¿Cuánto son 50 soles en dólares?

¿Qué es el tipo de cambio?

El tipo de cambio no es otra cosa que el valor de una divisa (moneda) en comparación con otra. En el Perú lo más común es la relación de valor entre los soles (moneda local) y dólares (moneda extranjera). Se dice que uno compra dólares cuando quiere cambiar sus soles por esa moneda y que vende sus dólares cuando quiere cambiar sus dólares por soles. Entonces en ambos casos es importante saber cuántas unidades de la otra moneda te van a dar a cambio de la tuya. ¿Se entiende? A esa relación se le conoce como tipo de cambio, el valor de una moneda en relación a otra. 

¿Cuál es el valor actual del tipo de cambio de soles a dólares?

En realidad esa respuesta dependerá del día en que estés leyendo este artículo, incluso en la hora, pues el tipo de cambio va variando constantemente. Lo normal es que el dólar siempre esté por encima del sol. En el 2023 la relación entre el sol y el dólar siempre ha sido por arriba de 3 soles por cada dólar, llegando a los 4 soles en sus picos más altos. Para poder ver el valor del dólar oficialmente se puede entrar a la página web de la SBS.

¿Cómo nos afecta el tipo de cambio actual?

Cuando una divisa encarece frente a la moneda local se dice que hay una depreciación; caso contrario, cuando la divisa se hace más barata en relación a la moneda local se dice que hay una apreciación. ¿Y qué relación tiene esto conmigo?.

Es simple en realidad, el Perú es un país que importa (compra para traer al país) ciertos bienes y exporta otros (vende en el extranjero). ¿Hasta aquí ok?.

Entonces mientras el dólar sube frente al sol (se hace más costoso), las importaciones como autos, tecnología, transporte encarecen y eso repercute en todos nuestros bolsillos, ¿no? Si quieres comprar un auto y el tipo de cambio por ejemplo es de 4 soles por dólar, te va a resultar más caro de lo normal suponiendo que tu sueldo está en soles.

Y en cuanto a las exportaciones (el Perú es exportador de materias primas como de frutas, minerales, algodón, etc.) y si sube el dólar, se dice que favorece al exportador a quien le pagarán en dólares por sus productos.

¿Qué factores determinan el tipo de cambio?

El tipo de cambio en Perú no es un precio fijado por alguna entidad. ¿Tampoco el Banco Central de Reserva? Ya que es producto de la interacción de la oferta y la demanda tanto nacional como internacional. Sin embargo, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) cumple un rol muy importante ya que frena la velocidad de los cambios de este. 

Esto ocurre así porque los mercados emergentes son muy sensibles al cambio de oferta y demanda de los grandes inversionistas y esto sí que puede afectar la economía local. Por tanto, el Banco Central de Reserva ofrece a los grandes jugadores del sistema financiero en Perú la posibilidad de comprar y vender dólares al tipo de cambio que ellos estipulan.

El BCR, entonces no define el tipo de cambio, pero es una gran referencia del tipo de cambio de mercado. Además de esto, hay otros factores que influyen en el tipo de cambio. Aquí te mostramos algunos.

  • La inflación. Cuando existen tasas de inflación constantemente altas en un país, los valores monetarios suelen bajar. Esto ocurre así porque el valor de compra disminuye.
  • Tasas de interés. Un país con tasas de interés altas es más atractivo para los inversionistas, por lo que la moneda se aprecia mejor.
  • Déficit de cuenta corriente. Cuando un país tiene déficit de cuenta corriente es porque está gastando más de lo que gana. Para compensarlo es usual que se tome prestado capital de otras fuentes, pero esta práctica puede provocar una pérdida de confianza en el mercado y, por consiguiente, la depreciación de la moneda. 
  • Deuda del gobierno. Cuando un país tiene altos montos de deuda, son menos atractivos para los inversionistas. Esto también puede afectar el valor de una moneda.
  • La especulación. Aunque no lo creas, el impulso también desempeña un papel muy importante. La percepción de devaluación por parte de los operadores puede provocar que la moneda, en efecto, se devalúe. 

¿Cómo consigo el mejor tipo de cambio?

Si quieres conseguir el mejor tipo de cambio, es importante que sepas que en el Perú el mercado internacional se refleja de lunes a viernes entre las 9 am y la 1 pm. Es por esto que encontrarás un mejor tipo de cambio durante ese rango de hora. Después de este intervalo, las diferentes entidades financieras amplían el precio de compra y venta para así evitar pérdidas, puesto que no se sabe cómo abrirá el dólar al día siguiente. 

Un error de muchas personas es cambiar un viernes por la noche, no saben que así conseguirán el peor tipo de cambio. Es preferible hacer los cambios en los días de semana. 

Cambia tus dólares con rapidez, confianza y 100% online

  

¿Dónde cambiar dólares?

Todos queremos tener un tipo de cambio favorable, ya sea que vayamos a comprar o vender dólares. Lo que hace algunos años se solía hacer era salir a las calles a buscar a los cambistas en las esquinas. Ellos nos cambiaban dinero ofreciendo un tipo de cambio competitivo, sin embargo, salir a la calle con billetes en la mano a buscar a estas personas es algo incómodo y muchas veces hasta peligroso. Algo muy similar sucede con las casas de cambio físicas que se pueden encontrar en diversos puntos del país. Debes ir presencialmente y exponiéndote a cualquier imprevisto. Ojo que antes de cambiar en ellas debes revisar que su funcionamiento sea legal y se encuentre en el “Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda”.

