¿Qué es una cuenta corriente? - Características

¿Qué es una cuenta corriente?

Una cuenta corriente es una herramienta financiera que te permite administrar, transferir y disponer de tu dinero de manera eficiente y segura. Con ella puedes acceder a una tarjeta de débito y una chequera para realizar transacciones con la frecuencia que necesites. También está la posibilidad de acceder a tarjetas de crédito si así lo requieres y cumples con los requisitos establecidos por el banco.

A diferencia de una cuenta de ahorro, la cuenta corriente no genera intereses mensuales sobre el saldo existente, y con una cuenta corriente puedes acceder a un cupo de sobregiro.

Utilización de las cuentas corrientes

Sin duda, una cuenta corriente significa un mundo de oportunidades para manejar tu dinero de manera fácil y ordenada. A continuación, te listamos los principales usos de una cuenta corriente:

  • Comprar tanto online como offline.
  • Recibir tu sueldo y otros ingresos.
  • Pagar facturas y servicios como agua, luz, internet, etc. Esto se puede realizar de manera automática adhiriendo tus servicios a los débitos automáticos de tu cuenta.
  • Transferir fondos a otras cuentas de personas o empresas.
  • Hacer retiros y depósitos de dinero de manera presencial, online o en cajeros automáticos.
  • Pagar la tarjeta de crédito.
  • Girar cheques personales, sin necesidad de efectivo.
  • Solicitar sobregiros en caso de no contar con saldo en la cuenta

Ventajas de una cuenta corriente

Seguro te estarás preguntando qué obtienes en concreto al abrir una cuenta corriente. Aquí puedes revisar sus 7 grandes ventajas:

  1. Tener seguridad, orden y control en el manejo de los fondos depositados.
  2. Tener la posibilidad de manejar varios instrumentos para disponer de tu dinero: tarjetas de débito, cheques y tarjetas de crédito.
  3. A través del uso de las tarjetas, puedes realizar compras y pagos presenciales y en línea, operar en cajeros automáticos (girar dinero en efectivo, consultar saldo, entre otras operaciones) y acceder a descuentos por su uso en establecimientos asociados al banco en donde tienes la cuenta. Conoce los beneficios de abrir una cuenta en BBVA. 
  4. Comodidad para realizar operaciones online, principalmente a la hora de realizar transferencias electrónicas a cuentas propias y de terceros, ya sea de tu banco o uno diferente.
  5. A través del cargo automático a tu cuenta corriente podrás estar al día con el pago de tus cuentas de agua, luz, gas, y otros servicios.
  6. Usualmente, la cuenta corriente tiene asociados ciertos productos como seguros, planes de pensiones y fondos de inversión
  7. Obtener un estado de cuenta mensual con información detallada de todos tus movimientos de dinero, al cual puedes acceder en cualquier momento desde la banca por internet o app de tu banco.