Ahorro y sostenibilidad en casa

Tener una casa sostenible es una apuesta ganadora por donde se le mire: por un lado, aportas con el cuidado del medio ambiente y por otro ahorras en recursos que se convierten en un beneficio para tus finanzas. En BBVA conocemos de esta tendencia y te brindamos algunos consejos para tener un hogar sostenible.

Ahorra en energía

Una vivienda sostenible es aquella que consigue tener unas condiciones óptimas de consumo de energía. Se puede empezar con simples acciones diarias como desenchufar los aparatos que no están en uso, disminuir el brillo de la pantalla de tu PC cuando estás trabajando, no abrir el horno eléctrico cuando está en uso (pierde el 20% de energía acumulada), encender el aire acondicionado solo en los momentos necesarios, etc. A final de mes verás que ese ahorro energético se traducirá en una disminución significativa del recibo de electricidad.

Ahorra en agua

Si bien las facturas del servicio de agua no suelen ser tan elevadas como otros pagos, el ahorro de este recurso es una responsabilidad que todos debemos asumir. El primer modo para ahorrar agua es el más simple: cierra el caño en todos los momentos posibles, cuando te jabonas, cepillas los dientes o afeitas. Verifica si tienes eventuales fugas de agua en el inodoro, caños, lavadora. Opta por una ducha en vez de un baño (tina llena de agua), riega el jardín de noche, utiliza electrodomésticos ecoamigables (consumen hasta un 40% menos de energía y agua) y reutiliza el agua, por ejemplo, cuando laves frutas o verduras utiliza un bol.

Ahorra en iluminación

El consumo de luz representa la quinta parte del consumo eléctrico en la casa y por ello es importante su ahorro sin descuidar la eficiencia. Apuesta por la iluminación LED, es más eficiente que otro tipo de bombillas con menos gasto. Un foco led puede llegar a proporcionar hasta 13 veces más luz que un halógeno básico y tiene una vida media de 25,000 horas (3 años de funcionamiento ininterrumpido), es decir, cuando su vida útil está a punto de terminar, otros focos ya se han cambiado hasta en 5 ocasiones

Ahorra en electrodomésticos

Haz un listado de los electrodomésticos que más consumen energía en tu casa (y por tanto más costos te generan). Según el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minería (Osinergmin) estos son: cocina eléctrica cuatro hornillas (hasta 4500 Watts), refrigeradora (hasta 350 W), horno microondas (hasta 1100 W), plancha (hasta 1000 W), secador de pelo (hasta 1200 W), entre otros. Los electrodomésticos que más consumen mientras están apagados (pero conectados) son: laptop, consola de videojuegos, televisor, microondas, etc.  Optimiza su uso, sobre todo en "hora punta" que en nuestro país va desde las 6 de la tarde y las 11 de la noche, momento en que debemos ser más eficientes con la energía que usamos.

Cuidar del medio ambiente no solo es un aporte que puedes hacer desde el hogar, sino también la oportunidad perfecta de establecer un estilo de vida orientado al ahorro. Velar por el planeta y reducir el costo de tus facturas nunca fue tan sencillo como ahora.

Conoce más sobre la sostenibilidad aquí

  

Conoce nuestras soluciones para cuidar el medio ambiente