¿Qué es un préstamo personal para emergencia?
En una situación apremiante, en donde necesitas tener efectivo, siempre es bueno tener una opción para acceder a fondos y poder solventar económicamente una emergencia. ¿Conoces una buena alternativa? ¿Qué te parece un préstamo personal? Tiene varios beneficios que lo hacen ideales para situaciones que requieren premura y flexibilidad. ¿Interesado? Ahora te contamos más.
¿En qué situaciones se pide un préstamo para emergencia?
Nadie está libre de experimentar una emergencia y existen muchas situaciones que a uno lo obligan a buscar dinero para aliviar una situación adversa. A continuación, nombraremos algunas situaciones que te empujan a pedir un préstamo.
- Gastos médicos inesperados: Enfrentar una enfermedad grave o un accidente puede generar costos médicos significativos que no estaban previstos en el presupuesto.
- Reparaciones de vivienda urgentes: Situaciones como daños por desastres naturales, problemas estructurales o reparaciones críticas en el hogar pueden requerir una financiación rápida.
- Pérdida de empleo: Quedar desempleado repentinamente puede generar dificultades financieras. Un préstamo de emergencia puede ayudar a cubrir gastos básicos mientras se busca un nuevo trabajo.
- Gastos funerarios: La pérdida de un ser querido conlleva gastos asociados al funeral y otros costos relacionados que no se pueden postergar.
- Reparaciones de vehículos: Si el vehículo es esencial para el trabajo o la vida diaria, las reparaciones inesperadas pueden requerir financiamiento urgente.
- Emergencias familiares: Eventos como divorcios, custodias legales u otras emergencias familiares pueden generar costos adicionales que requieren asistencia financiera.
- Robos: Experimentar un robo puede generar gastos inesperados para reemplazar bienes esenciales.
- Desastres naturales: Vivir en áreas propensas a desastres naturales puede implicar la necesidad de recursos financieros rápidos para hacer frente a pérdidas o daños materiales.
Ventajas y desventajas de los préstamos de emergencia
Como todo producto financiero, un préstamo para emergencias tiene cosas positivas y algunas negativas. Por ejemplo, algunas de ventajas de pedir un préstamo en una emergencia es que podrás contar con un acceso rápido a fondos, son flexibles porque los puedes usar en lo que desees, evitará que la emergencia pase a mayores, cubrirás gastos inesperados y de pagar a tiempo dicho préstamo mejorará tu historial crediticio.
Ya vimos lo positivo, ahora revisaremos algunas desventajas: el préstamo se paga con intereses, es un endeudamiento adicional que no tenían previsto, existe una presión por devolver el dinero prestado con premura y podrías caer en deuda si no lo pagas a tiempo, lo que malograría tu récord crediticio.
Cómo solicitar un préstamo para emergencias
Para solicitar un préstamo debes reunir ciertos requisitos como ser mayor de edad, no tener deudas en el sistema financiero y acreditar con documentos que tienes ingresos.
En BBVA, puedes solicitar un préstamo en una de sus agencias o de forma online. Solo debes seguir estos pasos:
- Ingresa al App BBVA.Ubica en la parte inferior la oferta de préstamos (o dale clic al botón "+" para ver todas tus ofertas).
- Elige el monto de tu préstamo, el plazo, el tipo de cuota y el día de pago.
- Verifica la tasa mensual y las tasas de interés.
- Si todo está conforme dale clic en "Lo quiero".
- Selecciona la cuenta donde quieres que se deposite el dinero.
- Revisa y acepta los documentos contractuales del préstamo.
- Verifica los detalles y dale clic en "Contratar" y confirma la operación.
- ¡Listo! El dinero de tu préstamo aparecerá en tu cuenta.
Como ves, un trámite sencillo, rápido y online.
¿Qué debo considerar antes de solicitar un préstamo de emergencia?
Alternativas a los préstamos para emergencias
- Adelanto sueldo: Puedes verificar en tu banco si tienes esta opción activa para obtener fondos.
- Préstamos familiares: Es una forma de obtener fondos, pero debes delimitar tiempos de pago y eventuales intereses.
- Ahorros: Si tienes dinero guardado, una emergencia es un buen motivo para utilizarlo.
- Tarjetas de crédito: Tu línea de crédito puede ser un buen aliado frente a una emergencia, solo revisa los intereses que pagarás.
Consejos para manejar responsablemente un préstamo para emergencia
Preparación para futuras emergencias
La mejor forma de afrontar momentos adversos es armando un fondo de emergencia. ¿Has escuchado alguna vez de él? Se trata de un ahorro destinado para alguna urgencia que podría ocurrir en cualquier momento, así que tienes que estar mentalizado de que puede ser un ahorro de corto o largo plazo. ¿Quieres conocer una herramienta que te ayude con tu fondo? Con 'Mis Metas', la que encontrarás en la App BBVA, tú decides cuánto dinero quieres ahorrar y en cuánto tiempo lograrlo. Una gran herramienta, sin duda.
¡La viste! Un préstamo personal es una buena oportunidad para enfrentar una emergencia y salir airoso. No dudes en pedir uno si lo necesitas.