Estrategias para mantener seguras tus cuentas bancarias digitales

Seguridad en la banca digital

La seguridad en la banca digital es fundamental para proteger la información financiera y personal de los usuarios. ¿Imaginas que unos hackers vacían tus cuentas? Sin duda sería un momento terrible y que no deseas experimentar. Por ello, estos consejos que te daremos a continuación te serán de mucha ayuda. Toma nota.
seguridad-tarjetas

Conocer los riesgos de la banca digital

Con la masificación de la banca digital aumentaron los robos cibernéticos, pero también los candados de seguridad proporcionados por las entidades financieras. Es así que, pese a los riesgos que existen en la virtualidad, también hay medidas de protección que todos los usuarios deben conocer para no ser víctimas de ciberdelincuentes y, por el contrario, vivir a plenitud una buena salud financiera. ¿A qué situaciones le debemos tomar mayor atención? Por ejemplo, las contraseñas, las redes públicas de wifi, estafas cibernéticas, entre otros. No te preocupes, que ahora lo explicamos mejor. 

Uso seguro de contraseñas

Como dicen nuestros abuelos "más vale prevenir que lamentar". Muy acertados, ¿no? Por eso es importante que bajo ningún motivo uses contraseñas que serán fáciles de descifrar por los delincuentes, como la fecha de tu nacimiento o como la más usada en todo el mundo: 123456. Otro consejo, que para algunos parece obvio, pero es motivo de robos y estafas, es que nunca muestres la contraseña de tu tarjeta, ni la contraseña con la que ingresas a la App de tu banco, mucho menos en redes sociales. 

Habilitar la autenticación de dos factores

Es probable que en este momento te estés preguntando ¿qué es la autenticación de dos factores? Se trata de un método de seguridad que requiere dos formas de identificación para acceder a un App, sitio web o permitir una transacción. Habilitando este candado aumenta la seguridad en tu cuenta y movimientos que realices. En BBVA tus transacciones deben ser validadas siempre con el Token Digital... ¿Has escuchado de él? Es una clave de alta seguridad que se genera solo desde tu celular y te permite confirmar operaciones al instante.

 

¿Aún no cuentas con una tarjeta de crédito BBVA? Entonces ya sabes qué hacer.

  
Pero en BBVA también tienes el CVV Dinámico para darles más seguridad a tus tarjetas de crédito. ¿Sabes cómo funciona? Tiene como principal característica que cambia de dígitos aleatoriamente cada 5 minutos de forma automática, disminuyendo cualquier riesgo de estafa. Increíble, ¿no?.

Actualizaciones y mantenimiento de software

Así como la ciberdelincuencia busca mecanismos para robar el dinero de sus víctimas, de la misma forma las entidades bancarias van mejorando sus medidas se seguridad de sus plataformas. En ese sentido, siempre es importante que actualices los softwares de tus dispositivos para proteger tus cuentas bancarias digitales.

Reconocer y evitar phishing y otras estafas

Para evitar ser víctima de alguna estafa en particular es primordial conocer de qué se trata, así reconocerás cada "truco" de los delincuentes y evitarás caer en sus malas maniobras. 

  • Phishing: Ten mucho cuidado cuando recibas un correo electrónico aparentemente de tu banco con alguna campaña de actualización de datos o el registro de un sorteo porque puede ser una estafa. Nunca des información confidencial como tus números de la tarjeta de crédito, DNI, contraseña de banca por internet e incluso el código CVV.
  • Vishing: este tipo de estafa se realiza a través de las llamadas telefónicas, donde previamente el delincuente averiguó ciertos datos tuyos y ahora necesita información de tu tarjeta o el token digital para realizar y validar una operación. No te dejes atarantar por su tono alarmista porque solo busca confundirte. 
  • Smishing: Los delincuentes usan los mensajes de texto o WhatsApp, se hacen pasar por tu banco y te informan, por ejemplo, que hay un movimiento inusual en tu tarjeta de crédito. Te ofrecen un número telefónico o un enlace de web, ambos fraudulentos. Si ves un mensaje así, ignora o acude a los canales formales de tu banco.

Redes wifi públicas y compras online

Un buen consejo es que no uses redes públicas de wifi (como las que encuentras en las cafeterías) porque nunca sabes dónde hay un hacker cerca buscando víctimas a quién robar. 


Con respecto a las compras online, solo hazlo en páginas seguras y de buena reputación, comprueba que sea una conexión "https" y que tenga un certificado de seguridad válido (fíjate que tenga un candado de seguridad que aparece a la izquierda de la barra de navegación).

 

Revisión y monitoreo regular de la cuenta

Mantente atento a los movimientos inusuales en tus cuentas. Si tu banco lo permite, activa la opción que te avise a través de mensajes o correos electrónicos todos los movimientos o transacciones que se realizan desde tus cuentas. Recuerda que los sistemas de seguridad de los bancos utilizan algoritmos avanzados para monitorear patrones de comportamiento y detectar actividad inusual que podría indicar un acceso no autorizado. Usa la tecnología a tu favor. 

Educación seguridad digital

Los bancos proporcionan información y recursos educativos para ayudar a los usuarios a comprender las mejores prácticas de seguridad, como la creación de contraseñas fuertes y la identificación de posibles estafas. Por ejemplo, en el blog 'Sumando Oportunidades' de BBVA hallarás mucha información sobre seguridad digital que será de mucha ayuda. 

Contacta con tu banco si ves actividad sospechosa

Apenas detectes que algo no te cuadra respecto a tus cuentas o ves un movimiento sospechoso, comunícate con tu banco. En el caso de BBVA puedes llamar al 01 595 0000 opción 0, pedir el bloqueo de tus tarjetas o del Token Digital. ¿Quieres un dato adicional de protección? Existe un producto que te protege económicamente en caso indebido de tus tarjetas. Se trata del Seguro Protección de Tarjetas, que ofrece coberturas de hasta US$ 10,000 en casos de falsificación de identidad, uso forzado, hurto de retiros en cajeros automáticos y compras fraudulentas en internet. Suena bien como respaldo, ¿no lo crees?.

Ahora que la viste ya sabes que, si bien hay ciberdelincuentes amenazando tus cuentas, también existen grandes medidas de seguridad que cuidan tu dinero todo el tiempo. Pide tu tarjeta de crédito BBVA en solo 2 minutos.

Compra sin intereses con tus tarjetas BBVA

  
Si te interesó este contenido seguro te va a gustar este otro artículo: "¿Cuánto y en qué gastan los peruanos en Navidad?".
abre tu cuenta BBVA online

¡Ahora que sabes más de Cuentas BBVA ábrela en 1 minuto!

¡La cuenta que no te cobra mantenimiento, sin importar el saldo que tengas!

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

No hay resultados

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

Ir a Cuenta de Ahorros
No hay resultados

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

    • Puedes emitir cheques en soles y dólares.
    • Realiza operaciones sin costo en Banca por Internet y Banca Móvil.
    • Te remunera intereses por tus saldos acreedores.

     

    • Depósitos ilimitados en todos los canales del BBVA.
    • Permite emitir cheques y enviar dinero desde la Banca Móvil y Banca por Internet de manera segura.
    • Disponibilidad inmediata. Te permite manejar tus fondos de manera ordenada y disponer de estos cuando lo necesites
No hay resultados

Conoce más sobre cuentas bancarias

¡S/100 mil soles por 12 meses!
Ahorra en tu cuenta BBVA y participa por un SUPER SUELDO.
Ahorra en tu cuenta BBVA y participa por un SUPER SUELDO.