¿Cómo llevar una negociación exitosa?

Tener bien trazados tus objetivos, utilizar la persuasión como herramienta o investigar con quién negociarás son algunos de los consejos que el BBVA te brinda a continuación para que logres una negociación exitosa. Presta atención para que seas un experto en el tema.

Crea un plan de negociación

Lo primero que debes establecer antes de enfrentarte a una negociación son los objetivos y metas que deseas obtener. Es importante, además, que sepas qué concesiones puedes otorgar y cuáles no.

Tener alternativas

Como en toda negociación habrá momentos complicados en los que la contraparte no cederá a tus argumentos o condicionará lo que propongas. Por ello es importante estar abierto a varias posibilidades porque cuantas más opciones pongas sobre la mesa, menos oportunidades de fallar habrá. Intenta ser tú quien abra ese abanico de propuestas.

¿Con quién negociarás?

Investiga a la contraparte que será enviada a negociar: ¿quién es?, ¿qué tipo de negociador es?, sus motivaciones, eventuales tácticas que empleará o propuestas que presentará.  Si es posible averigua cómo han sido los resultados de negociaciones previas donde ha participado la contraparte. Tener esta información te ayudará en la preparación de la negociación.

Poder de decisión

Si vas en representación de una empresa o si enviarás a un negociador que represente a tu compañía ten en cuenta que es muy importante que quien sea el encargado de la negociación debe tener poder de decisión, la autonomía necesaria para decidir en cualquier escenario sin necesidad de entorpecer el proceso consultando con sus superiores.

Escucha a la otra parte

Genera confianza durante la negociación. Escucha las propuestas y argumentos de la otra parte sin reaccionar (control de emociones), haz preguntas sobre temas específicos y testea en todo momento cómo va el proceso. Que tu contraparte note que tomas en cuenta lo que dice, sea cual fuere el resultado final de la negociación.

Persuadir para negociar

El 'arte' de persuadir no se trata de manipulación, sino de explicar con coherencia y argumentos los beneficios que obtendrá la contraparte en la negociación, recuerda que siempre las dos partes buscan satisfacer sus intereses y lograr acuerdos que beneficie a ambos. 

Redacta los acuerdos

Antes de dar por terminada la reunión haz una lista de las conclusiones, acuerdos, compromisos y redáctalos. Tener por escrito estas acciones será el documento a seguir por ambas partes para que se ejecute todo lo acordado durante la negociación.  

 

Pautas para una negociación exitosa

● Ser audaz, pero sin perder la humildad en el trato.

● No mentir sobre eventuales acuerdos o información que compartes.

● Cumplir las promesas realizadas durante dicha negociación.

● Atender las necesidades e intereses de ambas partes.

● Pactar compromisos reales, que sabes que realmente podrás cumplir.

● Ser transparente en las propuestas, acuerdos y contratos que quieres lograr.

Negociar es una habilidad que requiere de mucha inteligencia y empatía, pero también de procesos que todo negociador debe conocer. Por ello, establecer un plan antes de dialogar con la contraparte te brinda la oportunidad de acercarte a una negociación exitosa que satisfaga los requerimientos de tu empresa. ¿La viste?

  • Cuenta Emprendedor

    Ideal para hacer crecer tu empresa

    • Dirigida a Personas Natural con Negocio
    • No te cobramos costo de mantenimiento
    • Depósitos ilimitados en cajeros automáticos BBVA

  • Cuenta Negocio

    Gestiona tus finanzas de manera eficiente y asegura tu éxito

    • Dirigida a Personas Jurídicas
    • Maneja soles y dólares desde la misma cuenta.
    • Goza de operaciones libres en ventanilla
    • Mantenimiento mensual de S/35 o $11

Cuentas

No hay resultados

Cuentas

Ir a Cuentas Corrientes: Cuentas para Empresas y Emprendedores
No hay resultados

Cuentas

No hay resultados

Descubre las mejores estrategias, consejos y herramientas especializadas para potenciar el crecimiento de tu empresa, Mype, Pyme

Abre la cuenta para tu Negocio
¡Hazte Cliente Aquí!
¡Hazte Cliente Aquí!