Introducción a la era del pago sin contacto

¿Qué es el pago sin contacto?

¿Recuerdas como hace no mucho, para procesar cualquier operación con una tarjeta de débito, crédito o prepago tenías que pasar por una ranura su banda magnética? ¿Y que luego apareció el chip que estas tarjetas llevan incorporado e hizo que puedas introducir tu tarjeta en el POS para hacer tus pagos? Pues la tecnología no deja de avanzar y ahora no es necesario que la tarjeta se introduzca en una ranura o se pase por el lector de bandas magnéticas para que se pueda proceder a su lectura. Así es, aunque el chip y la banda magnética siguen presentes en las tarjetas contactless, ahora estas cuentan con la nueva tecnología NFC. ¿Sabes qué es eso? Te explicamos en fácil.

Es la tecnología de comunicación de campo cercano que permite transferir datos de manera inalámbrica entre el dispositivo de pago (celular en este caso) y el lector (POS), transformando la forma en la que realizamos transacciones financieras. Gracias a esta innovación ahora tenemos una experiencia de pago más rápida, segura y conveniente. Conozcamos más de cómo se paga de manera contactless, ¿ok?.

¿Cómo se utiliza una tarjeta contactless?

Aunque la interacción que tiene lugar entre la tarjeta contactless y la terminal es distinta, la forma en que el usuario emplea la tarjeta no es muy diferente, basta con acercar la tarjeta a unos centímetros de la terminal (POS).

Sin embargo, siempre es positivo conocer los detalles de utilización de este tipo de tarjeta para poder beneficiarse de todas sus ventajas. Los pasos a seguir para hacer uso de una tarjeta contactless son los siguientes:

  • Identificar el lector contactless. El POS incluye el símbolo identificativo de contactless: varias ondas emergiendo de un punto en un extremo. Parecido al simbolo de Wifi.
  • Acercar la tarjeta al lector a una distancia inferior a tres centímetros. Al colocar la tarjeta de este modo, los pilotos del lector se iluminan y el aparato emite un sonido que indica que la lectura ha sido correcta. A partir de ese momento se puede retirar la tarjeta, por lo que se trata de un proceso de apenas unos segundos.

Muchas entidades bancarias ofrecen además la posibilidad de realizar este mismo proceso sin necesidad de presentar la tarjeta, simplemente utilizando su smartphone. Cool, ¿verdad? Para hacerlo, el titular debe registrar la tarjeta en la aplicación móvil ofrecida por el banco y utilizar su teléfono móvil para el pago, acercándolo al terminal de la misma manera que si fuera una tarjeta. Además, otras empresas como Google o Apple han creado sus propias aplicaciones de pago contactless que los usuarios pueden utilizar para este mismo fin.

Es fundamental recordar que las tarjetas contactless no dejan de ser tarjetas de crédito, débito y prepago convencionales, por lo que la transacción que tiene lugar al utilizarlas sigue siendo la misma. Asimismo, la tarjeta contactless también funciona al introducirla en la ranura o al pasarla por el lector de bandas magnéticas, así que se puede seguir utilizando de este modo si se prefiere.

¿Cuáles son los beneficios de usar tarjetas de crédito contactless?

  • Velocidad y comodidad: Imagina que estás en una cafetería listo para comprar tu café favorito antes de irte al trabajo. En lugar de buscar efectivo o insertar una tarjeta y digitar un código PIN, simplemente colocas tu tarjeta o dispositivo habilitado para contactless en el lector, y ¡listo!, la transacción se completa en segundos, sin tener que esperar nada. Las transacciones de poco monto no requieren que uses un PIN, si el monto es mayor por extra seguridad sí se solicita.
  • Seguridad mejorada: Un pago contactless es una forma de pago digital. Gracias a los avances de la tecnología en los pagos digitales y en el ámbito de la seguridad cibernética, que incluyen rigurosos protocolos de encriptado y de autenticación, los pagos digitales son más seguros y eficientes que los pagos offline. A medida que las transacciones económicas en efectivo se van volviendo obsoletas y son más codiciadas las transacciones sin necesidad de pasar la tarjeta, los consumidores y negocios privilegian métodos de pago más rápidos, seguros y convenientes. Con tecnología innovadora y rigurosa seguridad, los pagos digitales son un método de bajo riesgo y ofrecen una nueva barrera adicional de protección para las compras. 
  • Adopción de dispositivos móviles: Con la adopción de billeteras digitales como Apple Pay y Google Pay, los usuarios pueden cargar sus tarjetas de crédito en sus celulares y realizar pagos sin contacto, usando la funcionalidad NFC de sus teléfonos. Pero ¿qué es una billetera digital? Buena pregunta. La billetera digital te permite almacenar todos tus detalles de pago fácilmente en tu teléfono inteligente o tu tablet, haciendo más fácil que nunca las compras online y en las tiendas y retirar efectivo, siempre que esté vinculada a tu cuenta bancaria. Ojo: necesitas una cuenta bancaria válida vinculada a la billetera digital.

¿Viste? Ya no necesitas una tarjeta física o una billetera para realizar tus pagos, y eso lo hace aún más seguro, porque seamos francos, hoy en día vivimos pegados al celular y se nos podría perder hasta una mano, pero nunca nuestro teléfono, ¿verdad?. 

¿Cómo agrego mi tarjeta contactless a mi celular?

