Introducción a la importancia de un fondo de emergencia

Lamentablemente, nadie está libre de enfrentar algún imprevisto, un desperfecto en casa, un accidente, una multa, un despido o cualquier situación que no vemos venir y que nos genera un gasto. No podemos ver el futuro, pero lo que sí podemos hacer es estar preparados por si ese momento llega. Por eso es muy recomendable contar con un fondo de emergencia para este tipo de situaciones. 

¿Cómo establecer un fondo de emergencia?

Hay dos principios muy importantes que debes tener claros antes de empezar tu fondo de emergencia, de modo que sea todo un éxito. Lo primero es tener el monto de dinero del fondo de emergencia en un lugar separado de tus gastos diarios, por ejemplo, una cuenta especial para ello. Así no caemos en la tentación o confusión de ir sacando dinero de nuestro fondo para gastos que realmente no son una urgencia. Así evitaremos ir desinflando nuestro fondo. Lo segundo es la constancia. ¿Cómo así? Nos referimos a que debemos alimentar este monto periódicamente, cada vez que nos den nuestro salario lo ideal es destinar un porcentaje a el fondo, solo así irá creciendo y siendo útil para cubrir cualquier eventualidad futura. Una vez que tengamos estos dos factores en mente, estamos listos para empezar a ahorrar para este propósito.

¿Cuánto debo ahorrar para mi fondo de emergencia?

Paso 1: Lo primero que debes hacer para poder determinar cuánto necesitas ahorrar para tu fondo, es identificar cuánto gastas al mes. De esta manera sabrás con cuánto dinero cuentas para poder asignar parte a tu fondo y qué cantidad debe cubrir tu fondo mes a mes. ¿Te parece complicado determinar tus gastos? Tranquilo, hoy en día contamos con Mi Día a Día, de tu App BBVA, que nos dice automáticamente cuánto estamos gastando mensualmente y en qué categorías, como alimentación, entretenimiento, transporte, etc. ¡Qué bueno!, ¿verdad? Parte del trabajo ya está avanzado. 

Paso 2: Entonces ahora lo que toca es establecer un objetivo, cuánto te gustaría cubrir con tu fondo de emergencia. Un buen punto de partida es de 3 a 6 meses. Imagina que durante ese tiempo no recibes ingresos, ¿cuánto necesitarías para mantener tu estilo de vida? Hagamos las matemáticas necesarias: divide tu objetivo (meses de gastos) entre 12 para obtener una meta mensual. Si decides cubrir 6 meses y gastas S/2,000 al mes, tu objetivo será S/12,000. Sencillo hasta ahora, ¿verdad?

Paso 3: Establecer un plazo es el tercer paso y es básicamente en cuánto tiempo te gustaría alcanzar tu objetivo. Si decides ahorrar S/12,000 y hacerlo en un año, divídelo entre 12. Así sabrás cuánto ahorrar cada mes.

Ejemplo:

  • Gastos Mensuales: S/ 2,000
  • Meses a cubrir: 6
  • Objetivo: S/2,000 x 6= 12000

Entonces en un año sería:

Ahorro mensual S/12,000 entre 12 = S/1,000 al mes

 

¿Cómo ahorrar para tu fondo de emergencia?

Ahora que ya sabes cómo calcular cuánto debes ahorrar para tu fondo, toca saber cómo podemos ahorrar para alimentarlo. Una forma muy recomendable es automatizar este ahorro, te preguntarás cómo así. Pues que el ahorro vaya directamente a tu fondo de emergencia, así te evitas tener que hacerlo mes a mes de forma manual y además caer en la tentación de utilizar el dinero para otros fines. Y ¿cómo lo automatizo?.

Con Mis Metas de tu App BBVA no tendrás problema porque se encarga de debitar automáticamente el monto que tú elijas, con la frecuencia que le digas y poner ese dinero en otro “bolsillo”, separado de tus gastos mensuales. Mis Metas hará esto, hasta cumplir la meta total de dinero que le hayas asignado. Interesante, ¿cierto? Pero pongámonos en una situación un poco más compleja, digamos que como te sugerimos más arriba, determinaste tus gastos mensuales y te diste con la sorpresa de que no te va a quedar dinero extra porque estas “tas con tas”. Ahí lo que toca es que te fijes si hay alguna oportunidad de reducir gastos mensuales, por ahí que con Mi Día a Día te diste cuenta que estás comiendo mucho en la calle o gastando en cafés o taxis por aplicativo. ¿Qué hacer? Simple, puedes asignar presupuestos tope para cada categoría, así no te excedes de lo que te parece un gasto prudente mensual y con suerte, te queda un monto para tu fondo de emergencia. 

