Tips sencillos para invertir tu dinero

Es natural que quieras encontrar estabilidad financiera, no estar agobiado por las deudas a fin de mes y buscar que tu dinero genere ganancias. En BBVA conocemos de estas inquietudes y por ello te brindamos unos sencillos tips para invertir tu dinero y obtener la rentabilidad que esperas.

¿Cómo comenzar a invertir?

Una vez que armes tu presupuesto y tengas cubiertos tus gastos y el pago de deudas, tendrás un margen de dinero que deberás usar sabiamente. Hay quienes deciden ahorrar y utilizan productos financieros rentables como los depósitos a plazo, pero también existe la opción de invertir, que te permitirá en un tiempo determinado aumentar ese dinero.

Tips sencillos para invertir tu dinero

Analiza tus recursos. Tienes que tener mapeado todos los aspectos de tu situación financiera. Sincerar tus ingresos y gastos, lo que vas a ahorrar y lo que pretendes invertir. Si en tu cuenta de ahorros tienes una suma importante de dinero, entonces puedes invertir a largo plazo para objetivos a mayor escala. La idea es que nunca pierdas tu estabilidad financiera.

Rentabilidad y riesgo. El retorno de tu dinero invertido está directamente vinculado con el nivel de riesgo que desees asumir. Si pretendes obtener una devolución alta, entonces el riesgo y el tiempo de inversión será mayor. La decisión de la rentabilidad y el riesgo dependerá de la meta que te hayas trazado.

Traza tu objetivo. Lo que será determinante para tus futuras inversiones será que siempre establezcas el objetivo que quieres lograr. De acuerdo a esto sabrás cuánto dinero invertir, el riesgo que asumirás y los plazos de retorno.  

Busca invertir en diferentes opciones. Existen varias posibilidades de inversión, cada una con características distintas que se adecúan a tus posibilidades y necesidades. Si tienes una suma alta de dinero y esperas una rentabilidad de largo plazo puedes optar por invertir en bienes raíces. Otra opción interesante y muy rentable son los Fondos Mutuos porque siempre hay uno ideal para cada necesidad, ya sea por el monto con el que deseas empezar, el tiempo que puedes esperar o el riesgo que quieres asumir.

Consulta con un especialista. Puedes investigar por tu cuenta sobre inversiones y temas financieros en general, pero no siempre aclararás todas tus dudas. Por ello, lo mejor en estos casos es recurrir a especialistas en el tema para que cada paso que des sea el mejor y más seguro.

Sé paciente y constante. Si has ingresado al mundo de las inversiones debes saber que necesitas de paciencia y perseverancia porque algunas veces los resultados suelen tardar. Si invertiste responsablemente confía en tu criterio y espera por la rentabilidad que te ayudará a concretar tus metas.

Invierte el dinero extra. Si llega un dinero no previsto (de un trabajo freelance o una deuda atrasada que te pagaron) es normal que sientas la tentación de gastarlo en algo superfluo, pero lo recomendable, como aconsejamos líneas arriba, es que lo ahorres o, mejor aún, lo inviertas.  

Las inversiones te brindan la inmejorable oportunidad de crecer, de ver cómo se hacen realidad cada una de las metas que te has propuesto, solo necesitas de constancia, paciencia e inteligencia.