Cómo hacer un emprendimiento sostenible

En los últimos años la consciencia colectiva por el cuidado del medio ambiente ha ido en aumento y los negocios también son parte de esta tendencia positiva. En BBVA te explicamos cómo un emprendimiento sostenible no solo consigue beneficios sociales y medioambientales, sino también genera rentabilidad. Suena bien, ¿verdad?

Emprendimientos sostenibles

Como mencionamos, el emprendimiento sostenible, conocido en el mundo como ecoemprendimiento o green business, es una tendencia global debido a que los clientes cada vez son más conscientes del cambio climático y recompensan con su fidelidad a la empresa que tiene una reputación de respeto por el medio ambiente. Además, el emprendimiento optimiza recursos, disminuye los riesgos ambientales y potencia la imagen corporativa frente a la sociedad.

Sin importar la actividad de tu negocio o el rubo de tu emprendimiento, siempre podrás lograr que tu proyecto sea sostenible con estos consejos:

Mide el impacto de tu emprendimiento. 

Debes conocer el impacto de tu emprendimiento calculando el valor social y ambiental vinculado con el desempeño financiero. Una forma eficiente de medir estos valores son los estándares ISO 14000, que te permitirán gestionar e identificar los riesgos ambientales que pueden producirse internamente en la empresa. De cumplirlos, podrás reforzar una imagen comercial de empresa sostenible y respetuosa con el medio ambiente y te brinda la posibilidad de incrementar las ventas en el futuro.

Atento al cambio climático. 

Como buen emprendedor tu mirada es hacia el futuro, con un ojo puesto sobre el cambio climático. Tú y tus colaboradores deben analizar todas las posibilidades en busca de soluciones para reducir las emisiones de carbono, comenzar con el  reciclaje, la reutilización o la correcta disposición de los desechos que se producen a diario.

Controla el consumo. 

Nos referimos, por ejemplo, al uso desmedido de papel, evalúa si es realmente necesario tener documentos impresos. Podrías optar por tecnologías que reemplacen al papel y disminuir considerablemente su uso. Esa misma lógica puedes aplicarla con el uso de plástico u otros productos.

Transporte alternativo. 

Otra alternativa sostenible es promover que tus colaboradores usen un transporte alternativo, como la bicicleta, el transporte público u organizarlos para que compartan un mismo auto.

Disminuir el consumo de energía. 

Apostar por el uso de la luz natural o iluminación LED es un paso importante. Luego, todos en tu emprendimiento deben entender la importancia del ahorro de energía, que no dejen dispositivos encendidos o usen la luz de forma innecesaria. Este aporte al medio ambiente y ahorro de energía se verá recompensando al final del mes en la factura eléctrica.

Tener un emprendimiento sostenible no solo tiene una gran importancia para cuidar el medio ambiente, sino también es una excelente idea de negocio que te brinda la oportunidad de conectar con un público inteligente, ahorrar en recursos y obtener una fuerte reputación como empresa moderna y responsable.

Conoce nuestras soluciones para cuidar el medio ambiente