¿Debes pagar impuestos al retirar los fondos de tu AFP?

Retiro de fondos de AFP e impuestos

El retiro de fondos de la AFP se ha convertido en una opción importante relevante para muchos afiliados, especialmente en situaciones de emergencia o necesidades financieras urgentes. Sin embargo, es esencial saber si estos retiros están sujetos o no a impuestos. ¿Quieres conocer la respuesta? Sigue leyendo entonces. 

Legislación vigente sobre impuestos y retiros de AFP

La legislación peruana establece las disposiciones fiscales relacionadas con los retiros de la AFP. Estas normativas definen los criterios para determinar cuándo se aplican impuestos y en qué condiciones. Es importante familiarizarse con estas leyes para evitar sorpresas fiscales desagradables.

¿Cuándo aplican los impuestos al retirar de tu AFP?

Para responder esta pregunta, primero debemos explicar que existen dos tipos de aportes: 

  • Aportes obligatorios: Son aportes mensuales que van construyendo tu fondo de pensiones. Está conformado por tres conceptos: 10% de aporte al fondo, 1.70% para el seguro y un porcentaje de comisión para la administradora. Al retirar tu dinero, no pagas impuestos. 
  • Aportes voluntarios: Son una alternativa para lograr una mejor pensión o acceder a una jubilación anticipada. Este tipo de aporte se subdivide en Aportes voluntarios con fin previsional y Aportes voluntarios sin fin previsional. Es en este último donde SÍ hay cobro de impuestos.

Como ves, por normativa, el retiro de tus Aportes voluntarios sin fin previsional está afecto al impuesto a la renta.

Cálculo de los impuestos sobre retiros de AFP

Ahora que ya sabes que sí existe una figura donde tu retiro de AFP puede generar un cobro de impuestos, es importante saber cuánto será el monto cobrado. En ese sentido, este pago es aplicado y retenido por la AFP únicamente sobre la rentabilidad y es derivado a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Casos especiales

Existen casos especiales en los que tu retiro de la AFP no será completo. Si bien el dinero de tu fondo es intangible, es decir que los bancos no podrán quitarte el dinero por deudas o embargos, sí hay una posibilidad de descuento y es en caso seas deudor por pensión de alimentos. En esa situación te podrán descontar hasta un máximo del 30% de lo que solicites.

Consejos para consultar con un asesor financiero

Antes de realizar un retiro de la AFP, es recomendable consultar con un asesor financiero o un contador especializado en temas fiscales. Estos profesionales pueden brindar orientación personalizada y ayudar a tomar decisiones informadas que optimicen la situación financiera del afiliado.

¿Cuándo se podrá retirar la AFP?

La norma que permite este nuevo retiro de los fondos de las AFP fue publicada oficialmente el 18 de abril y señala que a partir de ese momento la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene un plazo de 15 días para publicar un cronograma para que los afiliados soliciten su dinero. 

Si vas a retirar tu AFP, recuerda tener tu número de cuenta BBVA a la mano

  

¿Qué documentos se deben presentar para retirar la AFP?

Para un retiro rápido de tus fondos de AFP es importante que tengas cierta documentación a la mano para que el trámite sea más sencillo. Por ejemplo, es importante que tengas tu DNI vigente y brindes información personal en tu solicitud online, como nombre, dirección, correo electrónico. También es vital que des detalles de la cuenta bancaria individual en donde quieres que depositen tus fondos. Finalmente, no olvides tu contraseña de acceso a la banca en línea y la clave digital de tu AFP.

Preguntas frecuentes

En esta sección, abordamos las preguntas más comunes relacionadas con el retiro de la AFP.

  • ¿Quiénes pueden retirar la AFP? A diferencia de retiros anteriores, ahora se eliminó el requisito de haber aportado durante los últimos seis meses, por ello, todos los afiliados que cuenten con fondos podrán hacer uso de su dinero. 
  • ¿Cuánto puedo retirar de mi AFP?  El monto que puedes retirar depende de varios factores, como tu saldo acumulado en la AFP. Sin embargo, en el retiro AFP 2024 tienes la opción de retirar como máximo 4 UIT, es decir, 20,600 soles.
  • ¿Puedo retirar fondos de mi AFP si aún estoy trabajando? En la mayoría de los casos, puedes retirar fondos de tu AFP incluso si estás trabajando. Es importante tener en cuenta que ciertos tipos de retiro pueden estar condicionados a situaciones específicas, como desempleo o enfermedad terminal. Sin embargo, ahora el retiro es libre de acuerdo a la norma aprobada por el gobierno peruano.

Los que la ven comprenden que el impacto de los impuestos sobre el retiro de la AFP es crucial, pero que solo se da en situaciones muy específicas. Por ello, la recomendación es que, si vas a retirar tus fondos, los uses con sabiduría y responsabilidad. 

Depositar tu AFP en BBVA no tiene costo y es 100% digital

  

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

No hay resultados

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

Ir a Cuenta de Ahorros
No hay resultados

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

    • Puedes emitir cheques en soles y dólares.
    • Realiza operaciones sin costo en Banca por Internet y Banca Móvil.
    • Te remunera intereses por tus saldos acreedores.

     

    • Depósitos ilimitados en todos los canales del BBVA.
    • Permite emitir cheques y enviar dinero desde la Banca Móvil y Banca por Internet de manera segura.
    • Disponibilidad inmediata. Te permite manejar tus fondos de manera ordenada y disponer de estos cuando lo necesites
No hay resultados

¡Haz crecer tu dinero! Descubre el poder de la Cuenta de Ahorro

¡Gana más con tu AFP!

Sorteamos 7 departamentos

*Aplican Términos y condiciones

Sorteamos 7 departamentos

*