuevos créditos o préstamos.

Incluso puede afectar las posibilidades de acceder a un trabajo, ya que muchas compañías suelen revisar el historial crediticio de los postulantes, sobre todo si se aplica a puestos en instituciones financieras.

¿Cómo conocer tu historial crediticio?

Hay varias empresas que te bridan un reporte del estado de tu historial crediticio a cambio de un pago. Sin embargo, existe una opción gratuita a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) a través del Reporte de Deudas en línea.

El primer paso es registrarte:

  • Acepta las condiciones de uso.
  • Ingresa tu DNI y correo electrónico.
  • Genera una contraseña.
  • Una vez que ingreses podrás ver tu calificación crediticia, el estado de tus deudas y líneas de crédito contratadas.

Beneficios de tener un buen historial crediticio

Con un buen historial crediticio, además de tener la tranquilidad de que tienes una vida financiera saludable, podrás:

  • Aumentar la línea de crédito de tus tarjetas.
  • Obtener créditos hipotecarios o vehiculares.
  • Acceder a créditos empresariales o comerciales.
  • Beneficios en tasas de interés, etc.

Ahora que sabes qué es un historial crediticio, viste que hay una buena oportunidad de mejorar tu salud financiera, que esta se refleje en las centrales de riesgo y seas legible para futuros créditos importantes, como el vehicular o, por qué no, un crédito hipotecario. 

Gracias a tu buen historial crediticio accede a un Crédito Vehicular del BBVA

6 consejos para generar un historial crediticio bueno

Como ya viste, es importante tener un buen historial crediticio, por lo que te damos 6 tips para generar un buen historial crediticio:

  1. Obtener una tarjeta de crédito asegurada: Si no tienes historial crediticio o tienes un historial limitado, considera solicitar una tarjeta de crédito asegurada. Este tipo de tarjeta requiere un depósito de seguridad, que suele determinar tu límite de crédito. Al utilizarla de manera responsable y realizar pagos a tiempo, construirás crédito.
  2. Pagar tus deudas puntualmente: Asegúrate de pagar todas tus cuentas a tiempo, ya sea tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles o cualquier otra deuda. Los pagos a tiempo son fundamentales para mantener un historial crediticio positivo.
  3. Mantener bajos saldos de crédito: Intenta mantener los saldos de tus tarjetas de crédito por debajo del 30% de su límite. Esto muestra a los prestamistas que eres responsable con tu crédito y no dependes en exceso de él.
  4. Diversificar tipos de crédito: Tener una variedad de tipos de cuentas de crédito puede ser beneficioso para tu historial. Esto podría incluir tarjetas de crédito, préstamos para automóviles, préstamos estudiantiles, etc. La diversificación puede demostrar que eres capaz de manejar diferentes tipos de deudas.
  5. Evitar abrir demasiadas cuentas a la vez: Cada vez que solicitas crédito, se realiza una consulta a tu informe crediticio. Demasiadas consultas en un corto período pueden afectar negativamente tu puntaje crediticio. Limita las solicitudes de crédito a aquellas que realmente necesitas.
  6. Revisar tu informe crediticio regularmente: Monitorea tu informe crediticio al menos una vez al año para asegurarte de que no haya errores o actividades fraudulentas. Corregir cualquier error rápidamente es crucial para mantener un historial crediticio preciso.

¿Cómo generar historial crediticio rápido?

Para obtener un historial crediticio rápido, la forma más común es acceder a una Tarjeta de Crédito, tan pronto como se activa la tarjeta, ya eres visible para las instituciones financieras.

Esto te permitira empezar una relación con el crédito sin tener que pasar por montos muy elevados, puesto que la linea de crédito del Banco siempre va acorde a tu nivel de ingresos.

Encuentra aquí tu Tarjeta de Crédito

  • Te premiamos por ahorrar. Sigue ahorrando dejándolo de garantía y te damos una tarjeta de crédito
Solicita tu Tarjeta de Crédito BBVA
Miles de descuentos y Paga en Cuotas sin Intereses.
Miles de descuentos y Paga en Cuotas sin Intereses.