Importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Comprendiendo el sobreendeudamiento en tarjetas de crédito

¿Qué es el sobreendeudamiento?

El sobreendeudamiento es una condición financiera en la que un individuo acumula deudas que exceden su capacidad de pago. Esto sucede cuando los compromisos financieros, como préstamos, tarjetas de crédito y otros pagos, se vuelven insostenibles para el deudor. Puede surgir debido a diversos factores, como gastos imprevistos, falta de planificación financiera o cambios en la situación laboral. Por ello, por más que las tarjetas de crédito sean muy beneficiosas al usarlas con responsabilidad, pueden volverse en contra nuestra si no seguimos una serie de pautas para evitar el sobreendeudamiento. Veamos qué debemos hacer para no vernos en esta difícil situación.

¿Cómo evitar el sobreendeudamiento?

1. Establece un presupuesto y mantén el control de tus gastos

Lo primero que debemos hacer es saber exactamente cuánto podemos gastar mes a mes con nuestra tarjeta de crédito. Solo así sabremos que al momento que nos toque pagarla, según nuestro cronograma de pago, vamos a poder cumplir con esta obligación y no generaremos intereses. ¿Cómo hacerlo? Lo aconsejable es hacer un presupuesto de nuestros gastos mensuales con base en nuestros ingresos y por categorías. Por ejemplo, cuánto podemos gastar en alimentos, entretenimiento, casa, educación, salud, transporte, etc. Una vez definidos, sabremos cuál es nuestro tope para cada uno. ¿Te parece trabajoso? No te preocupes que ahora con Mis Presupuestos, una funcionalidad de tu App BBVA, puedes hacer tus presupuestos facilito y completamente gratis. ¿Y lo mejor? Esta funcionalidad te avisa cuando estás llegando al monto máximo de una categoría, así puedes evitar excederte y empezar a endeudarte.

2. Evita pagar solo el mínimo mensual

Seguro has visto que en el pago de tu tarjeta de crédito hay la opción de pago mínimo, ¿verdad? A primera vista, podemos pensar que con ese pago ya la libramos, pero lo que indica es que es el pago mínimo que debes realizar para continuar utilizando tu línea de crédito. Pero ¿sabes qué? Este pago genera intereses. Y si siempre pagas solo el monto mínimo estarás generando una bola de nieve y tu deuda irá creciendo cada vez más. Lo óptimo es pagar toda la deuda del mes, de modo que no generes deudas y pagarlo antes de la fecha límite de pago, ¿se entiende? ¡Perfecto! 

3. Limita el número de tarjetas de crédito

Tener muchas tarjetas de crédito aumenta el riesgo de sobreendeudamiento, ya que cada tarjeta representa una línea de crédito potencial. A medida que se acumulan tarjetas, la tentación de utilizarlas para compras innecesarias puede resultar una carga financiera difícil de manejar. Por otro lado, puede representarnos una dificultad para gestionar pagos. Cada emisor de tarjetas puede tener una fecha de vencimiento diferente, tasas de interés variadas y condiciones únicas. Esto aumenta la probabilidad de olvidar pagos o incurrir en cargos por pagos tardíos. Además, cada apertura de nueva tarjeta de crédito puede indicar a los prestamistas potenciales que existe un riesgo mayor de sobreendeudamiento e influir en tu puntuación crediticia. ¿Y eso en qué puede afectarte? Mira, pongamos por ejemplo que Roberto, entusiasmado por las ofertas de tarjetas de crédito, abre tres nuevas cuentas en un corto período de tiempo. Su puntuación crediticia disminuye y cuando busca una hipoteca, se le ofrece una tasa de interés más alta. Por último, al tener varias tarjetas, puedes también tener costos asociados mayores. Cada tarjeta de crédito puede tener tarifas anuales, cargos por transacciones en el extranjero, tasas de interés variables y otros costos asociados. Mantener varias tarjetas puede resultar en gastos acumulativos que podrían evitarse con una gestión más selectiva. 

