Diferencias entre un depósito a la vista y un depósito a plazo

Cuando de ahorrar se trata lo primero que debemos saber es cómo obtener rentabilidad y el tiempo que debemos esperar para ver esas ganancias. En ese sentido, en BBVA te explicamos la diferencia de estos dos importantes productos de ahorro: depósito a la vista y depósito a plazo.

Depósito a la vista y depósito a plazo

Si tienes una meta a corto o mediano plazo y tu deseo es ahorrar -quizá para un viaje, pagar la maestría o iniciar un emprendimiento-, una buena alternativa son los depósitos a plazo y los depósitos a la vista, porque al mismo tiempo que ahorras, te permiten ir obteniendo ganancias. Conoce cuáles son las diferencias de estos productos de ahorros.

¿Qué son los depósitos a la vista?

El depósito a la vista es un producto de ahorro que tiene como principal característica la flexibilidad con la que podemos disponer de nuestro dinero, el cual depositamos en una cuenta corriente donde realizaremos operaciones bancarias tales como cobro y pago de sueldos, pagos en general, transferencias, entre otros, que no suelen tener comisiones.

¿Cuáles son las características de los depósitos a la vista?

  • Podemos disponer de nuestro dinero cuando lo necesitamos.
  • No tenemos que avisar a la entidad bancaria con antelación para hacer uso del dinero.
  • Son pocos los requisitos de apertura.
  • Abren la posibilidad de tener tarjetas de débito o crédito asociados a esta cuenta.
  • No suelen tener elevadas comisiones.

¿Qué es un depósito a plazo?

El depósito a plazo es un producto que le permite al cliente ahorrar una cantidad de dinero por un periodo de tiempo determinado. La cantidad ahorrada se devuelve al usuario junto a los intereses que se han fijado previamente en el contrato firmado con el banco.

¿Cuáles son las características de los depósitos a plazo?

  • Los depósitos a plazo pueden ir a nombre de personas físicas o jurídicas.
  • La tasa de interés se pacta previamente y está en función del plazo del depósito.
  • El cliente tendrá que respetar el tiempo de permanencia pactado al inicio del depósito.
  • La cantidad mínima para la apertura del depósito será estipulada por el banco.
  • La entidad financiera informará del rendimiento efectivo anual de las operaciones de los depósitos a plazos.

Ya son cientos de miles de personas haciendo crecer su dinero con un Ahorro a Plazo Fijo

Un Depósito a Plazo Fijo es una forma de inversión sencilla y segura. La principal ventaja es que te da la seguridad de saber cuánto dinero recibirás al final del tiempo que decidas.

 

¿Cuál es la diferencia entre un depósito a plazo y un depósito a la vista?

Como hemos visto en las definiciones y en las características del depósito a plazo y depósito a la vista, ambos son productos financieros que no cuentan con excesivos riesgos ya que los bancos garantizan la devolución de todo el capital entregado.

Se diferencian fundamentalmente en la flexibilidad al momento de disponer del dinero ahorrado. Por ejemplo, los depósitos a la vista pueden ser reclamados por los clientes en cualquier momento -sin previo aviso-; en tanto que los depósitos a plazo tienen una fecha pactada entre el cliente con el banco a la espera de que el ahorro genere rendimiento: si se intenta sacar fuera de tiempo eventualmente se deberá abonar una penalidad. 

Si bien lo determina cada institución financiera, los depósitos a plazo ofrecen un mayor interés que los depósitos a la vista, es decir, generan mayor rentabilidad. 

Si has visto una oportunidad de ahorro los depósitos a plazo y los depósitos a la vista son dos excelentes y prometedoras alternativas, todo dependerá de cuánto quieres que sea tu rendimiento y qué tiempo tienes mapeado esperar por él. De lo que no cabe duda es que tu dinero está asegurado sin riesgo y obtendrás siempre una ganancia.