Cómo activar tu tarjeta de crédito para realizar pagos con el teléfono móvil

Te has puesto a pensar en que más adelante el dinero dejará de circular por nuestras manos. Eso de ir a la bodega, escoger una bebida de tu preferencia para luego irte a caja, sacar tu billetera y elegir entre sacar un billete o una moneda para hacer el pago. Mira cómo ya lo estamos haciendo ahorita, quieres comprarte un par de zapatillas, vas a tu computadora o celular y buscas la tienda que tenga el modelo que te gusta, sacas tu tarjeta y compras. Digamos que el primer hito fue pasar del dinero en efectivo a tarjeta de crédito o débito. Ahora compras con ellas donde quieras porque la gran mayoría de establecimientos aceptan tarjetas. Pero ahí no queda todo, pues resulta que la tecnología apretó el acelerador y hoy podemos pagar desde el celular, o sea, convertir nuestro celular en billetera, lo que se llama pagos móviles. Entonces, ¿empezamos a despedirnos del dinero en efectivo? Sigamos leyendo para resolver esta incógnita.  

Primero debes saber que para utilizar el pago móvil tienes que vincular tu tarjeta de crédito a una billetera digital y ahí recién podrás hacer tus transacciones desde tu celular y en un solo toque. ¡Aja! Mencionamos “billetera digital”, pues se trata de una aplicación móvil que la descargas en tu celular. Aquí te contamos más. 

¿Qué es una billetera digital?

Quizás puedas haberla escuchado como monedero electrónico o Wallet. Como mencionamos en el párrafo anterior, es una aplicación que te permite hacer operaciones con dinero de manera electrónica, como comprar una gaseosa en un minimarket o una camisa veraniega por internet, todo esto es posible ya que contiene y mantiene de forma segura la información de tus tarjetas en tu celular. 

¿Cómo descargo la billetera digital?

Esta es la respuesta. Desde tu celular ingresa al App Store o Play Store y descargas la aplicación de la billetera digital con la cual simpatizas luego agregas tu tarjeta y sigue las instrucciones de verificación. ¡Ya está! 

¿Cuáles son las billeteras digitales que más se usan?

¡Qué lindo es la tecnología! Ahora ya hablamos de billeteras digitales, ¡imagínate! Pues bien, las más reconocidas son Apple Pay (que es exclusivo para celulares iPhone), PayPal y Google Pay, que es la billetera de Google y aplica tanto para Android y iPhone también.  

Tranquilo, ya intuimos lo que debes estar preguntándote ahorita, ¿cómo la instalo en mi celular? ¿Tienes tu celular a la mano? ¡Perfecto! En caso tengas un iPhone debes vincular tu tarjeta con Apple Pay y esto se hace de la siguiente manera: 

  • Antes de empezar, debes asegurarte de que tu iPhone sea compatible con Apple Pay. Ojo que necesitas un iPhone 6 o posterior y con la versión de iOS 8.1 o superior.
  • Ahora abre la app "Wallet" (Cartera) en tu iPhone. Pulsa en el signo "+" para agregar una tarjeta y configurarla. Puedes escanear tu tarjeta de débito o crédito con la cámara o ingresar los detalles manualmente.
  • Es posible que, para confirmar tu tarjeta, tu banco requiera una verificación adicional. Puede ser a través de un mensaje de texto, una llamada telefónica o una notificación en la app del banco.
  • Ni bien tu tarjeta esté verificada y agregada, podrás usar Apple Pay. Confírmalo con una compra, solo acerca tu iPhone al terminal de pago compatible con NFC y autoriza la transacción con tu huella dactilar (Touch ID) o tu rostro (Face ID).
  • ¡Eso es todo! ¡Bienvenido a una nueva forma de pago!

Y si tienes un celular que es Android, puedes descargar Google Pay. Sigue este paso a paso

  • Abre la tienda de aplicaciones Play Store en tu celular.
  • Dentro de Play Store escribe en la barra de búsqueda: "Google Pay" o “Billetera Google”.
  • Haz clic en “Instalar” para que la aplicación empiece a descargarse e instalarse en tu celular. 
  • Ya cuando la instalación esté completa procedes a abrir la aplicación.
  • Sigue las instrucciones en pantalla para configurar tu cuenta, normalmente incluye agregar tus datos personales y la información de tu tarjeta bancaria.
  • Es posible que se confirme que estás agregando tu tarjeta a Google, por medio de un mensaje o notificación de tu banco.
  • Una vez completada la configuración, ya estás listo para usar Google Pay. Podrás hacer pagos en tiendas físicas que acepten pagos sin contacto y realizar compras en línea con total seguridad.

