Consejos de ciberseguridad

La ciberseguridad permite que realices tus compras online con garantía y utilices tus tarjetas de crédito de manera segura. En el BBVA te brindamos unos simples consejos para que tú mismo logres que cada transacción por internet sea exitosa y sin contratiempos. 

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad es una práctica de vital importancia para todos los usuarios de internet y consiste en un conjunto de medidas para proteger nuestra información personal en computadoras, dispositivos móviles, sistemas electrónicos y las redes frente a eventuales ataques informáticos.

Tipos de ataques informáticos

Phishing: se trata de una estafa en la que los delincuentes intentan suplantar al banco para que el cliente le revele información de sus tarjetas de crédito. Suelen llegar a través de correos alarmistas o que prometen premios para que los clientes les brinden sus datos confidenciales, algo que las instituciones financieras no hacen.

Smishing: en este tipo de estafa se envían enlaces falsos a través de mensajes de texto para obtener información confidencial (que por lo general vienen de un número de celular de 9 dígitos). Nunca se debe responder a este tipo de mensajes.

Malware: es un software malicioso que tiene por objetivo infiltrarse en un sistema para dañarlo. Los malwares más utilizados por los hackers son los virus (infecta los archivos del sistema mediante un código maligno), gusanos (programa que realiza copias de sí mismo y las difunde por la red) y troyanos (buscan abrir una puerta trasera para favorecer la entrada de otros programas maliciosos).

Man-in-the-middle: este ataque solo necesita que el hacker se sitúe entre las dos partes que intentan comunicarse interceptando los mensajes enviados e imitando al menos a una de las partes. En su ataque más habitual utiliza un router Wi-Fi para interceptar las comunicaciones del usuario.

Consejos de ciberseguridad

Que tus contraseñas no sean fáciles. Es uno de los consejos básicos. Muchas personas continúan utilizando la fecha de su cumpleaños como contraseña para las apps financieras o para sus tarjetas de crédito, lo que le facilita el trabajo a los crackers que van probando claves -con programas automatizados- hasta que encuentran la correcta. Tampoco apuntes tus contraseñas, mejor memorízalas y no uses una misma siempre para todo.

Utiliza un antivirus y un cortafuegos. Un antivirus te brinda la seguridad necesaria para evitar que se introduzcan malwares (virus, troyanos o gusanos) en tu computadora o en caso ingresen puedas eliminarlos. El cortafuegos (firewall) te permitirá detener ataques externos de otros ordenadores.

Evita las redes no autorizadas. Es tentador usar un Wifi público, pero no son del todo seguros. Las consecuencias pueden ser terribles porque que te dejan vulnerable a ataques del tipo “Man-in-the-middle” y alguien podría monitorear tu actividad en internet, copiar tus contraseñas o conseguir información personal sensible 

No instales programas desconocidos. Es recurrente que cuando instalas un programa del que desconoces su fabricante lo que en realidad haces es permitirles el paso a peligrosos malwares. Opta por descargar programas de la página oficial de los fabricantes o adquirir software de pago.

Páginas con reputación. Cuando hagas una compra online ingresa tus datos solo en páginas seguras y de buena reputación, comprueba que sea una conexión "https" y que tenga un certificado de seguridad válido (busca en la barra de direcciones el candado que sugiere que es una página segura).

No des información confidencial por internet. Aunque parece un consejo bastante evidente, es necesario repetirlo una y otra vez porque los ciberdelincuentes encuentran la manera de que les proporciones información personal, haciéndose pasar por bancos o compañías de servicios y cada vez son más sofisticados en sus estafas conocidas como phishing.

Es importante que veas la oportunidad de estar más seguro y la aproveches, por ello en BBVA te brindamos una experiencia segura en tus transacciones con funcionalidades como la Validación de celular, Token Digital o el CVV dinámico que te garantizan que tus compras online con tus tarjetas se realicen con total tranquilidad. 

Encuentra aquí tu Tarjeta de Crédito

  • Te premiamos por ahorrar. Sigue ahorrando dejándolo de garantía y te damos una tarjeta de crédito
¡Pago en cuotas sin intereses!
Obtén tu Tarjeta de Crédito y compra en cuotas SIN INTERESES en tus tiendas favoritas
Obtén tu Tarjeta de Crédito y compra en cuotas SIN INTERESES en tus tiendas favoritas