¿Qué es la CTS? – preguntas frecuentes

La CTS es un beneficio muy necesario en momentos complicados como los que vivimos en la actualidad debido a la pandemia del coronavirus.

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio laboral de previsión frente a eventuales contingencias que origina el cese en el trabajo, según indica el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). En palabras más sencillas, el dinero de la CTS es un sustento económico de ayuda mientras una persona está desempleada.

¿Cuándo se paga la CTS?

La CTS es un beneficio que se le otorga a los trabajadores que están en planilla, el cual es depositado dos veces al año: dentro de los primeros 15 días de mayo y de noviembre.

¿Cómo se calcula la CTS?

Para calcular la CTS, lo primero es tomar como referencia el monto de tu sueldo, súmale un sexto de la última gratificación percibida (divide tu gratificación entre seis). Luego, multiplícalo por 6 y ese nuevo resultado divídelo entre 12. Luego de estas operaciones obtendrás la CTS que recibirás.

Por ejemplo, si tienes un sueldo básico neto de S/ 1,500 y tu última gratificación fue de S/ 1,500, así calculas tu CTS:

Sueldo básico neto: 1,500

1/6 gratificación: 250.00

(1,500 + 250.00) / 360 = 4.86

4.86 * 180 = S/ 875

Tu CTS será de S/ 875

¿Cuánto dinero puedo retirar de la CTS?

En una situación regular (no de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 como ahora), el retiro de la CTS es intangible hasta 4 sueldos del trabajador, es decir, el excedente de 4 remuneraciones sí está a libre disponibilidad del empleado. Sin embargo, el Gobierno ha dispuesto como medida excepcional por la pandemia liberar la CTS.

¿Qué es la liberación de la CTS?

Debido a la situación financiera de las personas a raíz de la pandemia del coronavirus, el Gobierno promulgó la ley que autoriza a los trabajadores disponer del 100% de sus depósitos por concepto de CTS para que de esta forma enfrenten la crisis sanitaria. La norma establece que los trabajadores podrán disponer de los depósitos de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2021.

En 2020, el Gobierno ya había liberado la CTS también en un contexto de ayuda económica frente al coronavirus, aunque en esa ocasión solo se permitió que los trabajadores dispongan de un tope de S/ 2,400.

¿Qué hacer si tu empresa no te deposita la CTS?

El depósito de la CTS se debe realizar dentro de los primeros 15 días de mayo y noviembre, de no realizarse las empresas que incumplan incurrirán en una infracción grave en materia de relaciones laborales y podrían ser multadas con montos desde los S/ 462 hasta los S/ 94.500, según Reglamento de la Ley General de Inspección de Trabajo.

El empleado tiene dos opciones si el depósito de la CTS no se realiza:

  • Conciliar con el empleador. Acordar una nueva fecha de pago más los intereses financieros generados.
  • Presentar un reclamo. La queja debe ser presentada en la Oficina de Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo, donde se mantendrá en reserva tu identidad.

¿Dónde depositar tu CTS?

Estás en libertad de elegir la entidad financiera donde deseas que tu empleador deposite tu CTS y es responsabilidad de ellos abrir la cuenta donde tú les indiques. La Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) explica dónde puedes depositar tu CTS: "En las empresas bancarias, las financieras, las cooperativas de ahorro y crédito autorizadas a captar recursos del público, las cajas rurales de ahorro y crédito, y las cajas municipales de ahorro y crédito.

¿Cómo retirar mi CTS?

Las diferentes instituciones financieras tienen sus procedimientos para el retiro de la CTS. En caso del BBVA existen tres opciones adecuadas a cada cliente:

  • Desde tu Banca Móvil o Banca por Internet.
  • En algunos de los 1,900 cajeros automáticos del BBVA a nivel nacional.
  • En cualquiera de las oficinas del BBVA a nivel nacional.

¿Cómo usar la CTS?

Es importante, primero, saber que el dinero de la CTS tiene una finalidad de contingencia en caso de desempleo. Sin embargo, ahora que se puede disponer del 100% es importante saber en qué puedes usar ese dinero. Aquí algunos consejos para usar la CTS:

  • No malgastes. De ninguna forma te excedas en gastos innecesarios. La naturaleza de la CTS es para situaciones adversas, sobre todo en tiempos de crisis como el actual por la pandemia.  
  • En caso de emergencia. Si tú o algún familiar atraviesa un momento complicado en la salud por el COVID-19 hacer uso de este depósito es vital y muy necesario.
  • Ahorra. Si decides usar el dinero de la CTS para ahorrar y que además tenga rentabilidad podrías optar por una cuenta de ahorros o un depósito a plazo, para que obtengas ganancias al mismo tiempo que ahorras. 
  • Invierte. Otra opción válida es que ese dinero de la CTS lo inviertas para obtener una atractiva rentabilidad. En ese caso, los Fondos Mutuos son una gran posibilidad.

La libre disposición de la CTS, en tiempos tan complicados como el actual por el coronavirus, representa una gran oportunidad para invertir en productos financieros que ofrecen gran rentabilidad y que ese dinero crezca considerablemente. Ahora que la viste, piensa bien qué harás con tu CTS.