¿Cuándo y cómo puedo retirar dinero de mi AFP?

Quizá estás pensando “Uhm, solo podré tener el dinero de mi AFP cuando me jubile” ¿verdad? Pero lo cierto es que tienes varias opciones para que accedas a tus fondos antes de tu jubilación y los puedas utilizar en algún proyecto que tengas. ¿Te interesa? Pues vamos a descubrirlo. 

¿Alguna vez te ha pasado que necesitas algo de capital y has pensando en el dinero guardado en tu AFP? Para iniciar un negocio, comprar ese depa soñado o pagar alguna deuda pendiente. Sea cual fuese el motivo, tenemos una buena noticia, existen varias opciones para acceder a esos fondos ¿lo sabías?

La manera clásica y que probablemente ya sepas es cuando te jubiles a los 65 años. Desde ese momento, tú podrás elegir si deseas acceder al 95.5% de los fondos de tu AFP. ¿Y qué sucede con el 4.5% restante? Buena pregunta. Ese porcentaje será destinado a EsSalud para que tengas un respaldo para cuidar tu salud.

Y ¿qué pasa si deseas acceder antes a los fondos de tu AFP? Aquí viene lo interesante, también puedes hacerlo gracias a la jubilación anticipada. Te estarás preguntando emocionado: “¿desde qué edad puedo solicitarla?” Podrás acceder a este beneficio a partir de los 50 años. ¿La buena noticia? Que también recibirás el 95.5% de tus fondos si así lo quieres.

Pero también existe una opción para retirar parte de tu fondo a cualquier edad ¿Interesado? Seguro que sí. Se trata de un retiro de tu AFP para la compra de un inmueble. ¿Y cuánto puedes retirar? Hasta el 25% de tu fondo, o sea la cuarta parte de tus ahorros en la AFP. Si tienes varios años aportando este será un monto bastante importante, pero si recién empiezas, no lo será tanto. Pero ojo, cómo decíamos. Este dinero podrá ser destinado exclusivamente al pago de la cuota inicial de la compra de un primer inmueble. Ah, y también puede ser utilizado para pagar la deuda de un crédito hipotecario. Qué bueno poder contar con la AFP ¿verdad? Pero ¿sabes cómo retirar tu dinero de la AFP? Ahora te lo explicamos.

Ahora, abre tu cuenta BBVA y deposita tu AFP con total seguridad

  

Así puedes retirar el dinero de tu fondo de la AFP

¿Cómo puedo retirar mi AFP en 2023?

Ahora que ya sabes que puedes obtener tus fondos ya sea por la modalidad de jubilación, jubilación anticipada o para tu primer inmueble, lo que sigue es saber cómo pedirlo. ¿Y cómo se hace? Lo primero que debes hacer sí o sí es comunicarte con tu AFP de forma presencial o virtual, si te es más cómodo. Entonces, un asesor te entregará dos documentos que deberás firmar:

  • Constancia de Estimaciones de Opciones de Retiro y/o Pensión.
  • Formato de Decisión de Opción de Retiro y/o Pensión.

Una vez que entregues esos documentos y cuando termine el proceso, el dinero de tus aportes lo recibirás en un plazo de tres días. Bastante rápido, ¿no?

Pero espera, aún no hemos terminado porque queda una opción más para tener el dinero de la AFP en tus manos. ¿Listo para descubrirla?

Seguro ya sabes que el gobierno acaba de aprobar un nuevo retiro de los fondos de las AFP ¿no? (el sexto retiro de este tipo). Esta disposición da luz verde para que los aportantes saquen el dinero que han ido acumulando en sus fondos a través de sus años de trabajo. Ok, pero ¿de cuánto dinero estamos hablando? Se ha decretado que se podrá retirar hasta S/ 18,400, aunque claro, si tienes menos dinero en tu AFP, el retiro será menor.

Seguro ya quieres “ir volando” a retirarlo ¿verdad? No es para menos, aunque tendrás que esperar un poco más. La SBS ha determinado que el inicio de solicitudes comienza el 13 de junio. ¿Y si te dijéramos que además del retiro puedes ganar un dinero extra? Sin duda esta noticia te alegrará.

 

¿Cómo saber a la AFP que pertenezco?

Para conocer en cuál AFP estás es muy fácil, sigue los siguientes pasos:

1) Ve a la pagina de la Super Intendencia de Banca, Seguros y AFP y selecciona la opción "Servicios en Linea".

2) Lee los términos y condiciones, si estás de acuerdo, declaralo y haz clic en siguiente.

3) Ahí te va solicitar tu número de DNI y tu correo electrónico. (si eres extranjero aquí también te aparece la opción)

4) Una Vez registrado (a), selecciona la opción "Reporte de situación Previsional" inmediatamente te aparecera en que AFP estás

 

¿Se puede ganar dinero con tus fondos AFP en el BBVA?

Sí, así como lo lees. Al traer tus fondos de la AFP para ahorrarlos en el BBVA, podrás participar de sorteos diarios de hasta S/ 5,000. Buenísimo, ¿no? Además, por cada S/ 100 adicionales de ahorro, tendrás una opción más para ganar.

Esperamos que esta información te haya sido útil. Ya lo sabes, el dinero de tu AFP puede ser una buena oportunidad para realizar algún pendiente que tengas. Invertir en un negocio que será rentable, cancelar la cuota inicial del depa de tus sueños o empezar un fondo de emergencia para cualquier eventualidad. La decisión está en tus manos. ¡La viste!

Ten más información sobre tu afp aquí

¡S/100 mil soles por 12 meses!
Ahorra en tu cuenta BBVA y participa por un SUPER SUELDO.
Ahorra en tu cuenta BBVA y participa por un SUPER SUELDO.