credito-peru

Guía para solicitar un crédito rápido: paso a paso

¿Qué es un préstamo rápido?

Cuando solicitas un préstamo rápido al banco, lo que se está realizando es una operación financiera en la que una entidad bancaria pone a disposición de quien lo solicita (el prestatario), determinada suma de dinero con una serie de condiciones previas (relativas a plazos, cuotas, intereses, etc.). El prestatario, por su parte y como receptor del dinero, adquiere la obligación de devolver ese capital de acuerdo a esas condiciones negociadas entre ambas partes. Pero ¿qué debemos tener en cuenta si queremos solicitar un préstamo?.

prestamo-rapido

Evaluar tu necesidad y capacidad de pago

Lo primero, antes de pedir un préstamo es saber cuánto es lo que necesitas. ¿Requiero el préstamo para comprar algo? ¿Me he fijado si puedo negociar esa compra para bajar el costo? ¿Es un gasto de emergencia no negociable?, etc. Con el monto a solicitar en mente, ahora debes determinar si es esa cantidad más los intereses que te van a cobrar podrás pagarla y en cuánto tiempo. Para ello lo recomendable es que te fijes de cuánto dinero puedes disponer mensualmente para saldar esa deuda, es decir, tu capacidad de ahorro. ¿Y cómo se hace? Pues te recomendamos que te fijes en la funcionalidad Mi Día a Día, de tu App BBVA, con ella podrás ver con lujo de detalle cuáles son tus ingresos y gastos mensuales. ¿Y lo mejor?, que no tienes que hacer ningún esfuerzo, ya que el App te lo dice automáticamente y gratis. 

Cuando sepas cuáles son esos gastos, podrás incluso ver oportunidades de ahorro. ¿Qué te parece? Es muy probable que descubras, por ejemplo, que existen gastos recurrentes del tipo hormiga que se te están escapando y a fin de mes representan una buena cantidad de dinero. Con esta capacidad de ahorro clara, ahora podrás saber si es que el monto que quieres solicitar lo vas a poder pagar y en cuánto tiempo. ¿Y cómo hago para que de aquí en adelante no gaste más de la cuenta y asegurarme que aproveche estos ahorros para la cancelación de la deuda? ¡Buena pregunta! Pues haciendo un presupuesto de gasto por categoría, darle un límite de gasto a cada cosa como por ejemplo: alimentación, entretenimiento, transporte, etc. Y si te da un poco de pereza porque ya te imaginaste que debes hacer cuadros de excel y si te equivocas. Por suerte tu App BBVA también hace esa chambita por ti. Hablamos de su funcionalidad Mis Presupuestos con la que puedes asignar montos máximos de gasto por cada categoría y el App te avisa cuando te estás acercando al límite para que no te excedas. Así sí, ¿verdad? Ahora, ¿estás seguro de cuánto vas a poder ahorrar mes a mes, toca ver a quién le pides el préstamo?, ¿no?

¿A quién le pido un préstamo?

Ahora toca que investigues las diferentes opciones de crédito rápido. Y si estás pensando en sacar dinero de tu tarjeta de crédito, mejor piénsalo dos veces, pues si bien es rápido, los intereses son altos. Haz tu tarea revisando diferentes préstamos y productos. Por ejemplo, un adelanto de sueldo BBVA podría ser una opción, pero anímate a investigar más. Algo muy importante antes de decidirte por alguno en especial, es que revises los requisitos y condiciones del crédito. ¿Qué es eso? Aquí te lo contamos en corto:

Términos y condiciones: son las reglas y acuerdos establecidos entre el prestamista (entidad que presta el dinero) y el prestatario (quien recibe el dinero) que rigen el préstamo. Hasta aquí todo ok, ¿verdad? Continuemos entonces con los componentes clave de los términos y condiciones.

