12 Tips para ahorrar en los gastos de la casa

Administrar bien los gastos del hogar es una habilidad muy importante, sobre todo en una economía cambiante como la nuestra. Por suerte, con pequeñas estrategias se pueden generar grandes ahorros, sin sacrificar la calidad de vida. ¿Cómo así? Tranquilo, ahora te explicamos en detalle. A continuación, te presentamos 12 tácticas para mejorar tus finanzas domésticas y fortalecer tu salud financiera. ¿Estás listo para descubrirlas? ¡Veamos entonces!

La importancia de una buena administración de los gastos del hogar

En el ajedrez de la economía doméstica, cada movimiento cuenta. Una gestión eficiente puede ser la diferencia entre terminar el mes en verde o en números rojos. Controlar los gastos no solo reduce el estrés financiero, sino que te permite alcanzar metas a largo plazo, como la educación universitaria de tus hijos, ese depa soñado o una muy merecida jubilación. Pasemos a ver punto por punto, y no te preocupes, que no se necesita ser un genio de las finanzas para aplicarlos en tu día a día, ya verás.

1- Crea un presupuesto detallado

Construir un presupuesto personalizado es como tener una visión de rayos X de tus finanzas; ya que te permite ver exactamente qué tienes, qué debes y a dónde va cada sol. Haciendo un presupuesto que detalle cada gasto en casa como: alimentación, entretenimiento, movilidad, etc. te permitirá descubrir que debes priorizar. Por ejemplo, tal vez descubras que estás pidiendo mucha comida por delivery o que los gastos de taxi por aplicación son demasiados. Esto te permitirá tomar acciones, como preparar más comidas en casa y movilizarte de una forma alternativa. Seguro que en este punto estás pensando: “¡Uy!, ya empezamos con las complicaciones”, pero espera. Ya no necesitas abrir un cuadro en la computadora o ponerte a apuntar todo en una libretita. ¿Cómo así? Porque ahora cuentas con la funcionalidad Mis Presupuestos de tu App BBVA que hace esta tarea por ti de forma automática y gratis. Buenazo, ¿no? 

2. Reduce los gastos en servicios

La electricidad, el agua o el gas son algunos de los servicios que pueden absorber una gran parte de tu presupuesto, pero con medidas simples, como instalar focos de bajo consumo o regular el termostato, puedes reducir su impacto. Además, siempre es bueno chequear el buen funcionamiento del equipamiento relacionado con estos servicios como, por ejemplo, ver que no haya algún caño que pierda agua o algún artefacto antiguo que consuma más energía de lo normal. Y claro, también es necesario coordinar en casa con tu familia para generar buenos hábitos de consumo como, por ejemplo, que las luces solo se enciendan cuando realmente se necesiten. 

3. Realiza compras inteligentes de alimentos

Las compras de alimentos demandan una porción considerable del presupuesto familiar. Un buen consejo para no comprar más de lo que realmente necesitamos, es hacer una lista detallada antes de ir al mercado o supermercado. La cosa es intentar no “sacarle la vuelta” a la lista comprando gustitos innecesarios, como chocolates o galletitas. Estos gustitos tal vez parece que no representan un gasto importante, pero te sorprenderías de ver cuánto dinero suman. Son los famosos Gastos Hormiga. Además, es bueno buscar ofertas y considerar productos de temporada y locales que no solo apoyan a productores de la región, sino que también nos permite tener productos más frescos y económicos. Con un poco de fuerza de voluntad lo puedes lograr.

4. Reparaciones DIY (Hazlo Tú Mismo)

La cultura del 'hazlo tú mismo' está de moda por una razón: funciona. Aprender a ejecutar reparaciones básicas puede ahorrarte visitas costosas del técnico. No hablamos de que tengas que aprender a reparar cosas muy complejas, pero con la ayuda de videos en YouTube puedes solucionar muchos temas sin necesidad de llamar a un gasfitero o carpintero. Eso sí, cuando el tema implica conocimientos más profundos de electricidad, por ejemplo, es mejor no arriesgarnos y pedir ayuda a un profesional.

5. Reducir gastos de entretenimiento

Aquí hablamos de las salidas a la calle como al cine, los conciertos, las salidas a cenar; el entretenimiento puede ser un pozo sin fondo. Pero ¿cómo lo solucionamos? Tampoco nos vamos a aburrir para ahorrar, ¿verdad? Pero tranquilo que hay más de una solución. La primera es considerar alternativas gratuitas o a bajo costo, por ejemplo, implementar noches de cine en casa, con palomitas caseras y una buena película en streaming, a una fracción del costo de ir al cine. O reunirte en casa de amigos para compartir una cena con ellos y dividir costos en lugar de pagar en un restaurante. La imaginación es el límite. Y si no quieres quedarte en casa puedes aprovechar también las miles de ofertas que tiene la Tarjeta de Crédito BBVA en restaurantes, conciertos y mucho más. Decidas lo que decidas, recuerda que el mayor secreto es la moderación.