Otra forma más segura y también tradicional es ir al banco y realizar ahí mismo el cambio, puede ser desde tu cuenta en soles a una en dólares. La ventaja si lo haces en BBVA es que te darán un tipo de cambio competitivo y además no tienes que estar paseando los billetes por la calle. 

No obstante, hay una tercera forma que es aún más práctica y 100% segura. ¿Has oído hablar de T-Cambio

¿Cómo uso BBVA T-Cambio para cambiar dólares?

T-Cambio es una funcionalidad que encontrarás en tu App BBVA y sirve para cambiar soles y dólares de forma rápida, segura y con un tipo de cambio siempre muy competitivo. De esta forma puedes cambiar tu moneda sin tener que salir de casa. Es más, si estás en el extranjero y quieres cambiar tus soles a dólares para utilizarlos allá podrías hacerlo desde tu celular. ¡Qué buena!, ¿no? 

Pasos para calcular la conversión de 50 soles a dólares

1. Entra a tu App BBVA (si aún no lo tienes descárgalo aquí).

2. En la pantalla de inicio busca las tres rayitas de arriba a la derecha y dale clic desplegando el menú.

3. Fíjate en la opción donde dice operativas.

4. Dentro de Operaciones con Cuentas busca T-Cambio y dale clic.

5. Selecciona una de tus cuentas desde donde quieres hacer la operación, una cuenta en soles.

6. Una vez que hayas seleccionado la cuenta te dará la opción vender o comprar. Para este ejemplo elegiremos Vendo, porque venderemos nuestros 50 soles.

7. En la opción que dice elige moneda o importe pondremos la bandera de Perú y 50 soles.

8. Luego abajo le damos clic a la cuenta de donde queremos sacar el dinero en soles y le damos continuar.

9. Por último seleccionamos la cuenta en dólares en donde nos depositarán nuestro monto en dólares.

¡Listo! Has cambiado tus soles a dólares de forma rápida y segura con T- Cambio de BBVA.

¿Cuáles son las ventajas de cambiar dólares online?

Los beneficios de cambiar soles a dólares en línea están claros y aquí te los resumimos:

  1. Ahorro: Las plataformas de cambio por internet permiten a los usuarios ahorrar cerca de S/ 70 por cada US $1.000 cambiados y a medida que el monto incrementa, el ahorro también va siendo mayor.
  2. Seguridad: No existe el riesgo de robo o recibir dinero falso.
  3. Rapidez: Cambiar dinero en línea no toma más de 20 minutos desde que comienzas la transacción hasta que recibes el dinero en tu cuenta.

Puedes usar esta herramienta a cualquier hora del día, ya que funciona 24/7 y recibes el dinero al instante en tus cuentas BBVA en soles o dólares. 

¿Cuándo cambiar de soles a dólares o viceversa?

El caso de cada persona es distinto, como vimos la situación de los exportadores que ganan en dólares, ¿recuerdas? Pero algunas recomendaciones a tomar en cuenta son que te será conveniente convertir tus divisas, de dólares a soles si tienes una cuenta en el banco y la tasa de interés anual es más alta en la moneda local que en la extranjera. También debes tener esto en cuenta cuando tienes deudas bancarias. A veces, por la misma volatilidad de los dólares, la tasa de interés en esta moneda es más alta que en soles.

Si hay algo en que están de acuerdo los especialistas es que tanto para el ahorro como para las deudas, es que ambos se deben dar en la misma moneda. Es decir, ahorrar en la misma moneda en la cual se piensa gastar o endeudarse en la misma moneda en la cual se recibe el sueldo.

Esperamos que ahora sepas un poco más de todo lo que hay que tomar en cuenta a la hora de cambiar divisas y que la próxima vez que lo hagas, hazlo desde T- Cambio con tus cuentas en soles y dólares. ¿Aún no tienes tus cuentas en soles o dólares?

¡No pierdas tiempo y abre tu cuenta de ahorros en pocos minutos!

  
Si te interesó este artículo tal vez este de aquí también te guste: “Beneficios de tener una cuenta en dólares
abre tu cuenta BBVA online

¡Ahora que sabes más de Cuentas BBVA ábrela en 1 minuto!

¡La cuenta que no te cobra mantenimiento, sin importar el saldo que tengas!

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

No hay resultados

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

Ir a Cuenta de Ahorro
No hay resultados

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

    • Puedes emitir cheques en soles y dólares.
    • Realiza operaciones sin costo en Banca por Internet y Banca Móvil.
    • Te remunera intereses por tus saldos acreedores.

     

    • Depósitos ilimitados en todos los canales del BBVA.
    • Permite emitir cheques y enviar dinero desde la Banca Móvil y Banca por Internet de manera segura.
    • Disponibilidad inmediata. Te permite manejar tus fondos de manera ordenada y disponer de estos cuando lo necesites
No hay resultados

Conoce más sobre cuentas bancarias

¿Fan de Karol G y Jonas Brothers?
Abre tu cuenta de ahorros con S/ 500 y participa por una de las 25 entradas dobles
Abre tu cuenta de ahorros con S/ 500 y participa por una de las 25 entradas dobles