Importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Qué pasa si no tengo para pagar mi tarjeta de crédito?

¿Se acerca la fecha de pago de tu tarjeta de crédito y te has dado cuenta que no podrás pagarla? Sin duda es un momento de tensión, pero antes de tomar la decisión de no pagar, te contamos qué consecuencias experimentarás y -también- te brindamos algunas soluciones. 

¿Qué es y cómo funciona la tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito es un producto financiero muy importante en el día a día de las personas. Se trata de uno de los métodos de pago más importantes y usados en el mundo porque te permite hacer compras sin tener efectivo en los bolsillos, con el compromiso de pagar ese monto después. Sin duda, un beneficio genial. 

Consecuencias de no pagar la tarjeta de crédito

Como comentamos, puedes hacer tus compras y pagar después, pero es un compromiso que se tiene que cumplir, porque de lo contrario, puede ocasionar consecuencias que pueden afectar tus finanzas. Si te estás preguntando ¿qué pasa si no pago a tiempo mi tarjeta? La respuesta es que pueden suceder dos cosas: la primera es que obtengas cargos por mora debido al atraso; la segunda, que el retraso impactará en tu puntaje de crédito, es decir, afectará tu historial crediticio.

Proceso de gestión de la deuda

Si ya identificaste que no podrás pagar a tiempo tu tarjeta de crédito, lo más recomendable es que te contactes con la entidad financiera que te brindó la tarjeta y, con el apoyo de un asesor, encuentres la mejor salida a tu problema. De todas formas, te brindará algunas salidas que deberás evaluar para que el atraso no te afecte. 

Opciones para abordar la deuda de la tarjeta de crédito

El asesoramiento financiero te será de mucha ayuda, ahí escucharás varias opciones. Aquí van algunas:

  • Si ya llega la fecha de pago y no estás en condiciones de asumir el pago completo, una opción es optar por el pago mínimo, de esta forma cumples con tu entidad y no caes en atraso. 
  • Otra opción es que refinancies la deuda, esto quiere decir que cambies las condiciones de intereses y plazos para hacer los pagos.
  • Una tercera vía es que, si tienes deuda en varias tarjetas, consolides la deuda, o sea, que juntes todos tus pagos en un único préstamo que es más sencillo de pagar.
tarjeta-de-credito

Pide tu tarjeta BBVA 100% online

  

Consejos para evitar problemas con la tarjeta de crédito

Uno se entusiasma cuando recibe una tarjeta de crédito, pero siempre hay que ser responsables con los gastos. En ese sentido, lo mejor que puedes hacer es evitar los gastos innecesarios, los gastos hormiga y las compras compulsivas. Otro buen consejo, es que armes un presupuesto y tengas muy en claro el dinero que percibes mensualmente, lo que gastas, lo que puedes ahorrar. Esta planificación te dará una visión completa de cómo usar mejor tu dinero.

Ahora que la viste ya sabes qué tienes varias opciones en caso estés pensando no pagar tu tarjeta de crédito. Recuerda que debes comunicarte con tu banco y encontrar la mejor solución para ti.

Encuentra aquí tu Tarjeta de Crédito

  • Te premiamos por ahorrar. Sigue ahorrando dejándolo de garantía y te damos una tarjeta de crédito

Diferencias entre una tarjeta de débito y una de crédito

Las principales diferencias entre las tarjetas de débito y de crédito es el origen de los fondos y la forma de pago:

  • Las compras con una tarjeta de crédito se dan a través de un préstamo que te otorga el banco, esto gracias a una línea de crédito que la misma entidad establece. Obviamente, lo gastado lo tendrás que devolver después en uno o varios meses, a veces con intereses. 
  • En cambio, usar una tarjeta de débito es usar el dinero que posees, si préstamos de por medio: lo que gastes proviene de tu cuenta de ahorros asociada.

Beneficios de tener una tarjeta de débito

Tener una tarjeta de débito tiene varios beneficios enfocados en mejorar tus finanzas. Estos son los más populares. 

  • Es más práctico y seguro tener el dinero en la tarjeta que cargar efectivo. 
  • Reduce la posibilidad de recibir billetes falsos. 
  • Te permite hacer compras online con facilidad. 
  • Las tarjetas de débito no cobran intereses porque las compras las haces con tu propio dinero. 
  • Cada compra o movimiento queda registrado y podrás llevar mejor tus finanzas.

Cómo obtener una tarjeta de débito

Para obtener una tarjeta de débito debes primero abrir una cuenta de ahorros. Para ello, simplemente debes ser mayor de 18 años, contar con un documento de identidad vigente y llenar un formulario. En BBVA puedes abrir una cuenta en tan solo unos pasos y luego podrás pedir en cualquier de las oficinas que te entreguen tu tarjeta de débito.

Cómo proteger tu tarjeta de débito de fraudes y robos

Siempre es bueno prevenir antes que lamentar y por ello te brindaremos unos consejos para evitar cualquier contratiempo con tu tarjeta de débito: 

  • Si estás en el cajero evita mostrar tu contraseña y si tienes algún inconveniente llama al banco para que un asesor te apoye.
  • No envíes tus datos, contraseñas o detalles de tu tarjeta a través de correos electrónicos o redes sociales.
  • Cuando hagas una compra online ingresa tus datos solo en páginas seguras y de buena reputación.
  • Nunca hagas clic en enlaces de ofertas engañosas que recibas por correo electrónico o mensajes.
  • Contrata un seguro que proteja de compras fraudulentas por internet, falsificación de identidad, robo, etc. 

Ya viste que tener una tarjeta de débito no es complicado y, por su fuera poco, tiene varios beneficios que pueden mejorar tu salud financiera. 

¡Abre tu Cuenta BBVA, elige la mejor para ti!

  

Descubre cómo las tarjetas de crédito pueden ser tu mejor aliado económico

Solicita tu Tarjeta de Crédito BBVA
Miles de descuentos y Paga en Cuotas sin Intereses.
Miles de descuentos y Paga en Cuotas sin Intereses.