¿Qué es la ciberseguridad?
Tipos de ataques informáticos
Phishing: se trata de una estafa en la que los delincuentes intentan suplantar al banco para que el cliente le revele información de sus tarjetas de crédito. Suelen llegar a través de correos alarmistas o que prometen premios para que los clientes les brinden sus datos confidenciales, algo que las instituciones financieras no hacen.
Smishing: en este tipo de estafa se envían enlaces falsos a través de mensajes de texto para obtener información confidencial (que por lo general vienen de un número de celular de 9 dígitos). Nunca se debe responder a este tipo de mensajes.
Malware: es un software malicioso que tiene por objetivo infiltrarse en un sistema para dañarlo. Los malwares más utilizados por los hackers son los virus (infecta los archivos del sistema mediante un código maligno), gusanos (programa que realiza copias de sí mismo y las difunde por la red) y troyanos (buscan abrir una puerta trasera para favorecer la entrada de otros programas maliciosos).
Man-in-the-middle: este ataque solo necesita que el hacker se sitúe entre las dos partes que intentan comunicarse interceptando los mensajes enviados e imitando al menos a una de las partes. En su ataque más habitual utiliza un router Wi-Fi para interceptar las comunicaciones del usuario.
Consejos de ciberseguridad
Que tus contraseñas no sean fáciles. Es uno de los consejos básicos. Muchas personas continúan utilizando la fecha de su cumpleaños como contraseña para las apps financieras o para sus tarjetas de crédito, lo que le facilita el trabajo a los crackers que van probando claves -con programas automatizados- hasta que encuentran la correcta. Tampoco apuntes tus contraseñas, mejor memorízalas y no uses una misma siempre para todo.
Utiliza un antivirus y un cortafuegos. Un antivirus te brinda la seguridad necesaria para evitar que se introduzcan malwares (virus, troyanos o gusanos) en tu computadora o en caso ingresen puedas eliminarlos. El cortafuegos (firewall) te permitirá detener ataques externos de otros ordenadores.
Evita las redes no autorizadas. Es tentador usar un Wifi público, pero no son del todo seguros. Las consecuencias pueden ser terribles porque que te dejan vulnerable a ataques del tipo “Man-in-the-middle” y alguien podría monitorear tu actividad en internet, copiar tus contraseñas o conseguir información personal sensible
No instales programas desconocidos. Es recurrente que cuando instalas un programa del que desconoces su fabricante lo que en realidad haces es permitirles el paso a peligrosos malwares. Opta por descargar programas de la página oficial de los fabricantes o adquirir software de pago.
Páginas con reputación. Cuando hagas una compra online ingresa tus datos solo en páginas seguras y de buena reputación, comprueba que sea una conexión "https" y que tenga un certificado de seguridad válido (busca en la barra de direcciones el candado que sugiere que es una página segura).
No des información confidencial por internet. Aunque parece un consejo bastante evidente, es necesario repetirlo una y otra vez porque los ciberdelincuentes encuentran la manera de que les proporciones información personal, haciéndose pasar por bancos o compañías de servicios y cada vez son más sofisticados en sus estafas conocidas como phishing.
Es importante que veas la oportunidad de estar más seguro y la aproveches, por ello en BBVA te brindamos una experiencia segura en tus transacciones con funcionalidades como la Validación de celular, Token Digital o el CVV dinámico que te garantizan que tus compras online con tus tarjetas se realicen con total tranquilidad.
Encuentra aquí tu Tarjeta de Crédito
-
Mi primera Tarjeta
-
Tarjetas Visa
-
Tarjetas Mastercard