Guía para solicitar un crédito hipotecario

Introducción

¡A ver! Ponte la mano al pecho y sincérate, ¿cuántas veces has soñado que por fin tienes tu casita propia? ¡Tus cuatro paredes! ¡Más de una vez, ¿cierto? Pues te contamos que no eres el único que sueña con ello, actualmente muchas personas comparten ese mismo objetivo. Comprar una vivienda significa un logro importante para todas las personas. Nada como la tranquilidad y seguridad de vivir en tu propia casa.

Sin embargo, como ya debes saber, comprar una casa, un terreno o un depa no es una compra cualquiera, algo que juntas tu plata un par de meses y ¡listo! Pagas y te entregan las llaves de tu nueva vivienda. Todo lo contrario, requiere de una planificación meticulosa y otras proyecciones. Justamente aquí es donde un crédito hipotecario cobra protagonismo, por ser una herramienta financiera vital para hacer realidad el sueño de tu casa propia. Interesante, ¿verdad? Entonces, ¿estás listo para darle una revisada completa al crédito hipotecario? ¡Vamos a verlo!.

Primero empecemos por conocer de qué trata un crédito hipotecario. 

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un préstamo proporcionado por una entidad financiera para la compra o construcción de una propiedad. Cabe resaltar que este préstamo está asegurado con la misma propiedad, lo que significa que si la persona no puede pagar el préstamo, el banco puede tomar posesión de la propiedad. Y asunto arreglado. 

Ahora veamos cuáles son sus características principales

  • Objetivo del préstamo

Como mencionamos líneas arriba, este crédito está ideado específicamente para financiar la adquisición de una vivienda, terreno, la construcción de una propiedad o la reforma de la misma.

  • Largo plazo de amortización

Los créditos hipotecarios suelen tener un plazo de amortización más largo que otros tipos de préstamos. Comúnmente entre 15 a 30 años, con lo cual las cuotas de pago son más manejables.

  • Intereses y cuotas

Puede tener una tasa de interés fija, variable o mixta. Además, las cuotas pueden ser constantes o variar de acuerdo a la tasa de interés aplicada y demás factores.

  • Garantía hipotecaria

La propiedad adquirida, sobre la cual se hace la inversión, sirve como garantía del préstamo. En caso de incumplimiento, el banco tiene el derecho de ejecutar la hipoteca y tomar posesión de la propiedad para recuperar su inversión.

  • Requisitos y evaluación de solvencia

Como ya imaginarás, los bancos evalúan la solvencia del solicitante antes de otorgar el préstamo. Ojo con el historial crediticio, es muy importante tenerlo impecable, seguido de los ingresos, estabilidad laboral y otros factores.

  • Gastos adicionales

Además del pago principal y los intereses del préstamo, la persona solicitante deberá considerar otros gastos como seguros de vida, seguros de propiedad, tasaciones, impuestos, entre otros.

  • Refinanciamiento y prepagos

Los términos del crédito hipotecario pueden renegociarse o refinanciarse. No obstante, pueden realizarse pagos adelantados para reducir las cuotas del préstamo.

¿Qué opinas de darle una mirada a las ventajas en general que tiene un Crédito Hipotecario?

Sigamos con el artículo. 

1. Accesibilidad a la propiedad

Su principal ventaja es que permite a las personas comprar una vivienda sin necesidad de tener todo el dinero por adelantado. En otras palabras, te permite cumplir el sueño de tu casa propia.

2. Estabilidad financiera

Si lo comparas con el pago mensual de un alquiler, las cuotas de un crédito hipotecario no suelen aumentar con el tiempo, con lo cual proporcionan una estabilidad financiera a largo plazo.

3. Incremento del patrimonio

A medida que vas amortizando el crédito hipotecario, se incrementa tu participación como propietario de la vivienda.

¡Pues bien! Acabamos de dar una revisada a las características y ventajas de un crédito hipotecario en general. Hasta aquí todo claro, ¿verdad? Ahora pasaremos a conocer el crédito que te ofrece el BBVA. 

