Importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Dinero en soles y dólares: ¿cómo manejar ambas monedas?

¿Por qué es importante entender y manejar el sol y el dólar?

Imagina que las monedas son como instrumentos que tienes a tu disposición en tu caja de herramientas financiera. Cada una tiene sus funciones y conocerlas es clave para construir una base financiera sólida. Veamos algunas situaciones en las que deberíamos considerar utilizar el dólar y otras en las que nos conviene usar el sol en nuestras finanzas.  

  1. Estabilidad y protección: El dólar estadounidense se considera como un refugio seguro en tiempos de incertidumbre económica (un término muy de moda últimamente). Mantener una parte de tus ahorros en dólares puede brindarnos estabilidad y protección contra la volatilidad del sol peruano. Si bien, afortunadamente, nuestra moneda es bastante estable en comparación con otros países de la región, no está libre de verse afectada por las turbulencias de nuestra política, inflación, entre otras variables. Lo más seguro es apostar por el dólar que puede actuar como un colchón financiero.
  2. Inversiones diversificadas: Entender cómo fluctúa el dólar y el sol te puede permitir diversificar tus inversiones. Invertir en activos denominados en dólares, como bonos internacionales o acciones extranjeras, puede ofrecer una diversificación geográfica, reduciendo así el riesgo asociado a eventos locales.
  3. Viajes, consumo y exportaciones: Si sueles salir de viaje o tienes planeado comprar bienes importados debes conocer el tipo de cambio entre el dólar y el sol. Las variaciones en el tipo de cambio pueden afectar el costo de tus adquisiciones internacionales y, por lo tanto, influir en tu capacidad de compra. Imagina que no estés al tanto de que el dólar se ha “disparado”, es decir, que ahora el dólar, que normalmente vale algo más de 3 soles y medio, esté mucho más caro, por ejemplo 5 soles. Eso significa que cada consumo que hagas en dólares te va a costar más soles. ¿Se entiende? Por otro lado, si eres un exportador y te pagan por tus productos en dólares es probable que veas con muy buenos ojos el que tus dólares valgan más en soles.
  4. Ahorro a largo plazo: Si estás pensando a largo plazo, como en tu jubilación, la gestión de divisas es clave. La elección de vehículos de inversión y cuentas de ahorro en la moneda correcta puede marcar la diferencia en la acumulación de riqueza a lo largo del tiempo.

Razones para cambiar tus soles a dólares

Hasta aquí hemos hablado más acerca del uso del dólar y sus ventajas. Pero ¿qué hay de nuestra moneda nacional? Tranquilo, ahora te contamos. Spolier: lo usamos para todo lo demás. Es verdad, porque al sol lo usamos diariamente para casi todo lo que hacemos en la vida, por ejemplo:

  1. Compras locales: Cuando sales a comprar tu café por las mañanas, el pan fresco o cualquier otra necesidad diaria utilizas los soles, ¿verdad? Así también cuando vas a almorzar a tu restaurante favorito o visitas el mercado para hacer las compras semanales.
  2. Pago de servicios básicos: Lo normal es pagar tus servicios públicos, como agua, luz y gas en tu moneda local. Ya sea que los pagues de forma presencial o aproveches tu App BBVA para hacerlo sin salir de casa.
  3. Sueldo y ahorro en el banco: A menos que tus negocios sean de exportación, lo normal es que tu sueldo sea en soles y este dinero esté en una cuenta en soles para tu uso diario. ¿Verdad? 
  4. Pago de deudas: Ese crédito hipotecario que quieres tomar o la tarjeta de crédito que pagas mes a mes está en soles también.

Como hemos podido ver, ambas monedas tienen diversos usos en nuestras vidas y si hay un consejo en el que la mayoría de expertos concuerdan, es que si tenemos ingresos en soles intentemos tener gastos y deudas en la misma moneda. Esto para tener un mejor control de nuestra economía. Y si es que necesitamos cambiar nuestros soles a dólares para algo en específico, debemos tener muy clara la importancia del tipo de cambio y cómo conseguir las mejores condiciones.

¿Cómo hago para obtener un buen tipo de cambio?

Muy buena pregunta, todos buscamos el mejor tipo de cambio ya sea que vayamos a comprar o vender dólares. Lo primero que hay que tener en cuenta no es dónde sino cuándo. ¿La hora? Así es, el mejor rango es de 9am a 1pm, que es la apertura del mercado de divisas. Y lo ideal es hacerlo de lunes a viernes. 

