¿Qué pasa si no tengo licencia y me chocan?

¿Tienes auto, no tienes licencia para conducir y te sientes tentado en salir a manejar? ¿Sabes que sucedería si tienes un accidente y no tienes brevete? Acá te contamos de las consecuencias que tendrías que asumir en un escenario tan complicado.

Consecuencias legales de no tener licencia

Manejar un auto sin tener licencia de conducir está calificada como una falta muy grave. En ese sentido, quien cometa esta infracción deberá pagar una multa de 2,475 soles. Además, el carro será internado como medida preventiva y el conductor será inhabilitado de tener una licencia por tres años.

El proceso de reclamación en un accidente sin licencia

En caso ocurra un accidente de tránsito en el que estás involucrado y no cuentas con licencia de conducir, de todas maneras, se va a activar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT, que debe cubrir los gastos médicos, como lesiones corporales, muerte o invalidez permanente de los ocupantes de un vehículo o los peatones que hayan resultado heridos. 

Si cuentas con un seguro vehicular particular, como siempre la recomendación es que te comuniques inmediatamente que ocurrió el accidente con tu asesor, de esta forma podrá guiarte sobre los pasos a seguir de acuerdo a las coberturas de tu póliza. 

Alternativas legales si no tienes licencia

Se trata de una situación complicada: estás involucrado en un accidente y no tienes licencia. Habrá una investigación policial donde se determinarán culpabilidades y, por supuesto, sanciones y multas. ¿Cómo puedes obtener una licencia después del accidente? Como dijimos, se trata de una falta grave y estarás inhabilitado por tres años para tener una licencia. Luego de ese tiempo, podrás realizar el trámite convencional realizando el examen médico, el examen de reglas y el de manejo. 
sacar-brevete

Consejos para prevenir problemas si no tienes licencia

La ecuación es sencilla, si no tienes licencia, no conduzcas y así evitas multas y sanciones. Además, existen otras alternativas para movilizarte, como el transporte público, los taxis o incluso las bicicletas. Cada una de estas opciones tienen ventajas bastante atractivas.

La viste y ya sabes que tienes que tener vigente tu licencia de conducir, así evitas multas y sanciones que podrían afectar tu economía y comodidad. 

Conoce los beneficios de tener tu auto protegido con un seguro Vehicular en caso de un accidente de tránsito:

  • Cubre tu auto contra todo riesgo

    Accidente de tránsito, Robo total o parcial, choque, desastres naturales, vandalismo, vuelcos y  más
  • protege a los tuyos

    Protege a los tuyos y a terceros

    Cubrimos a los que viajan en tu auto y también protegemos a terceros con hasta $200,000.
  • Auxilio mecánico y traslado de grúa

    Te brindamos asistencia por descargo de batería, cambio de llanta y olvido de llaves dentro del vehículo. ¡Cuentas también con chofer y vehículo de reemplazo!
  • grifo

    ¡Más descuentos!

    Descuentos en gasolina 

Proporciona documentación

La compañía de seguros te solicitará documentación, como el informe policial, la información de tu vehículo y algunos otros documentos. Recuerda que es importante que entregues lo que te soliciten. 

Colabora con la Policía

En estas situaciones, pese a la intranquilidad, lo recomendable es siempre colaborar, ya sea con tu asesor del seguro o con los oficiales de la Policía. No guardes ninguna información y compártela, podría ser decisiva para recuperar tu vehículo. 

Mantén registros

Todos los documentos que entregaste y recibiste, ya sea de la Policía o la compañía de seguros, tenlos guardados porque definitivamente te serán útiles para futuras referencias y seguimiento.

Mantén la esperanza

Aunque es complicado y estresante te pedimos que no pierdas la fe. No sería la primera ni la última vez que un vehículo robado aparece, por ello siempre recuerda este famoso refrán: "La esperanza es lo último que se pierde". 

Tomar medidas preventivas

Sea cual fuere el resultado, lo que quedará sin duda es la experiencia de este momento. Por ello, para evitar futuros robos debes tomar algunas precauciones, como instalar sistemas de seguridad adicionales o buscar estacionamientos seguros.

Con estos consejos estamos seguros de que viste cómo afrontar con éxito una situación tan complicada como lo es el robo de tu vehículo.

Obtén tu Seguro Vehicular en 3 simples pasos y cubre tu carro en caso de accidente de tránsito

  1. Llena el formulario aquí
  2. Ingresa tus datos personales
  3. ¡Listo! un asesor se estará contactando contigo en un plazo de 24 horas.
sseguro vehicular

Conoce más sobre el Seguro Vehicular que ofrece BBVA

¡Abre tu Cuenta BBVA, elige la mejor para ti!

  
gasolina
¡Llena el tanque!
Tu Seguro vehicular  viene con vales de gasolina hasta S/ 150
Tu Seguro vehicular  viene con vales de gasolina hasta S/ 150