6. Uso eficiente de internet y telefonía

Lo primero que debemos hacer para no gastar más de la cuenta en servicios de internet o celular es hacer la tarea previa. ¿Cuál tarea? Pues comparar planes y proveedores. Así podrás escoger el que mejor se ajuste a tu economía y necesidades. Quedarte “corto” en el servicio es igual de malo que pagar demasiado por algo que no requieres. Otro punto a tener en cuenta es siempre estar abierto a escuchar las promociones y ofertas de nuevos proveedores.

7. Ahorro en calefacción y refrigeración

Mantener tu casa agradable no tiene por qué congelar tus finanzas. Un buen aislamiento y el uso eficiente de electrodomésticos de climatización pueden recortar tus cuentas. Antes de comprar cualquier electrodoméstico compara precios y además pregúntate si es la mejor alternativa. Por ejemplo, realmente necesitas un aire acondicionado o lo puedes solucionar con uno o más ventiladores. El aire acondicionado puede ser más caro, su instalación también representa un costo elevado y el consumo de electricidad puede ser alto. Y ¿vale la pena comprarlo para usarlo solo unos meses? Siempre cuestionemos cada compra con “cabeza fría”, sin emocionarnos.

8. Compras en volumen

Aquí la lógica es: compra más y paga menos. Adquirir productos no perecederos en volumen es una táctica económica especialmente efectiva. Para ello primero asegúrate de que tienes espacio para almacenamiento, y calcula bien para no pasarte. Muchas personas ahorran una cantidad considerable comprando papel higiénico o el arroz al por mayor.

9. Venta de artículos no utilizados

De lo que se trata es de ver si en nuestra casa tenemos algunas cosas en buen estado que no utilicemos. Hoy en día con la ayuda de las plataformas de venta Online, tus artículos de segunda mano pueden representar un ingreso extra nada despreciable. ¿Ya tienes algo en mente?

10. Uso eficiente del agua

El agua es un recurso valioso, y ahorrar en su consumo es más fácil de lo que crees. Instalar dispositivos de ahorro o simplemente cerrar el grifo al cepillarte los dientes puede hacer una gran diferencia. Tu bolsillo y nuestro planeta te lo agradecerán.

11. Planificación del menú semanal

El truco es apuntar qué desayunos, almuerzos y cenas vamos a tener en la semana y centrarnos en los ingredientes indispensables para poder prepararlos. Planificar el menú evita las compras impulsivas y el desperdicio de alimentos. Así puedes disfrutar de cenas variadas planificadas con antelación, reduciendo visitas al supermercado y mejorando tu alimentación. ¿Te has dado cuenta de la importancia de la planificación en los temas de ahorro?

12. Revisión periódica de gastos

Revisa, ajusta y ahorra. Dedicar tiempo cada mes para revisar tus gastos puede revelar sorpresas. Tal vez encuentres servicios que ya no necesitas o suscripciones olvidadas. Y para ello cuentas con la funcionalidad Mi Día a Día de tu App BBVA.

Como has podido ver, la mejora de tu salud financiera empieza en casa con cambios fáciles de realizar que te brindan oportunidades de ahorro. Cada uno de estos 12 puntos es un paso hacia una mejor salud financiera. ¡Empieza desde hoy!

¿Aún no tienes una Tarjeta de Crédito BBVA? Obtenla al toque

  
Si te pareció útil este artículo, seguro te gustará este también que habla sobre: 5 consejos para cuidar tu dinero.

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

No hay resultados

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

Ir a Cuenta de Ahorros
No hay resultados

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

    • Puedes emitir cheques en soles y dólares.
    • Realiza operaciones sin costo en Banca por Internet y Banca Móvil.
    • Te remunera intereses por tus saldos acreedores.

     

    • Depósitos ilimitados en todos los canales del BBVA.
    • Permite emitir cheques y enviar dinero desde la Banca Móvil y Banca por Internet de manera segura.
    • Disponibilidad inmediata. Te permite manejar tus fondos de manera ordenada y disponer de estos cuando lo necesites
No hay resultados

¡Haz crecer tu dinero! Descubre el poder de la Cuenta de Ahorro

¡Gana más con tu AFP!

Sorteamos 7 departamentos

*Aplican Términos y condiciones

Sorteamos 7 departamentos

*