Recuerda esto: tu dispositivo necesita tener la tecnología NFC (común en la mayoría de los celulares modernos) para poder realizar pagos en tiendas físicas. Siempre verifica la compatibilidad de tu banco con Google Pay.

¿Cómo se paga con la billetera digital?

Entonces, ya descargaste tu billetera digital en tu celular y ya lo tienes todo programado. ¡Vamos al pago!.

Por ejemplo. Si compras en una tienda de manera presencial, sacas tu celular y lo pones sobre el POS, específicamente sobre el símbolo “Sin contacto”. ¡Listo!

Cuando vas a comprar online, te comentamos que algunas páginas web tienen la opción de pagar con billetera digital en lugar de poner toda la información de tu tarjeta.    

Otras experiencias con billetera móvil

Has visto que cada vez que compras, ya sea con efectivo o tarjeta, te dan un recibo que casi siempre termina refundido en algún bolsillo o cartera. Pues la billetera digital los guarda y así te libera de esos papelitos que ocupan espacio y causan desorden.

 

Seguridad en los pagos móviles

Eso es otro beneficio más de la tecnología, cada vez los productos son más seguros y más aún cuando se trata de los pagos móviles. Hay que resaltar que la información de tu tarjeta está encriptada en tu dispositivo, además contiene las mismas señas de seguridad que una tarjeta física como número de tarjeta, fecha de vencimiento, CVV. ¡No hay por qué desconfiar! Recuerda este dato. La información de tu tarjeta no se almacena en tu celular ni se comparte con los lugares donde compras o pagas. Y lo más importante es que no se puede utilizar sin la autenticación respectiva.

Por eso Apple Pay y Google Pay (entre otras más) son aplicaciones que permiten realizar pagos sin necesidad de exponer los datos de tu tarjeta de crédito, gracias al uso de tokens. De ahí parte el término “tokenización”, que para el caso de billeteras digitales, el smartphone genera una cuenta virtual única y exclusivamente para la transacción de ese momento, o sea, solo para ese pago y después ya no sirve.        

Beneficios de los pagos móviles

Como lo mencionamos al principio, el dinero físico pronto será materia olvidada. Hoy en día con los pagos móviles no hay contacto. De ahí el famoso “pago sin contacto”.     

Puedes comprar de manera presencial y pagar con la opción Pago por QR y también comprar por internet en cualquier parte del mundo. 

Mayor control porque monitoreas tus gastos, ya que tus transacciones quedan registradas en la billetera digital y en el app de tu banco.

Transferencias de dinero electrónico de manera inmediata a otros usuarios y con cero comisiones.

Las billeteras digitales no cuestan, mucho menos hay que pagar por mantenerlas. Son costo cero.

Como habrás visto los pagos móviles ya son una realidad que ofrecen inmediatez, seguridad y practicidad al momento de hacer una transacción. El dinero como lo conocemos, en billetes y monedas, poco a poco pasará a segundo plano o será un simple recuerdo de una época.

Si ya quieres empezar a disfrutar de los pagos móviles, puedes ir pidiendo primero tu tarjeta BBVA para que luego la vincules a la billetera móvil de tu preferencia. 

¡Pide tu Tarjeta de Crédito BBVA HOY!

  

Ya viste la oportunidad de ser parte del futuro utilizando los pagos móviles.

Te interesó este tema, entonces el que viene a continuación también te puede gustar: "Pasos para solicitar una tarjeta de crédito BBVA".

Encuentra aquí tu Tarjeta de Crédito

  • Te premiamos por ahorrar. Sigue ahorrando dejándolo de garantía y te damos una tarjeta de crédito

Estos temas te podrían interesar

¡10 entradas dobles a Karol G!
Solicita tu tarjeta de crédito y participa en el sorteo de una de las 10 entradas dobles para Karol G en Lima
Solicita tu tarjeta de crédito y participa en el sorteo de una de las 10 entradas dobles p