Todo lo que tienes que saber sobre la CTS

¿Sabes hasta cuándo puedes retirar tu CTS de forma libre? ¿O qué sucede si tu jefe se demora en depositar este beneficio? Existen muchas dudas alrededor del tema de la CTS y en este artículo responderemos todas las que puedas tener. 

La primera pregunta cae de madura: ¿Qué es la CTS? Pues significa Compensación por Tiempo de Servicio ¿te suena? Se trata de un beneficio laboral que se le deposita a los trabajadores formales para que vayan acumulando una cantidad de dinero a modo de respaldo por si se queden sin trabajo. Se trata entonces de un beneficio que protege a los trabajadores y ahí radica su importancia. Ahora que sabes esto, es probable que te estés preguntando ¿cuándo se deposita la CTS?

El depósito de la CTS ocurre dos veces al año, el primero hasta el 15 de mayo y el segundo hasta el 15 de noviembre como máximo. ¿Y si tu jefe no te deposita la CTS? Si tu empleador no hace el depósito estaría incurriendo en una infracción grave y la empresa podría ser multada hasta con S/ 94,500. En un caso así tienes dos opciones: o concilias directamente con tu jefe para una nueva fecha de pago o presentas un reclamo ante el Ministerio de Trabajo. ¿Todo claro hasta aquí? ¿Sí? Sigamos. 

Para saber si el depósito de tu CTS se realizó en tu cuenta puedes llamar a tu banco para preguntar o revisar tu cuenta CTS a través del App o la banca por internet de tu banco. Recuerda, eso sí, que este beneficio es solo para los trabajadores formales, es decir, que estén en planilla. ¿Quieres saber si puedes usar su CTS libremente? A continuación, te lo contamos.

Hasta antes de la pandemia del coronavirus, el uso de la CTS estaba restringido, pero a raíz de la emergencia sanitaria se permitió disponer del 100% del fondo para usarlo en lo que mejor te parezca. Puedes mover el dinero de tu cuenta CTS a una cuenta de ahorros a través del App o la banca por internet, retirar el dinero en las ventanillas de tu banco o en un cajero automático. Incluso con ese dinero puedes hacer pagos o compras online si así lo deseas. Sin duda la liberación de ese fondo ha sido de mucha ayuda, sobre todo en los tiempos difíciles, pero recuerda, es importante usarlo con responsabilidad, después de todo era una suma de dinero que estabas guardando para emergencias. Se recomienda que si no requieres realmente del dinero, no lo uses en gastos banales. 

Una duda recurrente entre los clientes es ¿hasta cuándo se puede retirar la CTS? El Gobierno ha decretado que puedes acceder al 100% de los fondos de tu CTS hasta diciembre del 2023, esto quiere decir que podrás retirar libremente los próximos depósitos de noviembre 2022, mayo 2023 y noviembre 2023. ¡Una buena noticia, sin duda!

Y si te estás preguntando cómo hacer para cambiar tu cuenta CTS a otro banco, te contamos que puedes hacerlo en el momento que desees. Los motivos pueden ser varios, quizá encuentres una entidad que tenga mejores tasas o de repente deseas que tu cuenta CTS esté en el mismo banco en donde tienes tus demás cuentas, sea cual fuere el motivo, el trámite es muy sencillo. Solo debes enviar una solicitud de traslado de CTS a tu empleador y este se encargará de contactar a la entidad en donde está tu CTS, le informará del traslado y en un plazo no mayor a 15 días hábiles abrirán la nueva cuenta CTS en la entidad que elegiste. Bastante fácil, ¿no?

El uso correcto de la CTS es una muy buena oportunidad de mejorar tu salud financiera, y tener tus cuentas alineadas en un mismo banco es una buena forma de estar ordenado y tener una mejor perspectiva para visualizar tus gastos y futuros ahorros. ¡La viste!

Estos temas te podrían interesar