¿Qué tipos de seguros existen?

En BBVA buscamos que tú, tus seres queridos y los bienes que tanto te han costado adquirir tengan un respaldo económico frente a una eventualidad desfavorable, por ello te explicamos qué es un seguro, su funcionamiento y los tipos de seguros que existen. Toma nota que esta información te puede ser muy útil.

¿Qué es un seguro?

Es un contrato mediante el cual una compañía aseguradora se compromete a indemnizar a la persona que adquirió el seguro -o sus beneficiarios- por algún daño sufrido, de acuerdo a las condiciones que acordaron ambas partes. 

¿Por qué son importantes los seguros?

  • La persona o los bienes asegurados estarán protegidos económicamente frente a eventos imprevistos acordados con la aseguradora.
  • Permite afrontar las pérdidas y recibir una compensación, reparación o restitución de los bienes dañados parcial o totalmente.
  • Evita que las familias o personas afronten gastos económicos imprevistos y se vean perjudicadas por la ausencia o invalidez del contratante del seguro o por la pérdida de sus bienes. 

Muy importante: Contar con un seguro no evitará que sufras eventualmente situaciones adversas, pero sí te ayudará a afrontarlo de manera más fácil, disminuyendo el impacto en tu economía y tus planes a futuro.

¿Cómo funcionan los seguros?

El funcionamiento de los seguros es bastante sencillo. Cuando una persona identifica y decide qué quiere asegurar (puede ser cobertura médica frente a un accidente o cobertura para un bien como un auto) contrata con una compañía aseguradora comprometiéndose a un pago periódico llamado prima. 

Entonces, la empresa aseguradora brindará protección económica ante una eventualidad desfavorable que podría afectar a las personas o bienes asegurados. Finalmente, la indemnización o compensación que reciba el asegurado será el monto que se acordó en el contrato de seguro.

 

¿Qué es una póliza de seguro?

La póliza de seguro es el contrato en el cual se encuentran todas las coberturas acordadas entre la persona o empresa asegurada y la compañía de seguros. Ahí se detallan todos los derechos y obligaciones que hay entre ambas partes: beneficiarios del seguro, el monto de la prima que se pagará, duración del seguro, la suma de indemnización, etc. 

¿Qué tipos de seguros existen?

Las compañías ofrecen muchos seguros que se pueden dividir en dos grandes categorías, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP - SBS: Seguros personales y Seguros de daños patrimoniales.

Los seguros personales tienen como objeto proteger la vida del asegurado, pudiendo pactarse el pago de la indemnización a la muerte o la sobrevivencia del asegurado en una fecha determinada. Aquí algunos ejemplos: 

  • Seguros de Vida (coberturas en caso de fallecimiento y sobrevivencia).
  • Seguros de Salud (indemnización en caso de enfermedades graves, rentas por hospitalización, etc.).

Los seguros de daños patrimoniales tienen como finalidad reparar una pérdida sufrida en el patrimonio del contratante. Aquí unos ejemplos:

  • Seguro de Responsabilidad Civil (Indemnización si tu negocio debido a su actividad daña a terceros: la explosión de un balón de gas o un incendio que afecta a viviendas colindantes, etc.).
  • Seguro de Lucro Cesante (Si un siniestro obliga a parar tu negocio por días, semanas o incluso meses, este seguro compensará los ingresos que no podrás generar).
  • Seguro multirriesgo para negocios (indemnización en caso de robos, incendios, desastres naturales, etc.).
  • Seguros de Tarjetas de Crédito. (Seguro que protege tus tarjetas de débito o crédito ante el uso indebido de ellas: falsificación de identidad, uso forzado, hurto de retiros, etc.).

Los riesgos son situaciones de las que puedes ser víctima en cualquier momento y es por ello que debes buscar la forma de que esas circunstancias desfavorables (como un incendio o un accidente de tránsito) no te afecten económicamente. Ahora que conoces cómo funcionan y qué tipos de seguros existen no dejes pasar la oportunidad de protegerte y cuidar también a los que más quieres.