¿Qué es una AFP?

No hay mejor forma de asegurar tu futuro que estando informado en el presente. Por ello, en BBVA te explicamos qué es una AFP, cuántas existen en el Perú, cuál es la más conveniente para ti y cómo puedes afiliarte.

¿Qué es una AFP en Perú?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones privadas que tienen como fin la administración de los fondos de sus afiliados en busca de generar rentabilidad para ellos a largo plazo bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio.

Operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual es supervisado y fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

¿Cuántas AFP hay en el Perú?

En el Perú existen 4 Administradoras de Fondos de Pensiones:

¿Cómo saber si estoy afiliado a una AFP?

¿Te ha pasado que olvidaste en qué AFP estás afiliado? No te preocupes, es bastante sencillo y seguro ubicar cuál es tu AFP. Lo único que necesitarás es tu Documento Nacional de Identidad (DNI), datos personales e ingresar al portal de la SBS.

  • Entra a la web Consulta de afiliados AFP de la SBS.
  • Escoge la opción para buscar por DNI o nombres y apellidos. Llena los campos y haz clic en “buscar”.
  • Finalmente, la aplicación de la SBS te mostrará la AFP a la que aportas y el tipo de comisión que te cobran.

¿Cuál AFP es mejor?

No es posible asegurar si una AFP es mejor que otra porque esto depende exclusivamente de las necesidades y anhelos del afiliado. Lo que sí puedes saber de modo exacto es la rentabilidad, comisiones y primas del seguro de cada AFP en la página de la SBS. De esta forma estarás más informado y sabrás cuál es la que más te conviene.

¿Es posible sacar dinero de la AFP?

Debido a la pandemia del coronavirus el gobierno del Perú aprobó una serie de medidas para aliviar la presión económica de muchos peruanos que se vieron afectados por la crisis. Una de estas medidas permite que los afiliados a las AFP puedan retirar de sus fondos hasta 4 UIT, que equivale a una suma de dinero de S/ 17,600, según lo dispuesto por la Ley 31192.

Además, existe un retiro habilitado de S/ 2,000 para los aportantes que se encuentren bajo suspensión perfecta de labores.

Asimismo, las AFP permiten a sus afiliados retirar parte de sus aportes en situaciones puntuales, ya sea cuando cumplen una edad específica (como la jubilación anticipada por desempleo) o para la compra de una primera vivienda. 

¿Cómo puedo afiliarme a una AFP?

Sí ya averiguaste por tu AFP de preferencia y estás listo para afiliarte, tienes dos opciones de acuerdo a si eres un trabajador dependiente o independiente.  

Dependiente. Si inicias labores por primera vez deberás solicitárselo a tu empleador. Tu empleador te afiliará a la AFP ganadora de la licitación de nuevos afiliados. Deberás presentar:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Extranjeros: Carné de Extranjería o Pasaporte con visa de trabajo.
  • Militares / Policías: Carné de Identificación Militar / Policial.
  • Si te encuentras afiliado a otro régimen de pensiones deberás presentar copia simple de tus dos últimas boletas de pago.

Independiente

  • Presentar copia de tu Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Si eres mayor de 50 años debes suscribir una Declaración Jurada en la cual declaras haber tomado conocimiento de las características del SPP y del SNP.

Puedes hacerlo por medio virtual o presencial:

  • Medio virtual. El trabajador completa la información en la web de la AFP y/o AFPnet.
  • Medio presencial. El trabajador descarga e imprime el formulario de contrato de afiliación y se acerca a la agencia de la AFP.

La decisión más acertada siempre es la que mejor informada está. Recuerda que la AFP que elijas te brindará la oportunidad de vivir una adultez plena de disfrute y tranquilidad.