¿Qué es pago diferido?
¿Cómo funciona el pago diferido?
Como veníamos contándote, el pago diferido es un acuerdo al que llegas, por lo general con tu banco, en el que ambas partes convienen en que ciertas compras efectuadas con tu tarjeta de crédito, las pagarás luego de un tiempo. Ya sea días o meses. Ojo que al tratarse de un crédito, este plazo viene con intereses que deberás cancelar. Para ello es importante que tengas en cuenta el tipo de tasa de interés que pagarás conforme pasa el tiempo. La tasa de interés puede ser:
- Tasa fija: El porcentaje adicional que deberás pagar se mantendrá igual hasta que termines de pagar la deuda.
- Tasa variable: El porcentaje adicional que pagues podría subir o bajar a lo largo del tiempo.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del pago diferido?
Como todas las herramientas financieras que se ponen a tu alcance, usadas con conocimiento y responsabilidad, pueden ser muy útiles. Por ejemplo, imaginemos que Jorge está navegando por internet y se encuentra con esa computadora especial para gamers que ha estado buscando hace mucho tiempo. Es una oportunidad que no puede dejar pasar, pero su bolsillo le dice lo contrario. Resulta que este mes Jorge ha tenido que hacer algunos gastos de más para restaurar la sala de su casa que tenía goteras. Jorge hace sus cálculos, mira el histórico de sus presupuestos con su App BBVA y se da cuenta que esa computadora, si bien no la podría pagar este mes porque estaría demasiado “apretado”, sí la podría comprar en el plazo de un mes, cuando sus gastos vuelven a la normalidad. ¿Qué podría hacer? Eso mismo, usar Pago Diferido. Entonces Jorge revisa bien las condiciones de esta herramienta, la tasa que le va a cobrar el banco por el servicio y se anima a comprar su computadora gamer sin tener que esperar.
Pero ¿qué pasaría si no estamos hablando de Jorge que es ordenado con sus finanzas? Pongamos el ejemplo de Pancho.
Pancho está en una tienda y ve una lavadora de último modelo que podría ahorrarle bastante tiempo con las tareas domésticas. Sin embargo no repara en que el precio de la lavadora es bastante elevado y que realmente no podría darse el lujo de comprarla, probablemente ni siquiera con la herramienta de pago diferido. Y es que resulta que a diferencia de Jorge, a quien no le alcanzaba este mes para la computadora, por tratarse de un mes atípico, Pancho no ha tenido gastos fuera de lo común y ningún mes le alcanzaría para dicha lavadora último modelo.
Lamentablemente Pancho no repara en esto y solo dice “bueno la pagaré más adelante con Pago Diferido”. Grave error. Pancho se ha comprometido con el banco a pagar el precio de la lavadora (más intereses) luego de un mes. Cuando llegue el mes, Pancho estará en problemas.
Pancho debió haber visto bien que no podía darse el lujo de comprar esa lavadora. Tal vez pudo haber buscado una más económica o esperar a tener más ingresos.
Este par de ejemplos nos dan una idea de que si le damos un uso responsable a las herramientas que ponen a nuestra disposición, pueden ser de mucha utilidad. Para ello es indispensable manejar nuestras finanzas con responsabilidad. Por eso te recomendamos darle un vistazo a las herramientas de salud financiera que el App BBVA pone a tu disposición.
¿Qué hago para solicitar pago diferido?
Para solicitarlo debes primero tener en cuenta ciertos aspectos como:
- Fecha y cantidad de pago.
- Tasa de interés mensual.
- Cobros adicionales en caso de no pagar en la fecha requerida.
Los pasos para solicitarlo son sencillos.
- Inscríbete en el banco en menos de un minuto a través de la web o en el banco.
- Haz compras en la modalidad de pago directo (sin cuotas) durante el mes que lo solicitaste en tiendas físicas y virtuales. ¡Listo!
Diferencias entre pago diferido y pago a mes vencido
Tu tarjeta de crédito tiene un ciclo de facturación que es un periodo de 30 días en el cual se acumulan tus compras. El último día de este periodo se conoce como tu fecha de cierre y cada mes es la misma. Una vez terminado este periodo tienes un tiempo determinado para cancelar lo prestado durante estos días. Imagina que tu fecha de cierre es el 10 de noviembre, entonces es posible que tengas hasta el 5 de diciembre como último día de pago. Si pagas la totalidad de tus consumos hasta antes del 5, no se te cobrarán intereses.
Pero si te das cuenta de que no puedes pagar la totalidad de los consumos, se te ofrece el pago mínimo del mes. Este pago es una cantidad menor de la deuda total, que te permite seguir teniendo tu línea de crédito con el banco pero que sí te genera intereses. Y si por otro lado, no pagas tu deuda a tiempo (ni el mínimo) además de los intereses que se te cobrarán, se te aumentarán pagos de comisiones y penalidades.
En caso de diferir tu pago, estás acordando con el banco acceder a ciertas condiciones especiales para cancelar más adelante tus compras.
¿Qué es el pago en cuotas?
Si bien puedes acordar con el banco el diferir tus pagos, también existe la posibilidad de convertir una compra en cuotas. ¿Cómo así? Esto significa (a diferencia del pago diferido del monto total) que acuerdas con el banco que cierta compra vas a desglosarla en varias partes (3, 6, 12 meses). Esta función, usada correctamente, también es útil si queremos por ejemplo mantener cierta liquidez y que una compra no nos deje muy ajustados. El pago en cuotas genera intereses, como es lógico, pero has oído hablar de las ¿cuotas sin intereses? El BBVA tiene convenios con muchos locales y marcas en los cuales puedes consumir y pagar en cuotas de hasta 12 meses sin intereses. Buenísimo, ¿verdad?
Si llegaste hasta aquí, ya debes haberte dado cuenta que tu tarjeta de crédito BBVA te da muchas oportunidades para manejar tu dinero de la forma que más te convenga. El pago diferido es solo una de ellas y estamos seguros que podrás aprovecharlo responsablemente de manera que tu salud financiera esté cada vez mejor.
Encuentra aquí tu Tarjeta de Crédito
-
Mi primera Tarjeta
-
Tarjetas Visa
-
Tarjetas Mastercard