Importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Cuánto y en qué gastan los peruanos en Navidad?

Comportamiento de gasto de los peruanos en Navidad

Las fiestas navideñas son una invitación al gasto, ya sea para comprar regalos para las personas importantes en tu vida, para decorar tu casa, hacer un viaje aprovechando los feriados o preparar una gran cena para la familia. Pero dicho gasto no tiene que ser necesariamente un derroche que afecte tus finanzas. Sin duda es una bonita época donde la economía de los países se mueve y en este punto nos preguntamos ¿qué tanto van a gastar los peruanos esta Navidad 2023? ¿Quieres conocer la respuesta? Continúa leyendo.

¿Cuánto gastan los peruanos en Navidad?

Según una proyección realizada en 2022, el gasto de los peruanos en dicho año para Navidad fue de 1,200 millones de soles. Asimismo, una encuesta de Google determinó que el ticket promedio de venta por cada peruano en fiestas navideñas fue de 926 soles. 

En esa línea, esta Navidad 2023 se espera que el gasto no aumente, teniendo en cuenta que en octubre de este año el Gobierno aceptó que el Perú está en recesión, esto sumado -según un estudio de Ernst & Young- que más del 50% de los consumidores del mundo reducirán sus gastos navideños. Datos sorpresivos, ¿no?

¿En qué gastan los peruanos en Navidad?

Los peruanos suelen gastar en Navidad principalmente en el rubro alimentos, teniendo en cuenta que se suele preparar la clásica cena navideña, comprar panetón, chocolate, champaña, entre otros. Le sigue el sector moda, donde se suele renovar el clóset para recibir las fiestas navideñas y de año nuevo con ropa de estreno. Le sigue el rubro tiendas por departamento donde los peruanos adquieren los regalos (juguetes, por ejemplo) que van a entregar y los electrodomésticos para la casa. ¿Tú gastas en alguno de estos rubros?

Pide tu tarjeta BBVA 100% online aquí

  

Compras en línea vs. compras en tiendas físicas

Tanto comprar en línea o ir a una tienda física tienen ventajas y también desventajas. Por ejemplo, comprar en línea es bastante cómodo, puedes hacerlo desde tu casa, la oficina, una cafetería o donde desees, solo necesitas tener una buena conexión de internet, una PC o un teléfono celular. ¿Y qué desventaja puede existir en una compra online? Un punto en contra sería el tiempo en que realices la compra. Sé sincero: ¿sueles hacer tus compras con mucha anterioridad o a última hora como la mayoría de personas? Si esperas hasta el final, es probable que el producto que compres llegue después de Navidad, sobre todo si lo adquieres desde el extranjero. 

Con respecto a las tiendas físicas, es muy ventajoso que puedas ver el producto que deseas adquirir, así no compras a ciegas. Una desventaja es que muchas personas acuden a las tiendas a comprar masivamente y es muy incómodo, las colas son inmensas y, a veces, los productos que deseas escasean por la gran demanda.

¿Quieres conocer la mejor herramienta para compras online o en tiendas físicas? Por supuesto que es la tarjeta de crédito, es segura te asegura una compra rápida en las tiendas virtuales y también en las físicas, sobre en las tiendas por departamentos donde hay cajas de autoservicio. 

Factores que influyen en el gasto navideño

Definitivamente las compras en Navidad se ven afectadas por la situación económica del país. Ahora que el Perú está en recesión es muy probable que esa situación afecte las compras navideñas y en los hogares se tengan que primar otros gastos futuros, como la campaña escolar del próximo año. 

Lo regalos más populares en Navidad

Los regalos más populares entre los peruanos son aquellos que pertenecen al rubro tecnológico, los juguetes, implementos deportivos, joyería, etc. 

Decoración y entretenimiento

No es un secreto que en diciembre las casas son decoradas de rojo y verde, los colores característicos de Navidad. Árboles frondosos, luces multicolor, papanoeles por todos lados y todo lo que se le ocurra a uno que sea alusivo a la festividad más popular del año. Pero también hay actividades en donde las familias pueden pasar momentos inolvidables, como visitar la casa de Santa Claus, acudir a un recital de villancicos o ver películas navideñas que se estrenan en el cine.

Alimentos y bebidas festivas

Es un clásico en la cena navideña comer pavo al horno. Algunas familias la acompañan con la ensalada waldorf, otras con arroz árabe o con puré de manzana. Con respecto a las bebidas, la champaña es la más comprada, pero hay quienes optan por los vinos o alguna que no tenga alcohol. Sin duda en la Navidad, cada familia tiene una tradición distinta e íntima que hace la fecha más especial. 

Viajes y turismo en Navidad

Aunque no es la opción más recurrente, muchas familias gastan su dinero para salir de viaje durante la Navidad aprovechando los feriados. Si bien es temporada alta, es un buen momento para que todos los integrantes de una familia puedan estar juntos.

Así puedes ahorrar en las compras navideñas

Si bien a todos nos gusta entregar algo en Navidad, siempre hay que encontrar la mejor estrategia para ahorrar y que tu economía no se resienta. Así que aquí van algunos consejos: 

  • Comprar en días de ofertas como el Black Friday.
  • Accede a ofertas y descuentos con tu tarjeta de crédito. 
  • Si tienes una cuenta o tarjeta BBVA, accede a los Beneficios BBVA.
  • Arma un presupuesto para saber con cuánto dinero cuentas.
  • Evita las compras compulsivas.

Impacto económico después de Navidad

Si has comprado con responsabilidad recibirás a enero sin contratiempos financieros. Pero si gastaste de más en Navidad, tu economía se verá perjudicada en el primer mes del año. Por ello es importante que te tomes las cosas con calma, porque si bien las fiestas navideñas nos invitan a gastar dinero para el decorado, los regalos, una cena costosa o un viaje, la fecha es, en realidad, un momento de unión con las personas que amas y ese debería ser el sentido que debería primar, no lo olvides.

Ahora que la viste ya sabes que excederte en los gastos en Navidad no es una buena idea, aprovecha los consejos que te acabamos de dar y que se conviertan en una oportunidad de gastar mejor y con más inteligencia. 

¿Quieres acceder a ofertas y descuentos esta Navidad? Con una tarjeta BBVA lo conseguirás. Pídela 100% online AQUÍ.  

Si te interesó este contenido seguro te va a gustar este otro artículo: ¿Sabías que con los fondos mutuos puedes cumplir tus objetivos financieros?

abre tu cuenta BBVA online

¡Ahora que sabes más de Cuentas BBVA ábrela en 1 minuto!

¡La cuenta que no te cobra mantenimiento, sin importar el saldo que tengas!

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

No hay resultados

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

Ir a Cuenta de Ahorros
No hay resultados

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

    • Puedes emitir cheques en soles y dólares.
    • Realiza operaciones sin costo en Banca por Internet y Banca Móvil.
    • Te remunera intereses por tus saldos acreedores.

     

    • Depósitos ilimitados en todos los canales del BBVA.
    • Permite emitir cheques y enviar dinero desde la Banca Móvil y Banca por Internet de manera segura.
    • Disponibilidad inmediata. Te permite manejar tus fondos de manera ordenada y disponer de estos cuando lo necesites
No hay resultados

Conoce más sobre cuentas bancarias

¡Gana más con tu AFP!

Sorteamos 7 departamentos

*Aplican Términos y condiciones

Sorteamos 7 departamentos

*