Todo lo que necesitas saber del leasing financiero

¿Qué es leasing?

El leasing financiero, también conocido como arrendamiento financiero, es un contrato que permite a las empresas o personas rentar un bien a cambio de un pago de cuotas periódicas y que, al culminar dicho plazo, tiene el derecho de adquirir el bien mediante una opción de compra.

¿Cómo funciona el leasing?

Para explicar cómo funciona el leasing, un ejemplo vendrá bien: Si una empresa de calzado desea contar con dos camionetas para transportar sus productos, pero no puede pagar los vehículos al contado, puede contar con la opción del leasing y pagar como si fuera un alquiler por el tiempo que determinen las partes. En este punto se debe tener en cuenta que durante dicho periodo la empresa de calzado asume los gastos de mantenimiento o reparación de los vehículos. Al final del contrato, tiene la opción de comprar los autos, seguir con el leasing o dejar que los autos regresen bajo posesión del concesionario. Se entendió, ¿no?.

Tipos de Leasing

  • Leasing mobiliario: cuando el objeto de arrendamiento es un bien mueble. ¿Qué quiere decir esto? Que se trata de un producto que puede ser transportado de un lado a otro sin generar deterioro ni perder su valor. Puede ser un auto de empresa, ordenadores, etc.
  • Leasing inmobiliario: aquí hablamos de inmuebles, como oficinas, navíos, etc. Como todo leasing, se debe cumplir con el pago de una cuota periódica.
  • Leasing financiero: en este tipo de leasing, el arrendatario asume ciertos riesgos y beneficios de la propiedad del bien. Al final del contrato, el arrendatario generalmente tiene la opción de comprar el bien por un valor residual.
  • Leasing operativo: es una operación donde un propietario le vende su bien inmueble a una entidad financiera y en el mismo acto suscribe un contrato de arrendamiento sobre el mismo bien. Es decir, recibe el dinero de la venta (financiamiento) y, si bien el inmueble ya no le pertenece, puede seguir usándolo, generar dinero, pagar las cuotas a la entidad financiera y, al final del contrato, tiene la opción de compra. 

Ventajas del leasing

El leasing, en todas sus formas, ofrece atractivos beneficios que a continuación detallamos: 

  • El leasing permite a las empresas adquirir activos sin tener que realizar un desembolso de capital significativo, el cual puede servir para inversiones o necesidades operativas.
  • Otorga certeza sobre la propiedad de un bien porque existe la opción de comprar al final del contrato a un valor residual establecido previamente.
  • Dependiendo de las normas de tu localidad, los pagos de arrendamiento pueden ser deducibles de impuestos, proporcionando beneficios fiscales.
  • Los términos del leasing, como los plazos y los pagos mensuales, a menudo son flexibles y pueden adaptarse a las necesidades financieras específicas de la empresa.
  • Los arrendadores obtienen ingresos constantes a través de los pagos mensuales.
  • El leasing, para los arrendadores, es una buena oportunidad de diversificar su portafolio de activos, involucrándose en diferentes sectores y tipos de bienes.

Aprende a solicitar un financiamiento con BBVA

  

Diferencias entre leasing y compra directa

  • En el leasing el arrendatario que adquiere el bien no se convierte en propietario del activo, mientras que, en la compra directa, sí. 
  • Con respecto al pago también existe una diferencia, porque mientras que con el leasing se realiza un pago periódico, con la compra se hace un pago completo o inicial que suele ser más elevado. 
  • Asimismo, el mantenimiento del bien ya no es asumido por el arrendador en caso de leasing, pero en la compra directa, quien adquiere el bien ya asume todos esos costos. 
  • Con el leasing, los arrendatarios pueden usar el bien por un tiempo específico, pero quienes adquieren el bien con la compra directa tienen derechos permanentes y sin límites sobre el activo. 

Consideraciones importantes al optar por el leasing

Es importante que tengas en cuenta que el leasing financiero implica un compromiso a largo plazo y que la propiedad del bien no se transfiere automáticamente al final del contrato, pero lo bueno es que tienes opciones. Como bien sabes, cada situación financiera es única y la elección entre leasing y compra dependerá de diversos factores, incluidas las necesidades operativas y financieras específicas del arrendatario. ¿Una última recomendación? Asesórate con profesionales financieros o legales al considerar un acuerdo de leasing financiero.

Un leasing financiero es una gran opción si tienes una empresa y deseas contar con activos para ampliar tu producción. Viste que es una gran oportunidad, ¿no? 

Solicita BBVA Net Cash en solo 3 pasos

  
Si te interesó este contenido seguro te va a gustar este otro artículo: ¿Qué es una cuenta de ahorros, cómo funciona y para qué sirve?
abre tu cuenta BBVA online

¡Ahora que sabes más de Cuentas BBVA ábrela en 1 minuto!

¡La cuenta que no te cobra mantenimiento, sin importar el saldo que tengas!

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

No hay resultados

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

Ir a Cuenta de Ahorros
No hay resultados

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

    • Puedes emitir cheques en soles y dólares.
    • Realiza operaciones sin costo en Banca por Internet y Banca Móvil.
    • Te remunera intereses por tus saldos acreedores.

     

    • Depósitos ilimitados en todos los canales del BBVA.
    • Permite emitir cheques y enviar dinero desde la Banca Móvil y Banca por Internet de manera segura.
    • Disponibilidad inmediata. Te permite manejar tus fondos de manera ordenada y disponer de estos cuando lo necesites
No hay resultados

Conoce más sobre cuentas bancarias

¡Gana el sueldo de un futbolista!
Ahorra en tu cuenta BBVA y participa por un Super Sueldo de S/100,000 mensuales durante 12 meses.
Ahorra en tu cuenta BBVA y participa por un Super Sueldo de S/100,000 mensuales durante 12