Cómo reducir gastos en la quincena

¿Sientes que gastas demasiado y eso te impide ahorrar? ¿Llegas muy ajustado a fin de mes y deseas cambiar esa situación? Entonces es importante que mejores la gestión de tus finanzas y puedas reducir tus gastos, sobre todo los que no son esenciales. 

La importancia de la reducción de gastos para una gestión financiera eficiente

Reducir gastos, sobre todo los innecesarios, contribuyen a que gestiones de una mejor manera tus finanzas. Solo mira el cuadro completo: ¿Cómo llegaste a la decisión de que debes reducir tus gastos? O mejor aún: ¿Cómo sabes qué gastos debes reducir? 

Las respuestas de estas preguntas sin duda llegan luego de conocer a fondo cómo van tus finanzas. Has logrado identificar cuáles son tus gastos, los has categorizado y has visto cuáles puedes suprimir. Parece un proceso simple, pero es muy importante que lo logres. 

Así que toma nota, porque estos son los pasos a seguir para reducir gastos.

Paso 1: Evalúa tus gastos actuales

Analiza tus gastos, con una visión crítica y sincera, porque es la única forma de hallar una oportunidad para gestionar con eficiencia tus finanzas. 

Paso 2: Identifica gastos innecesarios

Hiciste la lista de tus gastos -absolutamente todos- y debes ahora distinguir entre los que son esenciales y no esenciales. Por gastos esenciales entendemos que son aquellos que son impostergables, como el pago de alquiler de tu casa, la comida diaria, etc. En cambio, los no esenciales (un cigarrito en las noches, un chocolate en las mañanas) podrías eliminarlos sin ningún problema. Apunta a eso: suprimir lo que no sea vital en tus finanzas.

Paso 3: Establece un presupuesto de gastos

Cuando armes un presupuesto, sabrás cuánto recibes por ingresos y cuánto sale por gastos. De esta forma ya tienes bien mapeada tus finanzas y estás en condiciones de saber cuál es la cantidad de dinero que puedes utilizar para lograr un objetivo: puede ser para llegar holgado a fin de mes, comprar algo que necesitas o simplemente ahorrar para crear un fondo de emergencia

Paso 4: Implementa estrategias de ahorro

Si ya conoces bien en qué utilizas tu dinero a lo largo del mes, puedes implementar estrategias para ahorrar en tus gastos. Por ejemplo, cuando vayas al supermercado puedes optar por buscar las ofertas del día, comparar los precios de un producto buscando el que sea más barato u optar por los descuentos que te brinda comprar con tarjeta de crédito en algunos comercios. En esas dos acciones, hay ahorro. 

Paso 5: Monitorea tus gastos

Eso sí, no te confíes y lleva un registro de tus gastos. Si te es complicado retener en la memoria todo lo que gastas o no deseas apuntarlo en una libreta, siempre puedes apoyarte en herramientas financieras. ¿Quieres conocer una? Pues BBVA tiene una funcionalidad precisa para que lleves el control de tus gastos: 'Mi Día a Día'.

Paso 6: Celebra tus logros financieros

Y este es un consejo motivador: celebra el éxito en la reducción de tus gastos. No es sencillo hacerlo y que lo hayas logrado sin duda merece que tú mismo reconozcas la determinación y motivación que has tenido para obtener este logro.

Controlar tus gastos es una buena oportunidad para mejorar el estado de tus finanzas y no llegar ajustado ni en la quincena ni a fin de mes. ¡La viste!

abre tu cuenta BBVA online

¡Ahora que sabes más de Cuentas BBVA ábrela en 1 minuto!

¡La cuenta que no te cobra mantenimiento, sin importar el saldo que tengas!

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

No hay resultados

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

Ir a Cuenta de Ahorros
No hay resultados

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

    • Puedes emitir cheques en soles y dólares.
    • Realiza operaciones sin costo en Banca por Internet y Banca Móvil.
    • Te remunera intereses por tus saldos acreedores.

     

    • Depósitos ilimitados en todos los canales del BBVA.
    • Permite emitir cheques y enviar dinero desde la Banca Móvil y Banca por Internet de manera segura.
    • Disponibilidad inmediata. Te permite manejar tus fondos de manera ordenada y disponer de estos cuando lo necesites
No hay resultados

Conoce más sobre cuentas bancarias

¡Gana el sueldo de un futbolista!
Ahorra en tu cuenta BBVA y participa por un Super Sueldo de S/100,000 mensuales durante 12 meses.
Ahorra en tu cuenta BBVA y participa por un Super Sueldo de S/100,000 mensuales durante 12