¿Cómo organizar tus gastos?

El primer paso para ordenar tus finanzas es que sepas en qué estás gastando tu dinero. En BBVA Perú promovemos el gasto responsable y fomentamos el ahorro para lograr una salud financiera óptima. ¡Toma nota!

Analiza tus gastos

¿A final de mes sueles quejarte porque no sabes a dónde se esfumó tu dinero? Esto se debe porque no sabes en qué lo estás gastando. Es momento que empieces a identificar cada gasto que realizas, desde el más alto hasta el más insignificante, ya sea una golosina, el café que bebes a diario o los taxis que tomas de la oficina a casa. Una vez que hayas hecho esto, podrás visualizar que el gasto es mayor de lo que pensabas. Ahora, réstalo con tus ingresos y verás el estado real de tus finanzas.

Establece prioridades

Hiciste la resta (ingresos menos gastos) y ya puedes observar cómo van tus finanzas: si hay un excedente para ahorrar, si estás ajustado con el dinero o si tus números están en rojo. Sea cual fuere el resultado, sí o sí establece prioridades en tus gastos y mejora tus hábitos. Si debes preparar café en casa para evitar la cafetería o levantarte más temprano para tomar el transporte público en vez de taxi, hazlo. Desaparece los gastos hormiga de tu vida, esos pequeños gastos que parecen insignificantes, pero que sumados al final del mes resultan en una cifra alta y dolorosa para tu bolsillo.

Fija metas y arma un plan

Lo recomendable siempre es  que ahorres. Puedes destinar el 10% de tus ingresos como aconsejan algunos analistas o puedes fijarte una meta (ahorrar para la cuota de tu depa, invertir en un negocio o planificar un viaje) teniendo en cuenta el tiempo y los medios para alcanzarla. Solo debes hacerte estas tres preguntas:

  • ¿Qué quieres lograr?
  • ¿En qué tiempo quieres lograrlo?
  • ¿Cuánto dinero tienes que destinar para alcanzar la meta?

Una vez respondas estas preguntas sabrás cuánto dinero irás ahorrando mes a mes durante un tiempo determinado hasta que puedas alcanzar tu objetivo.  

Utiliza herramientas de gestión financiera

Tus gastos, ingresos y todo tu plan económico puedes apuntarlo en una hoja de papel o en un documento de Excel, pero también existen aplicativos formidables y muy sencillos para hacer un seguimiento detallado y exacto de tus finanzas. La herramienta Mi Día a Día de tu App BBVA te permite estar consciente de todos tus gastos, podrás revisar tus movimientos, ver el detalle de cada operación que has realizado, planificar tus finanzas y tomar las mejores decisiones a la hora de realizar un gasto.

Evalúa rentabilizar tus ahorros

De acuerdo a la meta que te hayas fijado (corto, mediano o largo plazo) puedes optar por algún producto financiero para rentabilizar tus ahorros. En ese sentido, puedes utilizar cuentas de ahorro, depósitos a plazo o los fondos mutuos para que tu dinero genere ganancias, cada una con particularidades que se ajustan según tus requerimientos de tiempo y rendimiento.

La salud de tus finanzas depende mucho de qué tanto sabes cómo gastas tu dinero. Un gasto responsable, un ahorro constante y una meta alcanzable sin duda te darán la oportunidad de alcanzar el éxito.

Elige tu cuenta de ahorros ideal y ábrela 100% online