tipos-de-empresas

Explorando los Diferentes Tipos de Empresas: Una Visión Integral

¿Por qué son importantes las empresas?

Las empresas cumplen un rol fundamental en el desarrollo económico y social del país o la localidad en donde operan, ya que generan empleo, impulsan el crecimiento económico, fomentan la innovación y el desarrollo tecnológico, promueven la sostenibilidad ambiental, y mejoran la calidad de vida de las personas. Veamos cada uno de estos puntos.

  • Generan empleo: crean puestos de trabajo mejorando así la situación económica y el nivel de vida de las personas. Además a medida que crecen y contratan a más trabajadores contribuyen con la reducción del desempleo y la pobreza.
  • Impulsan el crecimiento económico: además de mejorar la situación económica, y con ello el poder adquisitivo de las personas, fomentan el intercambio de dinero por productos y servicios, y contribuyen con el pago de impuestos.
  • Fomentan la innovación y el desarrollo tecnológico: muchas empresas fomentan la innovación y el desarrollo tecnológico al invertir en investigación y desarrollo de nuevos productos, e incentivar la competencia con otras empresas por crear los mejores productos y servicios.
  • Promueven la sostenibilidad ambiental: cada vez son más las empresas que implementan prácticas que buscan reducir su impacto ambiental y establecer programas que sensibilicen y eduquen a sus trabajadores, clientes y sociedad en general sobre la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente.
  • Mejoran la calidad de vida de las personas: además de generar empleo, proveen productos y servicios que satisfacen necesidades y en muchos casos también contribuyen con la educación y la cultura. 

¿Viste qué importante es el papel que cumplen las empresas? Ahora veamos cuáles son sus funciones.

Cuenta Negocio: La Cuenta ideal para tu Empresa

  
  • Cuenta Emprendedor

    Ideal para hacer crecer tu empresa

    • Dirigida a Personas Natural con Negocio
    • No te cobramos costo de mantenimiento
    • Depósitos ilimitados en cajeros automáticos BBVA

  • Cuenta Negocio

    Gestiona tus finanzas de manera eficiente y asegura tu éxito

    • Dirigida a Personas Jurídicas
    • Maneja soles y dólares desde la misma cuenta.
    • Goza de operaciones libres en ventanilla
    • Mantenimiento mensual de S/35 o $11

¿Cuáles son las funciones de una empresa?

Para entender mejor el concepto de empresa veamos a continuación las principales funciones que suele tener toda empresa.

  • Extraer recursos, producir productos, comercializar productos o prestar servicios: dependiendo del tipo de empresa que sea según su actividad, la principal función de una empresa es la de extraer recursos de la naturaleza, producir o fabricar productos, comercializar productos, o prestar servicios.
  • Mejorar la economía de la localidad: en mayor o menor medida, toda empresa mejora la economía de la localidad en donde opera ya que promueve el intercambio de dinero por productos y servicios (al vender productos y servicios, y permitirles a sus dueños y trabajadores ganar dinero con el que pueden adquirir productos y servicios de otras empresas); pero también debido a que contribuye con el pago impuestos.
  • Contribuir con el bienestar de la sociedad: una empresa también contribuye con el bienestar de las personas de la localidad en donde opera ya que proveen productos y servicios que satisfacen necesidades, gustos y preferencias, y resuelven problemas de las personas; pero también debido a que generan empleo.
  • Generar beneficios económicos: finalmente, a menos que se trate de una empresa sin fines de lucro (que veremos más adelante), una empresa tiene como principal objetivo generar beneficios económicos, básicamente a través de la venta de productos o la prestación de servicios, ya sea a personas o a otras empresas.

¿Hasta aquí todo claro? Entonces conozcamos los tipos de empresa que existen.

¿Qué son las Empresas Individuales?

Este tipo de empresa es la indicada para aquellas personas naturales que quieren formar su propio negocio. En ese sentido, es un tipo de empresa que no requiere de socios para poder constituirse. Al volverse el negocio una persona jurídica, el patrimonio de la empresa queda separado del patrimonio de la persona natural.

Como su mismo nombre indica, una EIRL (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada) está conformada como máximo por un accionista o socio. El socio es el titular quien además puede ser el gerente de la empresa; y  por lo tanto, quien la representará tanto judicial como extrajudicialmente.

Por lo general, este tipo de empresa se constituye para pequeños negocios. Estos pueden establecer como su capital, dinero, muebles, mobiliario, equipos, máquinas, etc. Suena muy bien como para alguien que está pensando en empezar un negocio, ¿no?

tipos-de-empresas

¿Cómo son las empresas familiares?

Las empresas familiares son compañías creadas y gestionadas por una o más familias y su objetivo estratégico radica en la continuidad de la empresa a manos de la siguiente generación familiar. Usualmente en las empresas familiares las nuevas inversiones suelen realizarse contando con fondos propios. Su estructura organizacional suele ser muy sencilla y es muy común que vaya formalizándose a medida que crece la empresa. Una empresa familiar tiene características que la hacen única, al presentar una relación estrecha entre la familia y la empresa. 

