¿Qué debo saber antes de empezar a invertir mi dinero?

Poner a trabajar tu dinero es muy importante para lograr cada una de las metas que te has propuesto, por ello es vital que cada paso que des sea el más seguro. En BBVA respondemos tus dudas sobre lo que debes saber antes de empezar a invertir tu dinero.

¿Qué debo saber antes de empezar a invertir mi dinero?

Establece un objetivo. Las preguntas de rigor que tienes que hacerte antes de invertir son estas: ¿Cuál es mi objetivo de inversión? ¿Cuáles son mis plazos? ¿Cuánto estoy dispuesto a arriesgar? Responde estas preguntas y tendrás más claras tus metas que orientarán tu planificación financiera.

Perfil de inversionista. Debes saber tu perfil de inversionista, esto se logrará de acuerdo a tu horizonte de inversión: para qué inviertes, cuándo quieres un resultado y si estás dispuesto o no a correr ciertos riesgos. Para una mejor asesoría es recomendable recibir ayuda de un especialista en finanzas.

Cuánto dinero vas a invertir. Arma un presupuesto para saber con cuánto dinero cuentas para invertir. Sé responsable con tus finanzas y recuerda: el dinero que usas para tus gastos no es el mismo que ahorrarás y tampoco el que invertirás.

Riesgo y rentabilidad. Estos son dos conceptos básicos para toda inversión. El riesgo es la variación positiva o negativa que puede sufrir tu dinero invertido. La rentabilidad es la capacidad que la inversión de tu dinero tiene para generar ganancias.

Elige el producto financiero ideal para ti. Ten en cuenta que el producto que elijas debe acomodarse a tu perfil de inversión y necesidad financiera. De repente quieres empezar con una suma grande de dinero, o tienes pensado una inversión a corto plazo, o prefieres no arriesgar mucho. Todo es válido y existen muchos productos ideales como la inversión en bienes raíces, acciones, bonos o fondos mutuos.

Desarrolla un plan de inversión. En este plan debes establecer el tiempo de inversión y rentabilidad, si estarás pendiente del proceso o prefieres dejarlo en manos de un experto. Debes saber exactamente qué quieres, cuándo y cómo.  

Invertir siempre implica cierto riesgo, pero cuando mejor está pensada tu inversión la probabilidad de obtener ganancias aumenta. Se trata de una muy buena oportunidad para lograr tus objetivos y disfrutar de un futuro financiero saludable.