Tal vez estés diciendo, “asu qué trabajoso esto de los presupuestos”, pero no te preocupes que ahora cuentas con Mis Presupuestos de tu App BBVA, en donde puedes hacer tus presupuestos al toque sin complicaciones. Además esta funcionalidad te avisa cuando estás llegando a tu límite de gasto mensual por categoría ¡Buenazo! 

¿Dónde guardar mi fondo de emergencia?

Como decíamos más arriba, es ideal separar tu fondo en otro lugar como usando Mis Metas, pero hay otras alternativas también como destinar una cuenta propia para que tu dinero esté a buen recaudo y que lo hagas manualmente.

Con una cuenta BBVA podrás acceder a varios Beneficios

  

Ventajas de ahorrar en una cuenta

Mira algunas de las ventajas de ahorrar en una cuenta y no guardar el dinero 'debajo de colchón':

  • Mantiene tu dinero protegido gracias al respaldo de una entidad bancaria. 
  • Podrás mantener tus ahorros separados del dinero que usas para los gastos diarios. 
  • Evitas cargar efectivo en el bolso o billetera.
  • Dispones de tu dinero de manera ágil y rápida con tu tarjeta de débito asociada a la cuenta.
  • Obtienes rentabilidad con riesgo cero para tu ahorro.
  • Acceso a la Banca por Internet o Móvil.
  • Oportunidad de acceder a promociones y beneficios asociados a tu banco.

Ajustes y revisión periódica de tu fondo

La vida cambia y tus metas también pueden cambiar. Revisa tu fondo de emergencia periódicamente y haz ajustes si es necesario. ¿Nuevos gastos? ¿Ingresos adicionales? Ajusta tu plan según lo que necesites. Pero ojo, no te hagas trampa a ti mismo !eh!... no lo vayas a usar para algo que no es para este fin tan importante.

Algunas estrategias para maximizar tus ahorros

Imagina que tus ahorros destinados a los Fondos Mutuos ya tienen cierto tiempo y has acumulado un monto nada despreciable. Lo que podrías hacer ahora es ver la forma de acelerar el crecimiento de este monto ¿cómo? Retirando el monto y colocándolo en un depósito a plazo que te da muy buenos rendimientos y con cero riesgo. ¿Has oído de ellos? Otra forma es hacer lo mismo pero invertirlo en fondos mutuos, una forma de inversión bastante segura y con la que tú mantienes el control de riesgo. Con una de estas formas, tu monto irá creciendo con las rentabilidades y se mantendrá a buen recaudo. ¿Y ya no vamos alimentando nuestro monto? Si crees que con lo que tienes basta, pues enhorabuena, ahora toca que genere intereses por ti. Pero si sientes que quieres seguir haciéndolo crecer, simplemente continúa otra vez ahora “desde cero” en tu cuenta de fondo de emergencia, mientras el fondo ya acumulado va creciendo también por el otro lado, pero sin tener que hacer nada.

Bueno, esperamos que hayas visto la importancia de tener un fondo de emergencia, cómo puedes conseguir tener el tuyo, así como las herramientas para maximizarlo. La viste, ¿verdad? Y si quieres abrir una cuenta de una vez para empezar con esta tarea, aquí tienes la oportunidad de abrirla en pocos minutos. 

Pide tu tarjeta BBVA 100% online aquí

  
Si te gustó este artículo, creemos que este de aquí que habla de los Fondos Mutuos para generar riqueza a largo plazo también será de tu agrado. ¡Que lo disfrutes!
abre tu cuenta BBVA online

¡Ahora que sabes más de Cuentas BBVA ábrela en 1 minuto!

¡La cuenta que no te cobra mantenimiento, sin importar el saldo que tengas!

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

No hay resultados

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

Ir a Cuenta de Ahorro
No hay resultados

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

    • Puedes emitir cheques en soles y dólares.
    • Realiza operaciones sin costo en Banca por Internet y Banca Móvil.
    • Te remunera intereses por tus saldos acreedores.

     

    • Depósitos ilimitados en todos los canales del BBVA.
    • Permite emitir cheques y enviar dinero desde la Banca Móvil y Banca por Internet de manera segura.
    • Disponibilidad inmediata. Te permite manejar tus fondos de manera ordenada y disponer de estos cuando lo necesites
No hay resultados

Conoce más sobre cuentas bancarias

¿Fan de Karol G y Jonas Brothers?
Abre tu cuenta de ahorros con S/ 500 y participa por una de las 25 entradas dobles
Abre tu cuenta de ahorros con S/ 500 y participa por una de las 25 entradas dobles