Algunas características de este tipo de empresa son:

  • La capacidad de voto mayoritaria debe residir en los miembros de la familia que fundaron la compañía o en los que los sucedieron heredando el patrimonio.
  • Al menos un representante de la familia o pariente debe participar en la gestión o gobierno de la compañía.
  • A las compañías cotizadas (aquellas cuya propiedad se encuentra fragmentada en acciones y cuyo principal accionista tiene menos del 50% de los derecho de voto) se les aplica la definición de empresa familiar si la persona que fundó o adquirió la compañía, o sus familiares o descendientes poseen el 25% de los derechos de voto. 

Empresas de Pequeño y Mediano Tamaño (PYME)

En el Perú, las PYMES desempeñan un papel fundamental en la economía nacional: contribuyen a la creación del empleo, disminuyen la pobreza e incrementan el Producto Bruto Interno.

En lo que se refiere al tamaño empresarial por número de empresas, las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99% del empleo formal en el país. ¡Qué importantes son! ¿Verdad?.

PYME se refiere a las pequeñas y medianas empresas que tienen un número reducido de empleados y un volumen de facturación moderado. En el mundo del emprendimiento las pymes han tenido gran relevancia por brindar oportunidades de crecimiento profesional y de negocio. Si tienes planes de emprender, construir una pyme puede ser tu mejor aliado para alcanzar las metas de negocio que tengas en mente y, de acuerdo con tus objetivos, puedes elegir uno de sus diferentes tipos, por ello, es fundamental que conozcas cada uno de ellos. 

Las pymes se clasifican en tres tipos y tienen características específicas que te ayudarán a identificarlas

¿Cuáles son los 3 tipos de pymes?

El tipo de las pymes depende del número de trabajadores e ingresos anuales, y se clasifican en microempresas, empresas pequeñas y empresas medianas

En el Perú, se realiza una subdivisión cuando se habla de pymes: microempresa (1 a 10 trabajadores), pequeña empresa (de 11 a 50 trabajadores) y mediana empresa (entre 51 a 250 trabajadores). Asimismo, se usa la palabra mypes para micro y pequeñas empresas.

¿Qué son las Empresas Corporativas?

Las empresas corporativas son sociedades anónimas, cuyos accionistas delegan sus derechos a directivos nombrados para esta causa. Son los accionistas quienes revisan los nombramientos y quienes toman las decisiones más importantes dentro del grupo de directivos. A diferencia muchas veces de las empresas familiares, emplean a personas especializadas en cada área, logrando una mejor separación de la propiedad y la dirección, y evitando mezclar los recursos personales con los corporativos, pues el objetivo de la empresa corporativa es ganar monetariamente lo más que se pueda para logar sus objetivos.

Las empresas corporativas generalmente se centran en el ámbito nacional e internacional, por las economías de escala lograr y de alcance, que pueden lograr gracias a su gran tamaño. Suelen tener facilidad de financiamiento lo que les permite ser rápidos en expandirse y diversificarse. Tienen gran acceso a tecnología y herramientas necesarias para sus operaciones, lo que les permite establecer estrategias para definir claramente las funciones de cada persona. 

¿Quieres potenciar el crecimiento de tu negocio?

  Abre tu cuenta emprendedor HOY

¿Qué es una Sociedad Anónima Abierta?

La Sociedad Anónima Abierta es aquella empresa que recurre al público en busca de financiación, para reunir su capital fundacional (dinero necesario para empezar a funcionar) o para aumentar su capital propio (emisión pública de acciones).

Es decir que este tipo de sociedad, para su financiación, apela al mercado público de valores, es decir, cualquier persona puede financiarla de manera directa o a través de comisionistas de bolsas de valores.

Una empresa se considera abierta si cumple con una o más de las siguientes condiciones:

  • Tiene más de 300 accionistas.
  • Al menos el 10% del capital pertenece a más de 100 accionistas (excluyendo a cualquier accionista que individualmente o, a través de otras personas naturales o jurídicas, excedan este porcentaje concreto).
  • Las acciones u otros valores de la empresa (como los títulos de deuda) están inscritos en una Bolsa de Comercio o son ofrecidos al público en general.

Este tipo de sociedad debe pertenecer a un Registro Público de Valores, esto es, está obligada a proporcionar información detallada sobre todos los aspectos históricos, legales, financieros, contables y administrativos que sean de interés para cualquier inversionista.

¿Qué es una Sociedad Anónima Cerrada?

Las Sociedades Anónimas Cerradas no cotizan en la bolsa de valores, como en el caso anterior. Por regla general, son propiedad de los propios fundadores o de un pequeño grupo de personas a los que le vendieron la empresa. Es decir, el capital se nutre enteramente de los aportes financieros de los fundadores, luego la obtención de este capital es totalmente privada, las acciones pertenecen a un reducido número de personas naturales o jurídicas.