Para empezar a utilizar tu tarjeta contactless desde tu celular, lo primero que debes hacer es elegir desde qué billetera digital vas a pagar. Si es que cuentas con un celular Android pues lo lógico es que te descargues la billetera de Google para empezar a pagar contactless desde tu teléfono. Es al toque, mira:

A) Agregar Google Pay:

  • Ingresa a Google Wallet. 
  • En la parte inferior, presiona Agregar a la Billetera.
  • Presiona Tarjeta de pago.
  • Ingresa manualmente los datos de tu tarjeta.
  • Verifica tu tarjeta a través de un SMS.
  • Acepta los términos y condiciones.
  • ¡Listo! Ya puedes comenzar a pagar con un solo toque.

¿Cómo pagar con Google Pay?

Google Pay te permite hacer compras más seguras.

  • Desbloquea y Activa tu celular.
  • Acerca tu celular al POS.
  • ¡Y listo! No hay necesidad de abrir el App.

Pero si cuentas con un iPhone, entonces para poder pagar desde tu celular, debes seguir estos pasos:

B) Agregar Apple Pay:

  • Inicia sesión.
  • Elige la tarjeta de débito o crédito.
  • Toca el botón “Agregar a Apple Wallet”.

O también agrega tu tarjeta desde Wallet

  • En el iPhone, abre la “Apple Wallet” y toca el signo “+”.
  • En el Apple Watch, abre la app "Apple Watch" en el iPhone, selecciona "Wallet y Apple Pay" y toca "Agregar tarjeta de crédito o débito".

Para agregar tu Tarjeta BBVA a Apple Pay, debes utilizar tu CVV dinámico, que puedes encontrar en tu App BBVA.

¿Cómo pagar con Apple Pay?

Apple Pay te permite hacer compras en tiendas.

Para pagar con Face ID:

  • Presiona dos veces el botón lateral.
  • Mira la pantalla.
  • Acerca el iPhone al POS.

Para pagar con Touch ID

  • Pon el sensor Touch ID.
  • Acerca el iPhone al POS.

Para pagar con Apple Watch

  • Presiona dos veces el botón lateral.
  • Acerca el Apple Watch al POS. 

Ahora que has visto todas las oportunidades que te ofrece la tecnología contactless y lo fácil de utilizarla, no te quedes atrás. Pero si aún no cuentas con una tarjeta BBVA Smart que te abra las puertas de la innovación, tranquilo que desde aquí puedes solicitar la tuya en minutos

Y si aún no tienes una tarjeta de crédito y te está interesando, solicita la tuya aquí mismo

  
Si te pareció útil este artículo que hicimos con tanto cariño para ti, tal vez también este de aquí que habla de tu App BBVA y todo lo que tiene para ti.

Encuentra aquí tu Tarjeta de Crédito

  • Te premiamos por ahorrar. Sigue ahorrando dejándolo de garantía y te damos una tarjeta de crédito

Diferencias entre una tarjeta de débito y una de crédito

Las principales diferencias entre las tarjetas de débito y de crédito es el origen de los fondos y la forma de pago:

  • Las compras con una tarjeta de crédito se dan a través de un préstamo que te otorga el banco, esto gracias a una línea de crédito que la misma entidad establece. Obviamente, lo gastado lo tendrás que devolver después en uno o varios meses, a veces con intereses. 
  • En cambio, usar una tarjeta de débito es usar el dinero que posees, si préstamos de por medio: lo que gastes proviene de tu cuenta de ahorros asociada.

Beneficios de tener una tarjeta de débito

Tener una tarjeta de débito tiene varios beneficios enfocados en mejorar tus finanzas. Estos son los más populares. 

  • Es más práctico y seguro tener el dinero en la tarjeta que cargar efectivo. 
  • Reduce la posibilidad de recibir billetes falsos. 
  • Te permite hacer compras online con facilidad. 
  • Las tarjetas de débito no cobran intereses porque las compras las haces con tu propio dinero. 
  • Cada compra o movimiento queda registrado y podrás llevar mejor tus finanzas.

Cómo obtener una tarjeta de débito

Para obtener una tarjeta de débito debes primero abrir una cuenta de ahorros. Para ello, simplemente debes ser mayor de 18 años, contar con un documento de identidad vigente y llenar un formulario. En BBVA puedes abrir una cuenta en tan solo unos pasos y luego podrás pedir en cualquier de las oficinas que te entreguen tu tarjeta de débito.

Cómo proteger tu tarjeta de débito de fraudes y robos

Siempre es bueno prevenir antes que lamentar y por ello te brindaremos unos consejos para evitar cualquier contratiempo con tu tarjeta de débito: 

  • Si estás en el cajero evita mostrar tu contraseña y si tienes algún inconveniente llama al banco para que un asesor te apoye.
  • No envíes tus datos, contraseñas o detalles de tu tarjeta a través de correos electrónicos o redes sociales.
  • Cuando hagas una compra online ingresa tus datos solo en páginas seguras y de buena reputación.
  • Nunca hagas clic en enlaces de ofertas engañosas que recibas por correo electrónico o mensajes.
  • Contrata un seguro que proteja de compras fraudulentas por internet, falsificación de identidad, robo, etc. 

Ya viste que tener una tarjeta de débito no es complicado y, por su fuera poco, tiene varios beneficios que pueden mejorar tu salud financiera. 

¡Abre tu Cuenta BBVA, elige la mejor para ti!

  

Estos temas te podrían interesar

¡10 entradas dobles a Karol G!
Solicita tu tarjeta de crédito y participa en el sorteo de una de las 10 entradas dobles para Karol G en Lima
Solicita tu tarjeta de crédito y participa en el sorteo de una de las 10 entradas dobles p