Ahora pasemos a ver dónde. Hace algunos años lo que se estilaba era salir a las calles a buscar a los cambistas en las esquinas. ¿Te acuerdas? Ellos nos cambiaban dinero ofreciendo un tipo de cambio competitivo, sin embargo, salir a la calle con billetes en la mano a buscar a estas personas es algo incómodo y muchas veces hasta peligroso. 

Otra forma más segura y también tradicional es ir al banco y realizar ahí mismo el cambio, puede ser desde tu cuenta en soles a una en dólares. La ventaja si lo haces en BBVA es que te darán un tipo de cambio competitivo y además no tienes que estar con los billetes en la calle, exponiéndote.

Pero hay una tercera forma que es más práctica aún y 100% segura, ¿has oído hablar de T-Cambio

¿Cómo uso BBVA T-Cambio para cambiar dólares?

T-Cambio es una funcionalidad que encontrarás en tu App BBVA y sirve para cambiar soles y dólares de forma rápida, segura y con un tipo de cambio siempre muy competitivo. De esta forma puedes cambiar tu moneda sin tener que salir de casa. Es más, si estás en el extranjero y quieres cambiar tus soles a dólares para utilizarlos allá podrías hacerlo desde tu celular. ¡Qué buena!, ¿no? 

Y utilizarlo es súper sencillo, mira:

  • Entras a tu App BBVA, (si aún no lo tienes descárgalo aqui).
  • Dirígete a la parte de abajo de la pantalla y selecciona el ícono de BBVA T-Cambio.
  • Elige “Tengo” o “Necesito” Soles o Dólares para pedir una cotización de acuerdo a lo que necesites.
  • Elige la moneda e importe y dale clic a “Continuar”.Confirma tu cuenta de origen y destino, dale click a continuar ¡y listo!.

¿Cuáles son las ventajas de cambiar dólares online?

Los beneficios de cambiar soles a dólares en línea están claros y aquí te los resumimos:

  1. Ahorro: Las plataformas de cambio por internet permiten a los usuarios ahorrar cerca de S/ 70 por cada US $1.000 cambiados y a medida que el monto incrementa, el ahorro también va siendo mayor.
  2. Seguridad: No existe el riesgo de robo o recibir dinero falso.
  3. Rapidez: Cambiar dinero en línea no toma más de 20 minutos desde que comienzas la transacción hasta que recibes el dinero en tu cuenta.

Puedes usar esta herramienta a cualquier hora del día, ya que funciona 24/7 y recibes el dinero al instante en tus cuentas BBVA en soles o dólares. 

Como has podido ver, ambas divisas son muy importantes cada una con un fin diferente, por eso es vital que las conozcas bien y también sepas pasar de una a otra exitosamente cuando lo requieras. Es por ello también que es muy recomendable tener una cuenta en soles y otra en dólares para mantener tus finanzas más ordenadas.

Si aún no tienes una cuenta, no te preocupes, ábrela en pocos minutos.

  
Si te interesó este artículo tal vez éste de aquí también te guste : “Beneficios de tener una cuenta en dólares”.
abre tu cuenta BBVA online

¡Ahora que sabes más de Cuentas BBVA ábrela en 1 minuto!

¡La cuenta que no te cobra mantenimiento, sin importar el saldo que tengas!

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

No hay resultados

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

Ir a Cuenta de Ahorros
No hay resultados

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

    • Puedes emitir cheques en soles y dólares.
    • Realiza operaciones sin costo en Banca por Internet y Banca Móvil.
    • Te remunera intereses por tus saldos acreedores.

     

    • Depósitos ilimitados en todos los canales del BBVA.
    • Permite emitir cheques y enviar dinero desde la Banca Móvil y Banca por Internet de manera segura.
    • Disponibilidad inmediata. Te permite manejar tus fondos de manera ordenada y disponer de estos cuando lo necesites
No hay resultados

Conoce más sobre cuentas bancarias

¡Uno de los 7 depas puede ser tuyo!

¡Abre tu cuenta de ahorros e incrementa tus ahorros!

Términos y condiciones

¡Abre tu cuenta de ahorros e incrementa tus ahorros!