Importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Celebrando y comprendiendo el Día de la Bandera

El Día de la Bandera es una de las celebraciones más importantes del Perú, porque nos hace rememorar la importancia de la patria y lo que nuestros héroes sacrificaron por nosotros.

¿Qué es el Día de la Bandera?

El Día de la Bandera es una fecha especial en la cual cada año se celebra a la bandera de una nación. En el caso del Perú, ese día es el 7 de junio, donde también se conmemora el aniversario de la Batalla de Arica de 1880, cuando las tropas peruanas se enfrentaron a Chile. En ese sentido, todos los años tenemos destinado ese día para rendir homenaje a nuestro símbolo patrio y a los peruanos que lucharon por el país.

Historia del Día de la Bandera

El Día de la Bandera se creó el 30 abril de 1924 por decreto supremo promulgado por el entonces presidente Augusto B. Leguía. Sin embargo, ya existía un antecedente desde el 8 de noviembre de 1905 donde se decretó el juramento de fidelidad a la bandera que debían hacer los jóvenes militares en forma pública y solemne. 

 

Como mencionamos líneas arriba, se eligió el 7 de junio en conmemoración a la Batalla de Arica, que tuvo como un momento icónico de la historia del Perú el gesto del héroe nacional Alfonso Ugarte quien, para evitar que la bandera cayera en manos enemigas, se envolvió en ella y se lanzó desde lo alto del morro solar.

Significado de la bandera

La bandera es uno de los símbolos más importantes de un país. Si bien sirve para mostrar y distinguir a una nación en el extranjero, también representa la historia y el carácter de una nación, con la que se identifican sus ciudadanos. La mayoría de banderas van acompañadas de un escudo que refuerza la idea de nación de cada país.

Diseño y elementos de la Bandera

Con respecto al Perú, la bandera tiene tres franjas verticales de igual ancho de colores rojo y blanco. El rojo, según los historiadores, representa la sangre de los héroes que dieron la vida por el país y el blanco hace referencia a la justicia y a la paz. Las instituciones oficiales usan una versión con el escudo nacional al centro de la franja blanca.

Historia y evolución de la bandera

La bandera del Perú ha ido evolucionando a través de los años hasta verse tal y como la percibimos hoy.

  • En 1821, el general José de San Martín creó una bandera con los colores rojo y blanco, pero con líneas diagonales y un escudo al centro.
  • En 1822, el gobierno de José Bernardo de Tagle estableció un segundo diseño, respetando el rojo y blanco, pero esta vez con franjas horizontales y un sol rojo en el centro. Pero meses después cambió las franjas de horizontal a vertical.
  • El 25 de febrero de 1825, durante el gobierno de Simón Bolívar, el Congreso Constituyente alteró el diseño de la bandera cambiando la imagen del sol por la del escudo de armas.
  • De ahí el diseño general se fue respetando con cambios ligeros, pero manteniendo la esencia de la bandera tal y como la conocemos en la actualidad.
  • Durante el gobierno del presidente Manuel A. Odría se estableció el actual diseño oficial de la bandera del Perú, el 31 de marzo de 1950, sin el escudo en el centro (solo utilizado por entidades públicas).

Celebrando el Día de la Bandera

Se trata de una celebración nacional donde las instituciones públicas del país, de una u otra forma, conmemoran el día. Hay desfiles, conversatorios, ceremonias, izado de la bandera, programas especiales en le televisión, reportajes periodísticos y un largo etcétera por un día de unión patriota. A modo personal, cada uno puede rendir homenaje por la bandera colocando una en el exterior de la casa, usando un pin con los colores representativos, transmitiendo el mensaje sobre la importancia de la bandera, pero, sobre todo, siendo buenos ciudadanos. 

Conocer la historia de nuestro país sin duda es un paso importante para ser mejores ciudadanos y ahora que viste y sabes un poco más sobre la bandera del Perú, estamos seguros que compartirás ese conocimiento y orgullo por lo nuestro.

Estos temas te podrían interesar