¿Qué hacer cuando te roban dinero de una cuenta bancaria?

¿Qué hacer si me roban dinero de mi cuenta bancaria?

En un robo hay dos momentos clave, el antes y el después. En el “antes” podemos encontrar todas las acciones de prevención para evitar que, pese a ser víctimas de la delincuencia, las consecuencias no sean tan graves. Hemos escuchado el consejo de nuestros abuelos varias veces "más vale prevenir que lamentar" y ¡cuánta razón tienen! Por ello es importante que tengas presente estos tips de seguridad: no usar contraseñas que serán fáciles de descifrar por los delincuentes (como la fecha de tu nacimiento o 123456) o caer en las garras de los ladrones cibernéticos y existen tres estafas muy usadas: 

  • Phishing: cuando recibes un correo electrónico aparentemente de tu banco con alguna campaña de actualización de datos o el registro de un sorteo. ¿Qué buscan? Que des información confidencial como tus números de la tarjeta de crédito, DNI, contraseña de banca por internet e incluso el código CVV.
  • Vishing: este tipo de estafa se realiza a través de las llamadas telefónicas, donde previamente el delincuente averiguó ciertos datos tuyos y ahora necesita información de tu tarjeta como la clave SMS o el token digital para realizar y validar una operación. Se hace pasar por un trabajador de tu banco y mantiene un tono alarmista todo el tiempo sobre movimientos sospechosos en tus cuentas.
  • Smishing: en esta modalidad, los delincuentes usan los mensajes de texto o WhatsApp, se hacen pasar por tu banco y te informan, por ejemplo, que hay un movimiento inusual en tu tarjeta de crédito. Te ofrecen un número telefónico o un enlace de web, ambos fraudulentos. Si ves un mensaje así, ignora o acude a los canales formales de tu banco.

En el “antes” también encontramos los seguros contra robos. Si tienes la mala fortuna de ser víctima de un robo presencial o cibernético, por lo menos tendrás la seguridad de que estarás protegido económicamente ante un mal uso de tus cuentas. Por ejemplo, el Seguro Protección de Tarjetas del BBVA ofrece coberturas de hasta US$ 10,000 por el uso indebido de tus tarjetas: falsificación de identidad, uso forzado, hurto de retiros en cajeros automáticos y compras fraudulentas en internet. Además, obtendrás el reembolso de los gastos médicos por hospitalización a consecuencia del robo. Suena bien como respaldo, ¿no lo crees?

Ahora continuamos con el “después” del robo. ¿Qué hacer en un momento tan difícil como ese? Sabemos bien que es una situación extrema, la adrenalina, el miedo, la cólera, la frustración son algunos de los sentimientos que se experimentan tras un robo, pero si estás en condiciones debes realizar unas acciones antes que la situación empeore. ¿Por qué lo decimos? Porque en caso de un robo presencial, la inacción les da tiempo a los delincuentes que intenten utilizar las tarjetas robadas a su gusto. Vamos con este escenario: si te roban el celular y ahí tienes la app de tu banco, lo recomendable es que te comuniques con tu operador móvil y le pidas que bloquee tu línea y equipo, de esta forma el celular le será inservible a los delincuentes. Pero también, por precaución, bloquea tus tarjetas comunicándote con tus bancos. En el caso del BBVA puedes llamar al 01 595 0000 opción 0, pedir el bloqueo de tus tarjetas o del Token Digital. 

Otro escenario es que te roben las tarjetas, pero tengas aún tu celular a mano. Esto te da varias opciones para evitar que el robo tome consecuencias más graves. Puedes hacer la llamada de bloqueo, como explicamos hace un instante, pero con la app del BBVA puedes ‘apagar’ tus tarjetas por si existe la posibilidad de recuperar el plástico (luego lo ‘prendes’), también tienes la posibilidad de habilitar y deshabilitar las opciones ‘Disposición de efectivo’, ‘Compras por internet’ y ‘Compras en el exterior’ para mayor seguridad. Sin duda es una herramienta útil mientras recobras el aliento y te comunicas con un asesor para que te explique cuál es el mejor camino frente a este problema. 

Ya sea por un robo presencial o cibernético, queda aún por responder la pregunta más difícil: ¿qué hacer cuando te roban dinero de una cuenta bancaria? Esta es una situación que nadie quiere vivir, pero para estar seguro de que eres víctima de un movimiento sospechoso, identifícalo desde la app, la banca por internet, vía telefónica o acudiendo a una agencia. Revisa el monto, la hora y fecha en que se realizó ese movimiento. Una vez tengas esos datos comunícate con un asesor, hazle saber tu caso para encontrar una pronta solución y tu dinero sea reembolsado.

En el BBVA los candados de seguridad se fortifican constantemente para evitar los robos cibernéticos, ello sumado a las recomendaciones que acabamos de brindarte sin duda lograrán que todas tus transacciones se realicen con total confianza y seguridad. 

Ahora que la viste, ya sabes que las consecuencias de un robo puedes minimizarse si se tiene prevención. Un seguro para tus tarjetas se presenta como una buena oportunidad para tener un respaldo y la seguridad de que, pese al robo, no todo está perdido. 

¡Haz crecer tu dinero! Descubre el poder de las Cuentas de Ahorro

¿Fan de Karol G y Jonas Brothers?
Abre tu cuenta de ahorros con S/ 500 y participa por una de las 25 entradas dobles
Abre tu cuenta de ahorros con S/ 500 y participa por una de las 25 entradas dobles