¿Cuándo y cómo puedo retirar dinero de mi AFP?

Las AFP te dan la excepcional opción de tener una pensión al final de tu vida laboral, pero también te brinda la oportunidad de retirar casi el 100% del dinero que has aportado durante años. En BBVA te explicamos cuándo y cómo puedes retirar tu dinero de las AFP para usarlo sabiamente.

¿Qué es una AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones privadas que tienen como fin la administración de los fondos de sus afiliados en busca de generar rentabilidad para ellos a largo plazo bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio.

Operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual es supervisado y fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En el Perú existen 4 AFP:

¿Qué son los retiros AFP?

Si bien las AFP tienen un fin previsional con el otorgamiento de pensiones, también les permiten a sus afiliados retirar parte de sus aportes en situaciones puntuales, ya sea cuando cumplen una edad específica, reúnen ciertos requisitos o, como ha ocurrido debido a la pandemia, se promulgan leyes especiales.

¿Cuántos años tienes que aportar a una AFP para retirar?

En las AFP no existe una cantidad mínima de años de aportes, se establece, eso sí, como edad legal de jubilación los 65 años, aunque existen otras modalidades para acceder a una pensión y retiros, como la jubilación adelantada o retiros extraordinarios en regímenes especiales. 

¿Cuándo puedo retirar mi dinero de la AFP?

Las AFP permiten que sus afiliados accedan a sus aportes en situaciones muy puntuales como:  

Jubilación por edad legal.

Si tienes 65 años o más podrás acceder hasta el 95.5% de tus fondos, el 4.5% restante será destinado a EsSalud para que puedas contar con cobertura médica. Además del retiro de tus fondos puedes acceder a tu pensión de jubilado o quizá una combinación de ambos.

Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados (REJA).

Si tienes 55 años (hombres) o 50 años (mujeres) puedes acceder hasta el 95.5% de tus fondos si estás en situación de desempleo por 12 meses. También puedes retirar una parte del fondo y acceder a una jubilación con el saldo restante.

Requisitos:

  • Tener una pensión calculada en el SPP que debe ser mayor o igual al 30% del promedio de remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos ciento veinte (120) meses, actualizadas por la inflación.
  • La pensión calculada al momento de la jubilación no podrá ser menor a una (1) Pensión Mínima.
  • Haber aportado el 60% de los últimos ciento veinte (120) meses anteriores a la presentación de la solicitud. A este requisito se le conoce como densidad de cotizaciones.
  • Haber aportado sobre la base de una Remuneración Mínima Vital.

Ley de liberación de fondos AFP.

En un contexto que la pandemia del coronavirus ha generado una crisis económica en el país, el Gobierno del Perú autorizó que los afiliados a las AFP puedan retirar de sus fondos hasta 4 UIT, que equivale a una suma de dinero de S/ 17,600, según lo dispuesto por la Ley 31192.

Además, existe un retiro habilitado de S/ 2,000 para los aportantes que se encuentren bajo suspensión perfecta de labores.

Inicia el retiro de esta forma:

  • Ingresa a la página https://www.consultaretiroafp.pe/
  • Elige la solicitud que deseas realizar (retiro hasta S/ 17,600 o retiro S/ 2,000).
  • Inicia con la solicitud de retiro, completa y valida los datos.
  • Ingresa el monto a retirar.
  • Elige el medio de pago.
  • Ingresa tus datos de contacto. 
  • Verifica y confirma que todos los datos sean correctos.

Disposición para el primer inmueble.

Todos los afiliados de las AFP tienen acceso a este beneficio que otorga la posibilidad de disponer de hasta el 25% del fondo acumulado para pagar la cuota inicial de la compra de un primer inmueble, siempre que se trate de un crédito hipotecario, o para amortizar un crédito hipotecario, en ambos casos otorgado por una entidad del sistema financiero.

¿Cómo retirar hasta el 95.5% de mi fondo AFP?

  • Acércate a tu AFP, donde te brindarán asesoría integral (presencial y/o remota) sobre las opciones disponibles para que puedas tomar una decisión informada.
  • Firma la Constancia de Estimaciones de Opciones de Retiro y/o Pensión que te entregará tu AFP.
  • Suscribe el Formato de Decisión de Opción de Retiro y/o Pensión. Para ello, tienes un plazo no menor de siete (7) días hábiles.

Recuerda: Si eliges solicitar la entrega de hasta el 95.5% de tu fondo, lo recibirás en un plazo de tres (3) días hábiles.

Tus años de aportes no han sido en vano, ya sea con una pensión o con el retiro de tu dinero de las AFP, tienes la oportunidad de planificar tu adultez como mejor lo consideres, con la tranquilidad que te da el respaldo financiero de tu trabajo.