En líneas generales, te contamos que el Crédito Hipotecario BBVA te ayuda a que adquieras tu vivienda en planos, construcción o terminada, así como terrenos, casas de campo o casas de playa de forma individual o mancomunada. También te permite trasladar la hipoteca que tengas en otro banco. Si quieres cotizar y cumplir tu sueño de la casa propia con BBVA, puedes hacerlo aquí

Además, aprovechamos para contarte que en el BBVA hemos pensado en todos los escenarios posibles, por eso contamos con diversos créditos hipotecarios que se acomodan a tus posibilidades. Estas son sus características:

1. Crédito Hipotecario Construyo

  • Obtienes financiación desde S/15,000 o US$5,000.
  • Recibes el préstamo en partes y pagas solo los intereses del monto desembolsado.
  • Solicita una financiación del 100% para construir tu vivienda (si ya cuentas con un terreno).

2. Crédito Hipotecario Flexible

  • Recibes financiamiento mínimo de S/15,000 o US$5,000.
  • Puedes acceder a un periodo de gracia de hasta 6 meses.
  • Tu tasa de interés es fija durante la vigencia de tu préstamo.
  • Tienes desde 6 hasta 300 meses para pagar.

3. Crédito Hipotecario Mi Vivienda y Mi Vivienda Verde

  • Puedes completar tu cuota inicial con el Bono al Buen Pagador.
  • Accedes a un descuento adicional al comprar tu vivienda en un proyecto Mi Vivienda Verde.
  • Se financia entre 5 y 20 años a una tasa de interés fija.

4. Crédito Hipotecario Techo Propio

  • Completa tu cuota inicial con el Bono Familiar Habitacional.
  • Cuota inicial desde 5% y cuentas con la opción de acceder a un descuento adicional con el Bono Verde.
  • Se financia entre 5 y 20 años a una tasa de interés fija.
  • Puedes financiar dentro del préstamo los gastos Notariales, Registrales y de Tasación.

Aún no te despegues de este artículo que ahora vienen los requisitos, como para que ya vayas haciéndote una idea de lo que deberás presentar en caso te animes. 

¿Interesado? Simula tu préstamo y calcula tus cuotas

El simulador contempla los productos de Préstamo Hipotecario Verde, Préstamo Hipotecario Construyo, Préstamos Hipotecario Joven, Préstamo Hipotecario Flexible.

Requisitos de los Créditos Hipotecarios BBVA

Digamos que los requisitos que te presentamos a continuación son los básicos con los que sí o sí debes cumplir, considéralos el punto de partida de tu evaluación. Toma nota. 

  • Debes ser mayor de 18 años.
  • Percibir ingresos mínimos desde S/1,500 neto o su equivalente en dólares (Titular y/o Cónyuge/Cotitular).
  • La documentación que debes presentar es de acuerdo a tu condición laboral e ingresos.

Como habrás notado, los requisitos no son nada del otro mundo. Sin embargo, queremos compartirte algunos consejos que debes tomar muy en cuenta antes de solicitar uno de los créditos hipotecarios, ya que pueden mejorar tus posibilidades de aprobación.  

Consejos para mejorar tu aprobación

A nadie le gustaría solicitar un crédito hipotecario y que le digan que no califica, ¿verdad? Por ello, hay ciertos aspectos que debes revisar antes de tocar la puerta del banco. 

Por ejemplo, ¿cómo está tu historial crediticio? En artículos anteriores hemos hablado de lo importante que es mantener un historial crediticio confiable. Si figuras como una persona responsable con sus compromisos financieros (es decir, has cumplido con los pagos de tus préstamos anteriores o de tus tarjetas) siempre te mirarán con buenos ojos en cualquier entidad financiera.

Otro punto a evaluar es tu capacidad de pago. Si solicitas el préstamo hoy, ¿estás 100% seguro que podrás cumplir con el pago de la cuota sin perjudicar tus finanzas? ¿Sin tener que endeudarte de más? Interrogantes que debes resolver antes de ir al banco. Recuerda que cancelar un crédito hipotecario toma años.  

Y por último, puedes darle nuevamente una revisada a las opciones de crédito hipotecario que te presenta el BBVA, para que a conciencia puedas elegir la opción que se adecua a tus posibilidades. La viste, ¿verdad?.

¿Listo para pedir tu Crédito Hipotecario en BBVA?

  
Los que la ven reconocen en los créditos hipotecarios la mejor oportunidad para adquirir el inmueble que tanto desean y así cumplir el sueño de la casa propia. 

Solicita tu préstamo Online

Cotiza tu Crédito Hipotecario online
En 2 minutos y cumple el sueño de tu casa propia.
En 2 minutos y cumple el sueño de tu casa propia.