4. No uses tu tarjeta de crédito para retirar efectivo

Si bien esta herramienta puede ser algo súper práctica, los expertos coinciden en que debemos utilizarla solamente si no hay otro recurso a la mano (como una especie de salvavidas) en situaciones de emergencia. ¿Y a qué se debe esto? Pues este préstamo, que se hace en función a tu línea de crédito genera intereses bastante elevados. Y ¿a qué situaciones de emergencia nos referimos? Pues cuando no tengas acceso a ninguna otra forma de contar con dinero en efectivo, como usar dinero de tu tarjeta de débito o solicitar un adelanto de sueldo, entre otras.

5. Monitorea tus gastos y revisa tus estados de cuenta con frecuencia

A veces hay gastos que no nos damos cuenta que estamos teniendo, como gastos “hormiga, fantasma o vampiro” que nos afectan día a día sin avisarnos. Felizmente hoy en día es muy fácil detectarlos y seguirle el ritmo a nuestros estados financieros y consumos diarios gracias al App BBVA. Ahí, además de figurar nuestros consumos con tarjeta, tenemos a nuestra disposición la funcionalidad Mi Día a Día, con la que podemos revisar en detalle y por categoría cada gasto que realizamos. Una herramienta gratuita que nos ayuda a ver de forma automática si nos estamos excediendo o no en nuestros consumos.

6. Conocer los términos y condiciones de tu tarjeta de crédito

Imagina que tuvieras una tarjeta de crédito con una tasa de interés elevada del 24%. Si no estás al tanto de este hecho y acumulas un saldo de $1,000 sin pagar, al final del mes te enfrentarás a $240 en intereses anuales. Vale la pena fijarse en los términos y condiciones, ¿verdad?.

  • Límite de crédito: otro aspecto importante es conocer tu límite de crédito, ya que excederlo puede resultar en cargos por sobregiro y afectar negativamente tu puntuación crediticia.
  • Tasa de interés: este es uno de los factores más críticos. Comprender si tienes una tasa fija o variable y cuál es la tasa exacta, te ayuda a anticipar y planificar los costos financieros asociados a la deuda. Veamos un ejemplo: si tienes una tasa de interés variable y los tipos de interés aumentan, tu deuda acumulará intereses a un ritmo más rápido, aumentando los pagos mensuales. ¡Ojo con eso!
  • Cargos y penalidades: las tarjetas de crédito a menudo tienen cargos por pagos atrasados, sobregiros y otras penalidades. Conocer estas tarifas te permitirá tomar las medidas necesarias para evitar costos adicionales, ¿la viste?
  • Beneficios y recompensas: también hay que estar al tanto de lo bueno que tienen las tarjetas de crédito, de modo que puedas aprovecharlas y no dejar pasar oportunidades valiosas. Por ejemplo, si tu Tarjeta BBVA tiene descuentos en miles de locales y no los estás utilizando, y por el contrario compras todo con precio normal sería gastar por gusto, ¿no?

Bueno, ahora que conoces cómo estar ordenado e informado puede evitar el temido sobreendeudamiento y así tener oportunidad de mantener una excelente salud financiera. ¿Sientes que ya estás listo para manejar una tarjeta de crédito y sacarle el jugo a todos sus beneficios responsablemente? Entonces dale clic aquí.

Y si aún no tienes una tarjeta de crédito y te está interesando, solicita la tuya aquí mismo

  
Si te gustó la lectura, seguro este artículo que habla sobre Como tus tarjetas de crédito te hacen entrar gratis a las salas VIP

Encuentra aquí tu Tarjeta de Crédito

¡Abre tu Cuenta BBVA, elige la mejor para ti!

  

Descubre cómo las tarjetas de crédito pueden ser tu mejor aliado económico

Solicita tu Tarjeta de Crédito BBVA
Miles de descuentos y Paga en Cuotas sin Intereses.
Miles de descuentos y Paga en Cuotas sin Intereses.