¿Qué es seguridad bancaria?
Medidas básicas de seguridad
Vigilancia de transacciones y alertas
Uso seguro de la banca en línea y móvil
Protección contra phishing y estafas en línea
En línea existen varias estafas y por ello es importante que conozcas las más importantes y evites caer en el engaño.
- Phishing: Ten mucho cuidado cuando recibas un correo electrónico aparentemente de tu banco con alguna campaña de actualización de datos o el registro de un sorteo porque puede ser una estafa. Nunca des información confidencial como tus números de la tarjeta de crédito, DNI, contraseña de banca por internet e incluso el código CVV.
- Vishing: este tipo de estafa se realiza a través de las llamadas telefónicas, donde previamente el delincuente averiguó ciertos datos tuyos y ahora necesita información de tu tarjeta o el token digital para realizar y validar una operación. No te dejes atarantar por su tono alarmista porque solo busca confundirte.
- Smishing: Los delincuentes usan los mensajes de texto o WhatsApp, se hacen pasar por tu banco y te informan, por ejemplo, que hay un movimiento inusual en tu tarjeta de crédito. Te ofrecen un número telefónico o un enlace de web, ambos fraudulentos. Si ves un mensaje así, ignora o acude a los canales formales de tu banco.
Qué hacer en caso de fraude
Educación y conciencia sobre fraude bancario
Siempre es bueno conocer sobre estafas o fraudes para evitar ser víctima de estos delitos. Los bancos proporcionan información y recursos educativos para ayudar a los usuarios a comprender las mejores prácticas de seguridad. Por ejemplo, en el blog 'Sumando Oportunidades' de BBVA hallarás mucha información sobre seguridad digital que será de mucha ayuda.
Si la viste, ya sabes lo importante que es proteger tus cuentas bancarias para evitar ser víctima de un fraude. Como dice el viejo refrán: “más vale prevenir, que lamentar”.