¿Sabías que puedes retirar una fuerte suma de dinero de tu AFP?

Seguro ya te enteraste del nuevo retiro de fondos 2022 de AFP ¿verdad? Esta noticia, para muchos, resulta una muy buena oportunidad de contar con un dinero extra que no tenían mapeado. Un capital que podrían usar para pagar alguna deuda pendiente, invertir en un negocio o por fin, empezar ese fondo de emergencia tan útil para cualquier eventualidad. Pero veamos los detalles de esta noticia.

¿Quién puede retirar su AFP?

Esa es una pregunta muy importante, y la buena noticia es que, si cuentas con fondos en tu AFP, vas a poder hacer uso de esta disposición. Qué bueno ¿no? El gobierno ha anunciado que esta vez, absolutamente todos los aportantes de las AFP, que estén activos o no (quienes aportan y quienes no), pueden retirar su dinero si así lo desean. 

Y la razón es que es una medida para aliviar los bolsillos de los peruanos afectados por la pandemia.

¿Cuánto dinero puedo retirar de mi AFP?

El gobierno ha dispuesto que los aportantes de las AFP puedan retirar hasta un máximo de S/ 18,400 (claro que, si tienes menos dinero en tu AFP, el retiro será menor). Una suma importante que puede representar una buena oportunidad para mejorar tu salud financiera. ¿Ya estás pensando qué hacer con tu retiro? Tranquilo, no te apresures. Siempre es bueno como se dice: “conversarlo con la almohada” cuando se trata de decisiones importantes. 

Y si te estás preguntando: “Me darán toda la plata de un solo golpe”, la respuesta es no. Bueno, nada es perfecto. La suma total de tu retiro será dividida en tres partes, que serán desembolsadas en un lapso máximo de 90 días. ¿Quieres ver el detalle? Aquí está.

Así será el orden para el retiro de tu AFP:

  • Primer desembolso hasta S/ 4,600 (hasta 30 días luego de presentar la solicitud).
  • Segundo desembolso hasta S/ 4,600 (hasta 30 días después del primer retiro).
  • Tercer desembolso hasta S/ 9,200 (hasta 30 días después del segundo retiro).

¿Cuándo puedo retirar el dinero de mi AFP?

Si bien la ley ya fue dada, aún hay que esperar un poco más para retirar el dinero de las AFP. Te preguntarás ¿por qué esa demora? Lo que sucede es que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha determinado que las solicitudes para retirar el dinero comienzan el 13 de junio. 

¿Cómo puedo retirar el dinero de mi AFP?

Será de la misma manera que las veces anteriores, ¿recuerdas? Si no, no importa. Acá te explicamos nuevamente. Podrás solicitar el retiro de tu AFP en un proceso 100% digital, la verdad es que es bastante rápido y sin tener que ir a ninguna parte. Y para que sea de forma ordenada, es muy probable que la solicitud la puedas presentar de acuerdo al último número de tu DNI. Luego, según los plazos establecidos, tu dinero se irá depositando en la cuenta del banco que tu elijas.

¿Por qué traer tu retiro de AFP al BBVA?

Te decíamos que tener ahorros en el BBVA siempre es una buena idea y por varias razones. Una de ellas es que en BBVA estarán mucho más seguros, porque contarás con todo el respaldo de un banco líder, con más de 80 millones de clientes en 30 países. 

Otra razón es que recibirás el mejor servicio, ya que somos el banco con la mejor experiencia al cliente en el Perú. Así lo confirma el principal premio a la calidad, Bank Customer Experience, otorgado por la prestigiosa empresa internacional IZO.

¿Otra razón? De acuerdo, el BBVA ha sido considerado el mejor banco del Perú en el 2021 y no lo decimos nosotros sino The Banker, la principal revista de finanzas en el mundo. Y bueno te damos una razón más de “yapa”. Por su solidez financiera, innovadores productos y calidad de servicio que han hecho que el BBVA sea reconocida como una de las empresas más admirada del mundo por Fortune, publicación líder en negocios. 

Queda claro que el BBVA es una alternativa segura y confiable donde llevar tu retiro de la AFP ¿verdad? Pero, espera un segundo. Seguramente alguien como tú, que busca siempre oportunidades de mejora se estará diciendo: “Uhm todo eso está muy bien, pero si pudiera además ganar algo...” Tienes razón, y ¿sabes qué? Sí puedes. Ahora trayendo tu retiro de AFP al BBVA participas de un sorteo de hasta S/ 5,000 al día. Como lo oyes, cada día se sortean S/5,000. Y además por cada S/ 100 adicionales de ahorro, tendrás una opción más para ganar. 

Bueno, ya sabes todo lo que hay que conocer con respecto al retiro de tu BBVA. Como te mencionamos más arriba,  recomendamos usar tu dinero con responsabilidad. Tal vez invertir en algún instrumento financiero que te dé ganancias como los Fondos Mutuos, para pagar alguna deuda que te esté asfixiando o ahorrándola en el mejor lugar posible. ¡La viste! 

Abre aquí tu cuenta BBVA en 1 minuto

Hazlo 100% digital en 1 minuto 

Ten más información sobre tu afp aquí