Ley de liberación de AFP

La liberación de los fondos de las AFP son una buena oportunidad según la necesidad de gasto que tengas. Si lamentablemente te has visto perjudicado por la pandemia, este dinero puede ser fundamental para salir adelante y en BBVA te explicamos a detalle todo lo que debes saber para retirar tu dinero con seguridad.

¿Qué es una AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones privadas que tienen como fin la administración de los fondos de sus afiliados en busca de generar rentabilidad para ellos a largo plazo bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio.

Operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual es supervisado y fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En el Perú existen 4 AFP:

¿Qué es la ley de liberación de fondos AFP?

En un contexto que la pandemia del coronavirus ha generado una crisis económica en el país, el Gobierno del Perú autorizó que los afiliados a las AFP puedan retirar de sus fondos hasta 4 UIT, que equivale a una suma de dinero de S/ 17,600, según lo dispuesto por la Ley 31192.

¿Cómo puedo beneficiarme de la ley de liberación de AFP?

Todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones aplican para este beneficio, salvo aquellos que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (que permite retirar el 95.5% del fondo de pensión o retirar una parte del fondo y acceder a una jubilación con el saldo restante).

¿Qué requisitos necesito para acogerme a la ley de liberación de AFP?

Las personas afiliadas a las AFP que deseen aplicar a este retiro sólo deben enviar su solicitud de acuerdo al cronograma establecido a través de la plataforma www.consultaretiroafp.pe.  El horario para enviar la solicitud es de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, a excepción de días feriados.

Plazos de pago

El procedimiento aprobado por la SBS especifica que los retiros se harán efectivos en tres armadas:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,400):  hasta 30 días calendario luego de la solicitud.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,400): hasta 30 días calendario luego del primer retiro.
  • Tercer desembolso hasta 2 UIT (S/ 8,800): hasta 30 días calendario luego del segundo retiro.

¿Qué tipos de beneficios puedo obtener?

El dinero que retirarás de las AFP si bien es fruto de tu trabajo y esfuerzo, debes recordar que estuvo planificado para ser parte de tu pensión para cuando te jubiles, así que es importante que el uso que le des sea el más responsable posible.

Muchas de las personas que han optado por este retiro han usado el dinero para atender necesidades económicas derivadas de las crisis por el coronavirus, como en gastos vinculados a la salud.

Sin embargo, hay otras opciones de inversión bastante destacables pensando en el largo plazo:

  • Fondos mutuos. Los fondos mutuos son inversiones con rentabilidad variable, ideales para que el dinero que retires vaya generando rentabilidad de acuerdo a tu perfil de riesgo.
  • Vivienda. El dinero que retires de tu AFP sin duda puede constituir el primer paso para adquirir una vivienda asumiendo el pago de la inicial del inmueble. Comprar una casa o departamento no solo constituye tu futuro hogar, también es una buena opción de inversión.

¿Dónde depositar el dinero de mi AFP?

Si optaste por el desembolso de tu AFP debes saber que el depósito del dinero puede realizarse en la cuenta bancaria de tu elección o también el dinero se depositará en una cuenta bancaria creada unilateralmente por la SBS.

Una buena opción es la Cuenta Independencia del BBVA, que se ha convertido en una de las cuentas de ahorros más atractivas del Perú, con beneficios y facilidades digitales con cero costos.

Si decides retirar tu AFP, es importante que aproveches todas las oportunidades que permitan que tu dinero esté seguro y en constante crecimiento. Guardarlo en una cuenta que gana intereses es una formidable idea e invertirlo en productos financieros exitosos y con respaldo, la mejor opción.