Smishing: aprende a identificar los mensajes SMS fraudulentos con este divertido juego

¿Qué es el Smishing?

El smishing es un ataque de ingeniería social basado en el  envío de mensajes SMS fraudulentos en los que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de organismos oficiales, compañías y entidades financieras para intentar obtener información confidencial de las personas.

 En este tipo de comunicaciones fraudulentas los ciberdelincuentes suelen alertar de supuestos incidentes de seguridad,anomalías en la cuenta bancaria, movimientos sospechosos, devolución de importes, facturas pendientes, etc.

Los enlaces integrados en un mensaje de tipo smishing redirigen a páginas web falsas que solicitan información personal y bancaria de los usuarios, como su RUC, DNI, claves de acceso a la banca online, número de teléfono móvil, etc.

Detecta si es un Smishing, pon a prueba tus conocimientos

Aprende a diferenciar definitivamente un mensaje legítimo de uno fraudulento y pon a prueba tus conocimientos con este divertido juego: 

A continuación te proporcionamos tres consejos de seguridad claves para que aprendas a diferenciar un mensaje SMS legítimo de BBVA de uno fraudulento:

  1. BBVA nunca te va a enviar un SMS con un enlace. Si recibes alguno que incluya un link, aunque aparezca en el hilo de BBVA, es falso. Elimínalo.
  2. BBVA nunca te va a solicitar datos sensibles, como tu clave de acceso a la banca online, a través de un mensaje de texto, correo electrónico o llamada telefónica. Esta información solo es requerida en la app del banco y en nuestra página web oficial.
  3. Ponte en alerta si recibes un mensaje SMS en el que te piden tus datos para solucionar un supuesto problema de seguridad. Desconfía, aún más, si es de carácter urgente y contiene faltas de ortografía.

Conoce más sobre ciberseguridad

  • El malware ha cobrado mucha importancia durante los últimos meses, especialmente por la reciente pandemia, que utilizaba como señuelo temáticas relacionadas con la COVID-19 para llegar a los usuarios y comprometer sus equipos.
  • 3 min

    Puedes adquirir un videojuego en China sin conocer el idioma, a la medianoche y recostado en tu cama sin ningún problema gracias al e-commerce que te explica el BBVA.
  • Los tiempos actuales han propiciado que la mayoría de nosotros trabaje desde casa, que el comercio electrónico se consolide y muchas de nuestras compras sean a través de internet. Por ello, en el BBVA te explicamos la importancia de la ciberseguridad y además te contamos cómo protegemos tus transacciones online. Veamos.
  • Modelo de gestión de la seguridad basado en una protección multicapa de la información y en una comprobación recurrente de la identidad del usuario para poder seguir accediendo a ella. 
  • La ciberseguridad permite que realices tus compras online con garantía y utilices tus tarjetas de crédito de manera segura. En el BBVA te brindamos unos simples consejos para que tú mismo logres que cada transacción por internet sea exitosa y sin contratiempos.  ¿Estás listo? Veamos.
  • Manejar nuestras finanzas desde el celular, en el lugar y momento que queramos, es sin duda un beneficio invalorable, sobre todo en estos tiempos. Aquí te contamos más sobre la funcionalidad de Reconocimiento facial.