Protege tus cuentas bancarias contra el fraude

¿Qué es seguridad bancaria?

La seguridad bancaria es fundamental para proteger la información financiera y personal de los usuarios. En ese sentido, además de los candados que te brindan las entidades, como usuario también puedes tomar algunas precauciones para evitar caer en las garras de los hackers. 

Medidas básicas de seguridad

Las medidas básicas de seguridad que puedes asumir van en torno a crear contraseñas fuertes, no uses una que sea fácil de descifrar por los delincuentes, como la fecha de tu nacimiento o como la más usada en todo el mundo: 123456. Asimismo, no compartas, a través de las redes sociales, datos que pueden ser usados por malhechores.

Vigilancia de transacciones y alertas

Si tu banco lo permite, activa la opción que te avise a través de mensajes o correos electrónicos todos los movimientos o transacciones que se realizan desde tus cuentas. De esta forma podrás ver en tiempo real alguna actividad sospechosa. 

Ahorra en una cuenta de BBVA y disfruta de grandes beneficios

  

Uso seguro de la banca en línea y móvil

Un buen consejo es que no uses redes públicas de wifi (cafeterías o tiendas por departamento) porque nunca sabes dónde hay un hacker cerca buscando víctimas a quién robar. Con respecto a las compras online, solo hazlo en páginas seguras y de buena reputación, comprueba que sea una conexión "https" y que tenga un certificado de seguridad válido.

Protección contra phishing y estafas en línea

En línea existen varias estafas y por ello es importante que conozcas las más importantes y evites caer en el engaño. 

  • Phishing: Ten mucho cuidado cuando recibas un correo electrónico aparentemente de tu banco con alguna campaña de actualización de datos o el registro de un sorteo porque puede ser una estafa. Nunca des información confidencial como tus números de la tarjeta de crédito, DNI, contraseña de banca por internet e incluso el código CVV.
  • Vishing: este tipo de estafa se realiza a través de las llamadas telefónicas, donde previamente el delincuente averiguó ciertos datos tuyos y ahora necesita información de tu tarjeta o el token digital para realizar y validar una operación. No te dejes atarantar por su tono alarmista porque solo busca confundirte. 
  • Smishing: Los delincuentes usan los mensajes de texto o WhatsApp, se hacen pasar por tu banco y te informan, por ejemplo, que hay un movimiento inusual en tu tarjeta de crédito. Te ofrecen un número telefónico o un enlace de web, ambos fraudulentos. Si ves un mensaje así, ignora o acude a los canales formales de tu banco.

Qué hacer en caso de fraude

Si sospechas o eres víctima de fraude en tus cuentas bancarias, comunícate inmediatamente con tu banco. En el caso de BBVA puedes llamar al 01 595 0000 opción 0, pedir el bloqueo de tus tarjetas, de esta forma tendrás la tranquilidad que nadie hará mal uso de tus fondos. 

Educación y conciencia sobre fraude bancario

Siempre es bueno conocer sobre estafas o fraudes para evitar ser víctima de estos delitos. Los bancos proporcionan información y recursos educativos para ayudar a los usuarios a comprender las mejores prácticas de seguridad. Por ejemplo, en el blog 'Sumando Oportunidades' de BBVA hallarás mucha información sobre seguridad digital que será de mucha ayuda.

Si la viste, ya sabes lo importante que es proteger tus cuentas bancarias para evitar ser víctima de un fraude. Como dice el viejo refrán: “más vale prevenir, que lamentar”. 

Abre tu Cuenta BBVA en 1 minuto, sin papeleos

  
Si te interesó este contenido seguro te va a gustar este otro: ¿Qué es la TREA y cómo se calcula? 

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

No hay resultados

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

Ir a Cuenta de Ahorros
No hay resultados

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

    • Puedes emitir cheques en soles y dólares.
    • Realiza operaciones sin costo en Banca por Internet y Banca Móvil.
    • Te remunera intereses por tus saldos acreedores.

     

    • Depósitos ilimitados en todos los canales del BBVA.
    • Permite emitir cheques y enviar dinero desde la Banca Móvil y Banca por Internet de manera segura.
    • Disponibilidad inmediata. Te permite manejar tus fondos de manera ordenada y disponer de estos cuando lo necesites
No hay resultados

¡Haz crecer tu dinero! Descubre el poder de la Cuenta de Ahorro

¡Gana el sueldo de un futbolista!
Ahorra en tu cuenta BBVA y participa por un Super Sueldo de S/100,000 mensuales durante 12 meses.
Ahorra en tu cuenta BBVA y participa por un Super Sueldo de S/100,000 mensuales durante 12