Importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Qué es la TREA y cómo se calcula?

¿Qué es la TREA?

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) explica que la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual o TREA es el indicador que te permite calcular cuál será la ganancia que obtendrás por mantener tu dinero en una entidad financiera. Una explicación bastante sencilla, ¿no crees? Bueno, ahora te contaremos por qué es importante la TREA.

Importancia de la TREA

La TREA es importante porque te indica el interés que vas a recibir en tus depósitos al año. ¿Y cuáles son esos depósitos? Pueden ser cuentas de ahorro, depósito a plazo, cuentas corrientes, cuentas CTS, etc. También es muy útil porque te ayudará a comparar lo que ofrecen las entidades financieras en cuanto a créditos y ahorros; y de esa forma podrás decidir en qué entidad guardarás tu dinero. Como ves, es una ayuda muy importante.

¿Cómo calcular la TREA?

Ingresamos a un terreno difícil para muchos, pero trataremos de explicarlo lo más sencillo posible. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) explica, en términos simples, que la TREA es igual a la tasa de interés menos las comisiones que realiza la institución financiera. Así, sí se entiende, ¿no?.

Sin embargo, la TREA también se calcula a través de esta fórmula: TREA = ((MFt / MI1)^(P/T))-1.

Donde MFT es monto final en el último período, MI1 es monto inicial en el primer período, P es número de períodos en un año y T es último período.

Un poco complicado, sin duda. Pero no te preocupes, porque en BBVA siempre contarás con un asesor que te explicará cuál es la TREA que obtendrás si decides abrir una cuenta.

Diferencias entre TREA y TCEA

Mientras que la TREA es el indicador del rendimiento que recibirás, la TCEA (Tasa de Costo Efectivo Anual) es la tasa que te permite calcular cuánto te costará pagar por un préstamo o una tarjeta de crédito, donde se tiene en cuenta la tasa de interés, más gastos y comisiones. Ahora que todo lo relacionado a la TREA está un poco más claro, te daremos algunos consejos. 

Consejos a tener a tener en cuenta

  • Es importante que compares entre varias entidades financieras para que encuentres la que mejor TREA ofrezca, así obtendrás un mejor rendimiento. 
  • Asimismo, ten en cuenta el rendimiento según el producto financiero y la disposición que quieres tener de tu dinero. Por ejemplo, si deseas tener siempre a la mano tus fondos, te recomendamos una cuenta de ahorros. Pero si puedes dejar esos fondos durante un buen tiempo, te conviene un depósito a plazo
  • No olvides elegir la moneda en la que piensas ahorrar, ya sea en soles o dólares, ambas monedas tienen rentabilidades distintas, sobre todo si tienes en cuenta que una moneda extranjera está influenciada por factores internacionales.

Ahora que sabes que es la TREA ya puedes elegir el producto financiero que más te convenga. ¡La viste!

¿Quieres abrir una cuenta de ahorros? Puedes pedirla en BBVA 100% online

  
Si te interesó este contenido seguro te va a gustar este otro artículo: Cómo hacer un presupuesto efectivo para ahorrar en la quincena
abre tu cuenta BBVA online

¡Ahora que sabes más de Cuentas BBVA ábrela en 1 minuto!

¡La cuenta que no te cobra mantenimiento, sin importar el saldo que tengas!

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

No hay resultados

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

Ir a Cuenta de Ahorros
No hay resultados

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

    • Puedes emitir cheques en soles y dólares.
    • Realiza operaciones sin costo en Banca por Internet y Banca Móvil.
    • Te remunera intereses por tus saldos acreedores.

     

    • Depósitos ilimitados en todos los canales del BBVA.
    • Permite emitir cheques y enviar dinero desde la Banca Móvil y Banca por Internet de manera segura.
    • Disponibilidad inmediata. Te permite manejar tus fondos de manera ordenada y disponer de estos cuando lo necesites
No hay resultados

Conoce más sobre cuentas bancarias

¡Uno de los 7 depas puede ser tuyo!

¡Abre tu cuenta de ahorros e incrementa tus ahorros!

Términos y condiciones

¡Abre tu cuenta de ahorros e incrementa tus ahorros!