¿Qué es un presupuesto?
Se trata de un registro de tus finanzas que te permite saber cuáles son tus ingresos y gastos. Sin duda, un presupuesto es buena forma de entender en qué gastas tu dinero, si ese gasto va de acuerdo a los ingresos que percibes y podrás conocer además si tienes capacidad para ahorrar. Como ves, es algo muy importante para tus finanzas.
Importancia de un presupuesto para Año Nuevo
Ya sea para recibir un Año Nuevo de la mejor forma o para proyectar tus finanzas en el año que se viene, armar un presupuesto es vital para que tu economía tenga una buena salud. ¿Quieres organizar una fiesta por fin de año? Arma un presupuesto y verifica si estás en condiciones de costearlo. Conocer cómo va tu economía es la mejor forma de enfrentar cualquier gasto.
Pasos para elaborar un presupuesto efectivo
Para elaborar un presupuesto, ordenado y efectivo, es importante seguir unos pasos que te permitan saber sobre tus ingresos, gastos, la proyección que tienes para ahorrar, las metas que te traces, etc. ¿Quieres saber cómo? A continuación, lo detallamos.
Identificación de ingresos y gastos
Puedes hacerlo de la forma clásica y antigua: tomar papel, lápiz y apuntar tus ingresos y tus gastos mensuales. Pero ojo, cuando aterrices tus gastos procura ser lo más transparente y detallista posible, porque de eso dependerá que tu presupuesto sea exacto y efectivo. Cuando hagas este ejercicio conocerás si cuentas o no con un saldo que te permita ahorrar y también identificarás oportunidades de mejora, por ejemplo, los gastos que puedes suprimir.
Establece objetivos financieros
Es importante que establezcas un objetivo financiero claro y realista como parte de tu presupuesto para el Año Nuevo. ¿Deseas hacer una cena para todos tus familiares? Aterrizando tu meta podrás saber a cuántos invitados podrás invitar, qué tipo de comida dar, si los tragos irán por tu cuenta o será corcho libre. Con un objetivo aterrizado, tu presupuesto será más efectivo.
Herramientas para la elaboración de presupuestos
La sinceridad, el orden y la responsabilidad son herramientas ideales que emanan de ti mismo para elaborar un presupuesto. Pero, ¿deseas conocer una herramienta efectiva y tecnológica para armar un presupuesto? Suena bien, ¿no? Te contamos que si eres cliente de BBVA tienes la opción de acceder, a través de su App, a la funcionalidad 'Mis Presupuestos' en donde podrás ordenar y controlar tus finanzas por categorías, en busca de ahorrar para lograr una meta. Activa tus presupuestos desde tu App BBVA
Flexibilidad en tu presupuesto
Ante cualquier imprevisto o alteración, siempre debes mantener flexible tu presupuesto. ¿Esto qué quiere decir? Que en la vida siempre hay cambios, sobre todo, en finanzas. Por ejemplo, si empiezas a ganar más dinero es probable que puedas destinar algo más a tu presupuesto y de esta forma el tiempo que tenías establecido para cumplir la meta se acortará. Lo contrario pasaría si comienzas a tener menos ingresos, porque tendrías que ajustar lo que destinas mensualmente y el tiempo que tenían mapeado para conseguir el objetivo se alargará.
Consejos para mantenerse dentro del presupuesto
Tienes una meta establecida, armaste un presupuesto y tienes bien claro cuáles son tus gastos. ¿Qué podría salir mal? Que realices gastos innecesarios y te desestabilices económicamente. Evita la tentación de las compras compulsivas, dile no a las compras hormiga y dale fuerza a tu sentido de responsabilidad. Solo así te mantendrás dentro del presupuesto.Ahora que la vista, ya conoces qué tan importante es armar un presupuesto para lograr tus objetivos financieros. Sin duda, una gran oportunidad de conseguir todo lo que te propongas. ¡Abre tu Cuenta BBVA y empieza a ahorrar!
Si te interesó este contenido seguro te va a gustar este otro artículo: ¿Cómo ahorrar en invierno?.