Es aquella que está creada con un reducido número de personas que va de 2 a 20, quienes se conocen entre sí y pueden ser naturales o jurídicas, y cuyas acciones se encuentran bajo la titularidad de familiares.

Es la más recomendada para la constitución de una empresa familiar, ya sea chica o mediana, debido a que es una figura dinámica.

Diferencias entre Empresas de Servicios y de Producción

Como su nombre indica, las empresas de servicios son las que proporcionan servicios, es decir, elementos no tangibles que cubren necesidades específicas. Los ejemplos más habituales los encontramos en sectores como la electricidad, el agua, el gas, el transporte de mercancías, las comunicaciones, la cultura, el espectáculo, los hoteles o el turismo, entre otros.

Esto implica que las empresas de servicios cuentan con un alto nivel de especialización en su rama o actividad. Aunque existen excepciones o incluso ejemplos de empresas que ofrecen tanto servicios como productos tangibles, por lo general se centran en dar respuesta a una sola necesidad entre su público.

Ejemplo empresas de servicio:

  • BBVA
  • Latam  DirecTV 
  • Movistar 
  • Google 
  • Despegar

Por otro lado, un negocio o empresa de producción o fabricación es la que utiliza componentes, piezas o materias primas para fabricar un bien terminado. Estos productos terminados se pueden vender directamente a los consumidores o también, a otras empresas manufactureras que los utilizan para fabricar un producto diferente.

Ejemplo de empresas de producción:

  • Nestlé 
  • Chevron 
  • Nissan 
  • Lego 
  • H&M 
  • Michelin  
  • Colgate

¿Cuáles son las Empresas Sociales y sin Fines de Lucro?

Una empresa social es aquella que tiene un impacto positivo en el medioambiente o en la sociedad y, a la vez, resulta rentable como negocio.Hay muchas formas de definir a este tipo de empresas que aportan soluciones empresariales a los retos sociales y medioambientales. Para aclarar el término, la Unión Europea ha marcado algunos requisitos como:

  • Tener como objetivo primordial el logro de un impacto social positivo y cuantificable. El beneficio es necesario para poder realizar su objetivo.
  • Utilizar las ganancias ante todo para lograr su misión.
  • Gestionarse con diligencia, responsabilidad y transparencia, involucrando a los empleados, clientes y partes interesadas afectadas por sus actividades comerciales.

Sin embargo, ¿cómo se distinguen en la práctica? Con el fin de unificar criterios, ya han surgido movimientos que certifican a las empresas sociales como tales y están formando comunidades de apoyo para ellas.

Es el caso del Sistema B Corp que respalda a aquellas compañías cuyo objetivo es mejorar la sociedad. Su certificado garantiza que son sostenibles, que cumplen, por voluntad propia, con los estándares sociales y medioambientales exigidos y que están comprometidas con la transparencia y la medición de su impacto.

Una empresa social siempre persigue el mejorar las vidas de los demás. En estas compañías, los dividendos se reinvierten en la realización del objetivo social para continuar creciendo y aumentando su impacto.

Por otro lado están las organizaciones sin fines de lucro que son una entidad que no persigue un beneficio económico. Esto no significa que no puedan producir y comercializar bienes y servicios, y conseguir ganancias por ello, sino que deben invertir este beneficio monetario en la organización, es decir, no se reparten las ganancias entre sus miembros.

Ya estás pensando en empezar tu negocio, acá te enseñamos cómo abrir una cuenta bancaria BBVA para tu PYME

  

Empresas Tecnológicas y de Innovación

Estas compañías se dedican al desarrollo de productos y servicios innovadores que mejoran sustancialmente la vida de las personas, por lo que se han convertido en una de las industrias más importantes y dinámicas del mundo.

Una empresa tecnológica es aquella cuyos productos, servicios y/o procedimientos se fundamentan en la aplicación de las nuevas tecnologías. Es decir, es la típica empresa en la que la tecnología es el principal elemento.

Por tanto, se puede afirmar que en estas empresas la tecnología es el núcleo fundamental de su modelo de negocio y en la que se basan todos o gran parte de sus procesos.

Ejemplos de empresas tecnológicas:

  • Tesla
  • Microsoft
  • Google
  • IBM

Ahora que has tenido oportunidad de ver todos estos tipos de empresas, ¿te haces una mejor idea de cómo quisieras que fuese la tuya? Ya sabes que hay de distintos tamaños, clasificaciones, propósitos y más, pero todas son muy importantes para el desarrollo de nuestra sociedad y país. 

Descubre las mejores estrategias, consejos y herramientas especializadas para potenciar el crecimiento de tu empresa, Mype, Pyme

Abre la cuenta para tu Negocio
¡Hazte Cliente Aquí!
¡Hazte Cliente Aquí!