Invertir en Fondos Mutuos BBVA y ahorrar para comprar tu casa

¿Uno de tus grandes objetivos en la vida es tener un lugar propio donde tu familia y tú puedan vivir sin tener que preocuparse por tener que pagar alquileres a terceros? ¡Felicitaciones! Es una meta muy válida, pero muchas personas que quieren lo mismo no saben por dónde empezar, ya que no es sencillo reunir el capital necesario para pagar una cuota inicial. Si eres uno de ellos, respira que hay maneras de lograrlo con planificación, disciplina y paciencia. Aquí te vamos a mostrar una alternativa que puedes utilizar para ir acercándote a tu sueño. ¿Has oído hablar de los fondos mutuos?

¿Qué son los Fondos Mutuos?

Muchas personas al oír fondos mutuos se asustan porque piensan equivocadamente que se les va a hablar de algo difícil de hacer o que requiere de mucho dinero. Por suerte esto no es así.

Un fondo mutuo es un fondo colectivo (un monto de dinero reunido entre muchas personas que no se conocen entre ellas) y que es administrado por una Sociedad Administradora de Fondos. En otras palabras: tú encargas tu dinero a unos expertos en inversiones para que ellos lo inviertan, según tus necesidades y deseos. ¿Y tú qué haces? Obtienes ganancias significativas por la rentabilidad generada, sin tener que saber de inversiones. Suena muy bonito, ¿verdad? Y bastante útil para acercarte a cualquier meta financiera.

¿Cómo los Fondos Mutuos pueden ayudarme a ahorrar para la casa propia?

Como mencionamos más arriba, el monto de una cuota inicial de un crédito hipotecario es una cantidad importante de dinero que debemos considerar al comprar una casa. Por ello, es muy recomendable tener una planificación financiera con miras a ese momento. En resumen, que sepas organizarte bien para poder reunir el capital que vas a requerir a futuro y no esperar a último momento. Después de todo, uno de los mejores consejos cuando ahorras para cualquier meta es hacerlo de a pocos pero de forma constante, de a pocos se llega lejos.

Es por ello que hacer una inversión inteligente como los fondos mutuos puede ser una gran alternativa para ir reuniendo con tiempo ese monto para tu futura casa. Veamos que características hace a este tipo de inversión tan atractiva para este propósito.

  • El bajo riesgo que corres al invertir dinero: Con los fondos mutuos tienes gran control de los riesgos que decides asumir. Arriesgas tanto como tú decidas. Puedes revisar cuáles son los niveles de riesgo antes de iniciar tu inversión, analizando también cómo ha sido la rentabilidad de ese fondo en los últimos años. Esta información es pública, como lo indica la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), y tienes todo el derecho de solicitar más información a tu entidad bancaria en caso tengas alguna duda al respecto. Así que elige sabiamente entre un fondo ultraconservador o uno con mayores riesgos, pero con mayores posibilidades de obtener un mayor retorno. 
  • La inversión mínima inicial es baja: No creas que para iniciarte en los fondos mutuos necesitas un ahorro previo muy grande. Dependiendo del riesgo que tomes, los planes de inversión solicitan montos iniciales relativamente bajos. Sin embargo, recuerda que, como en todo ahorro, más ingresos de dinero, más probabilidades de obtener mayores ganancias.
  • El plazo mínimo de permanencia es bajo: Nuevamente, este punto es variable, dependiendo el tipo de fondo mutuo que elijas. La mayoría no tiene un plazo de permanencia muy largo y para retirar el dinero debes llenar un formulario y esperar de 24 a 48 horas para que el retiro se haga efectivo. 
  • Tu dinero será administrado por expertos: No cualquiera puede invertir y lograr ganancias. Pero con los fondos mutuos puedes tener la certeza de que tus ahorros serán administrados por expertos que trabajarán para que tus resultados sean significativos. 

¿Te vas interesando por los fondos mutuos? Entonces, debes saber qué hay que tener en cuenta antes de abrir uno.

¿Qué debo tener en cuenta al abrir un Fondo Mutuo?

Para iniciarte en este tipo de ahorro es vital que tengas en cuenta lo siguiente:

1. ¿En dónde se invierte el dinero de los fondos mutuos? Eso depende mucho del tipo de fondo que hayas elegido, pero por lo general se realizan inversiones en:

  • Instrumentos de deuda como bonos, pagarés, certificados y depósitos a plazos determinados. Estos también son conocidos como “renta fija”.
  • Se invierten en acciones.
  • Combinación de acciones e instrumentos de renta fija.
  • Fondos regionales o internacionales.

2. ¿Qué riesgo deseo tomar en mi inversión? Los fondos mutuos tienen rangos de riesgo que debes analizar antes de elegir. Algunos son más conservadores que otros, dependiendo dónde se realiza la inversión de tu dinero. Por ello te recomendamos revisar bien el histórico de ganancias de años anteriores antes de tomar una decisión.

3. ¿Con cuánto dinero debo iniciar? Dependiendo del tipo de fondo que elijas y el riesgo que quieras tomar, el banco te solicitará un monto mínimo para iniciar tu inversión en soles o dólares.¿Cuánto tiempo deseo invertir?: Como te comentábamos, los fondos mutuos tienen un tiempo de permanencia menos rígido que un depósito a plazo fijo. Así que puedes proyectarte con mayor tranquilidad para realizar gastos futuros.

4. ¿Cuánto tiempo deseo invertir?: Como te comentábamos, los fondos mutuos tienen un tiempo de permanencia menos rígido que un depósito a plazo fijo. Así que puedes proyectarte con mayor tranquilidad para realizar gastos futuros.

¿Qué tipos de Fondos Mutuos hay en BBVA?

  • Conservadores: Busca preservar el capital invirtiendo en activos de bajo riesgo y tiene un potencial de crecimiento limitado. 
  • Moderados: Busca un equilibrio entre la preservación del capital y el crecimiento a largo plazo, invirtiendo en una combinación de activos de bajo y mediano riesgo. 
  • Agresivos: Busca maximizar el crecimiento del capital a largo plazo, asumiendo mayores riesgos al invertir en activos más volátiles, como acciones. 

Ahora que conoces esta nueva herramienta de inversión, tienes una nueva forma de ir acercándote a tus sueños de la casa propia. Y si ya lo decidiste, ve eligiendo tu fondo mutuo.

Abre tu Fondo Mutuo BBVA en minutos aquí mismo

  
Si te interesó este artículo tal vez te guste este también: “¿Cómo comprar un departamento en Lima?”.
abre tu cuenta BBVA online

¡Ahora que sabes más de Cuentas BBVA ábrela en 1 minuto!

¡La cuenta que no te cobra mantenimiento, sin importar el saldo que tengas!

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

No hay resultados

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

Ir a Cuenta de Ahorros
No hay resultados

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

    • Puedes emitir cheques en soles y dólares.
    • Realiza operaciones sin costo en Banca por Internet y Banca Móvil.
    • Te remunera intereses por tus saldos acreedores.

     

    • Depósitos ilimitados en todos los canales del BBVA.
    • Permite emitir cheques y enviar dinero desde la Banca Móvil y Banca por Internet de manera segura.
    • Disponibilidad inmediata. Te permite manejar tus fondos de manera ordenada y disponer de estos cuando lo necesites
No hay resultados

Conoce más sobre cuentas bancarias

¡S/100 mil soles por 12 meses!
Ahorra en tu cuenta BBVA y participa por un SUPER SUELDO.
Ahorra en tu cuenta BBVA y participa por un SUPER SUELDO.