  1. Tasa de interés: es el porcentaje de interés que el prestatario deberá pagar sobre el monto prestado. Puede ser fija o variable por eso es importante leer bien cada parte de este acuerdo. Por ejemplo: si tienes un préstamo de S/1,000 con una tasa de interés anual del 5%, pagarías S/50 en intereses al año.
  2. Plazo del préstamo: es básicamente el tiempo acordado para devolver el préstamo. Puede ser a corto plazo, por ejemplo, 6 meses o a largo plazo, por ejemplo, 5 años.
  3. Monto del préstamo: la cantidad total que el prestatario recibe del prestamista.
  4. Amortización: la forma en que se realizarán los pagos, especificando la cantidad que se destinará al capital y a los intereses de cada pago. Por ejemplo, de un pago mensual de S/300, S/50 pueden ir al interés y S/250 al capital.
  5. Garantías y colaterales: son los bienes y activos que el prestatario ofrece como seguridad en caso de incumplimiento. Por ejemplo, una hipoteca se respalda con la casa o un automóvil puede actuar como garantía en un préstamo automotriz.
  6. Cargos y tarifas: cualquier costo adicional asociado con el préstamo, como tarifas de procesamiento, cargos por pagos atrasados, etc. Ej. una tarifa de S/50 por pagos atrasados.
  7. Condiciones de pago: detalles sobre la frecuencia y el método de pago, ya sea mensual, quincenal, mediante transferencia bancaria, etc. Ej. Pagos mensuales de S/200 mediante débito automático.

Se entendió, ¿verdad? Entonces ahora debes saber cuáles son los requisitos básicos al solicitar un préstamo.

Los requisitos de la documentación varían ligeramente entre prestamistas, pero la mayoría pide el mismo tipo de información, a menos que ellos puedan obtenerla de otras maneras. Esta información los ayuda a evaluar si eres capaz de hacer los pagos de tu préstamo personal.

  1. Comprobante de tu identidad.
  2. Comprobante de domicilio.
  3. Comprobante de ingreso.
  4. Gastos mensuales constantes.
  5. Tu puntaje de crédito.
  6. El propósito del préstamo personal.

Ojo, antes de aplicar a un préstamo personal es muy útil tener toda la documentación necesaria a la mano. Si necesitas un préstamo urgente, probablemente requieras el dinero lo antes posible.

¿Interesado? Simula tu préstamo y calcula tus cuotas

 El simulador contempla los productos de Préstamo de Libre Disponibilidad (Compra de Deuda, Préstamo al Toque, Préstamo Digital), Préstamo Auto Seminuevo, Préstamo de Estudios , Préstamo Convenio.El simulador contempla los productos de Préstamo de Libre Disponibilidad (Compra de Deuda, Préstamo al Toque, Préstamo Digital), Préstamo Auto Seminuevo, Préstamo de Estudios , Préstamo Convenio. 

Lleva un control de tus pagos

Una vez que te hayan desembolsado el préstamo lo recomendable es que lleves un control de tus pagos, así estás ordenado financieramente y no se te olvida pagar ninguno. Recuerda que si estás siempre a tiempo con tus pagos, tu historial crediticio no se verá afectado sino todo lo contrario, darás luces de que eres un buen pagador y a futuro te podrá abrir las puertas a más y mejores productos financieros. 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a ver nuevas oportunidades de financiamiento en tiempos de urgencia. Y cuando pidas un préstamo, ya sepas cómo es que debes hacer para que mantengas una buena salud financiera. 

Obtén tu préstamo personal 100% online

  
¿Te gustó el artículo? Seguro este de aquí que habla de adelanto de sueldo también te interesará: ¿Un Adelanto de Sueldo en BBVA puede ayudarte a salir del ciclo de endeudamiento?.

Solicita tu préstamo Online

¿Qué es una carta fianza?

La carta fianza es un instrumento de garantía que las instituciones financieras otorgan a empresas frente a un tercero (organismos públicos y privados) para el desarrollo de operaciones comerciales como adelanto de efectivo, prestación de servicios, trámites, alquileres, licitaciones, etc. 

Esta carta garantiza que en caso que el deudor no pueda cumplir sus obligaciones de pago, el banco deberá hacerse cargo.

El BBVA ofrece dos tipos de carta fianza de acuerdo a las necesidades del cliente:

Carta Fianza

  • Obtienes respaldo de BBVA para obligaciones ante un tercero.
  • Ofrece gran versatilidad en las coberturas y condiciones.
  • Puedes solicitarla a nivel nacional.

 

Carta Fianza Express

  • Solicita la emisión sin moverte de tu empresa.
  • Consulta el estado en línea.
  • Solicita la renovación en 2 pasos.

 

Además, el BBVA indica que puedes solicitar o renovar tu carta fianza de manera sencilla a través de BBVA Net Cash, la banca por internet para empresas.

Saber la diferencia entre los créditos directos e indirectos te ayudará a tomar la mejor decisión, sobre todo si tienes una empresa o piensas tener una y deseas que todos tus proceso se realicen con profesionalismo. 

Desembolsa tu préstamos en 2 minutos

Solicita un préstamo personal online rápido y sencillo.

 

Solicita un préstamo personal online rápido y sencillo.